DECRETO 129/2001, de 26 de abril, por el que se aprueba el I Plan General de Juventud de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 129/2001, de 26 de abril, por el que se aprueba el I Plan General de Juventud de laComunidad de Castilla y León.

El Art. 48 de la Constitución Española contiene un mandato genérico dirigido a los poderes públicos en orden a promover las condiciones que hagan posible la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

De acuerdo con el Art. 32.1.19 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, modificado por Ley Orgánica 4/1999 de 9 de enero, la Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva en materia de promoción y atención a la juventud.

Hasta ahora, las actuaciones que se han venido desarrollando en los distintos ámbitos en que se desenvuelve la actuación administrativa de la Comunidad en materia de juventud, han consistido en programaciones anuales que han permitido obtener resultados satisfactorios en la prestación de servicios a los jóvenes. No obstante la adecuación a una mayor exigencia en la calidad lleva a plantear un elemento de sistematización que, a través de la definición y el establecimiento de criterios generales de ordenación y de coordinación, contribuya a incrementar esos rendimientos positivos. Se pone así de manifiesto, por tanto, la necesidad de contar con un instrumento de planificación que, mediante un diseño racionalizado de la política de juventud de la Junta de Castilla y León, permitirá alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el desarrollo y aplicación de la misma.

Por otra parte, durante los últimos años las diferentes AdministracionesPúblicas y, por extensión, la de Castilla y León, con el ánimo de conseguir una mayor calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos, han tratado de mejorar su receptividad respecto de las necesidades susci

tadas por éstos. En este sentido, la Comunidad de Castilla y León, no es ajena a los problemas que afectan a los jóvenes en el momento presente y que, como no podía ser de otro modo, son un reflejo del contexto social actual, lo que exige reorientar la actuación administrativa de tal forma que, sin descuidar aquellos ámbitos que tradicionalmente han estado atendidos, se permita potenciar e intervenir en otros demandados por los jóvenes.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias y con la intención de dar una respuesta eficaz a las exigencias demandadas por los jóvenes de nuestra Comunidad, la Junta de Castilla y León adoptó, con fecha 5 de octubre de 2000, el Acuerdo por el que se aprueban las líneas directrices para la elaboración del I Plan General de Juventud de Castilla y León, que, como su propio texto indica, se configura como el instrumento básico de coordinación, participación, ordenación y articulación de la política de juventud de la Junta de Castilla y León.

El I Plan General de Juventud, viene informado por unos principios generales, diseña unas líneas estratégicas y establece unos objetivos generales.

Por lo que se refiere al contenido el Plan, éste se estructura en seis Documentos Sectoriales que constituyen, cada uno de ellos, los pilares fundamentales sobre los que se va a sustentar hasta finales del año 2003 la actuación de la Comunidad de Castilla y León en materia de juventud.

Dichos Planes son:

1) Plan de Información Juvenil.

2)Plan de Apoyo a las Políticas de Emancipación Juvenil.

3) Plan de Formación Juvenil.

4) Plan de Participación Juvenil.

5) Plan Director de Instalaciones.

6) Plan de Dinamización y Promoción Juvenil.

Cada uno de los planes sectoriales, tomando como referencia los objetivos generales, establece unos objetivos operativos y diseña las acciones necesarias para la consecución de tales objetivos.

Asimismo, cada Plan Sectorial efectúa un análisis concreto de la realidad que constituye su ámbito de actuación, contiene una justificación del proyecto, una valoración del impacto geográfico de su actuación, un estudio de sus fuentes de financiación, un cronograma y un procedimiento de control basado en la evaluación de sus resultados.

Todos estos aspectos que engloban el Plan General de Juventud, debido a su amplia extensión documental y la dificultad de publicación, así como a razones de eficacia y de economía dispositiva, no se recogen de forma íntegra en este texto normativo, siendo objeto de publicación a través de otros medios.

El Plan de Información Juvenil, tomando como premisa fundamental la importancia que la información tiene en la sociedad actual, persigue una potenciación de la Red de Información Juvenil de Castilla y León con el objeto de proporcionar a los jóvenes la orientación necesaria en los distintos ámbitos de la sociedad, así como una extensión de aquélla a las zonas más deficitarias de información, como son las áreas rurales.

El Plan de Apoyo a las Políticas de Emancipación Juvenil, con un marcado carácter pionero y en estrecha colaboración con otros Centros Directivos de la Administración de laComunidad, pretende ordenar los recursos tanto públicos como privados puestos al servicio del joven para que, de un modo racional y coordinado, puedan elaborarse itinerarios personalizados de emancipación para jóvenes.

El Plan de Formación Juvenil tiene por finalidad dotar a la Comunidad de Castilla y León de un marco general en el que se definan las pretensiones que en materia de enseñanza no reglada se quieren llevar a cabo en estos próximos años.

ElPlan de Participación Juvenil, con la finalidad de integrar y armonizar todas las iniciativas, acciones y relaciones existentes entre el movimiento asociativo y la Administración Regional, tiene como objetivo fundamental articular la participación de los jóvenes de una manera coherente en el desarrollo de la política juvenil.

El Plan Director de Instalaciones pretende optimizar los recursos existentes en materia de instalaciones juveniles como medio fundamental para la consecución de las líneas estratégicas marcadas en el Plan General.

El Plan de Dinamización y Promoción Juvenil contempla las áreas relacionadas con la realización de actividades vinculadas al ocio y el tiempo libre, así como el conjunto de acciones encaminadas a la promoción de carácter cultural que sirvan de plataforma de lanzamiento en esta materia a jóvenes artistas de nuestra Comunidad.

El Plan General de Juventud se completa con unas medidas de acompañamiento que tratan de facilitar la aplicación y operatividad del Plan, entre las que destacan las de carácter normativo, cuya pretensión consiste en la actualización de la normativa vigente en materia de juventud, en la creación de nueva normativa, así como la elaboración de una Ley de Juventud que permita alcanzar una protección más eficaz de los derechos de los jóvenes.

Por otra parte, y con la finalidad de verificar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan General de Juventud, la aplicación y ejecución del mismo serán sometidas a un proceso de control que llevará a cabo una Comisión de Seguimiento creada para tal fin.

Por último, debe ponerse de manifiesto que la filosofía que ha presidido desde el primer momento la elaboración del I Plan General de Juventud, ha sido abierta y receptiva a todas las sugerencias aportadas tanto desde el ámbito interno como desde el ámbito externo de la Administración Autonómica. Así, en su elaboración han participado más de cien personas de todos los colectivos afectados y, de un modo especial, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, en su calidad de órgano que ostenta la representación del colectivo de jóvenes en Castilla y León.

En su virtud a propuesta del Consejero deEducación y Cultura, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 26 de abril de 2001

DISPONGO

Artículo 1 Se aprueba el 'I Plan General de Juventud' de la Comunidad de Castilla y León, cuyo texto resumido se inserta como Anexo al presente Decreto.
Artículo 2 La Junta deCastilla y León a través de la Consejería de Educación y Cultura promoverá los acuerdos y convenios necesarios con otras Administraciones Públicas y entidades privadas implicadas a fin de conseguir los objetivos señalados en el I Plan General de Juventud de Castilla y León.
Artículo 3 Las acciones contempladas dentro de cada uno de los planes deberán ser actualizadas, con las modificaciones o ampliaciones que, en su caso, procedan de acuerdo con los resultados obtenidos, para asegurar la consecución de los objetivos formulados.
Artículo 4 La vigencia del I Plan General de Juventud se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2003.
DISPOSICIONES FINALES Primera Se faculta al Consejero de Educación y Cultura, para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Segunda. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el 'BoletínOficial deCastilla y León'.

Valladolid, 26 de abril de 2001.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR