DECRETO 12/2006, de 9 de marzo, por el que se crean los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 12/2006, de 9 de marzo, por el que se crean los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración.

Los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos en la Comunidad de Castilla y León fueron creados por Decreto 19/2002, de 31 de enero ('B.O.C. y L.' n.º 26, de 6 de febrero de 2002) como forma de reconocimiento por la adopción de prácticas de calidad de los servicios públicos, así como por sugerencias o propuestas tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos de la Administración Autonómica.

Estos premios constituyen, más que una simple recompensa económica o lucrativa, un acto de estímulo y de valoración de aquellas personas y unidades que han hecho suyo el compromiso de calidad y modernización; a través de ellos, se les indica que su esfuerzo se ve reconocido, que están siguiendo el camino correcto y que han de continuar trabajando en esa misma línea para mantener el prestigio conseguido y dar cumplimiento a las nuevas expectativas.

Posteriormente, mediante Decreto 66/2004, de 8 de julio ('B.O.C. y L.' n.º 134, de 14 de julio de 2004), se procedió a la modificación del Decreto 19/2002 con el objeto, por un lado, de promover la participación en los premios, no únicamente de las Corporaciones Locales, sino también de aquellas Administraciones que prestan servicios a los ciudadanos de nuestra Comunidad, como son las Universidades públicas o los órganos periféricos de la Administración General del Estado en Castilla y León, y, por otro lado, de incorporar los premios a los trabajos de estudio e investigación sobre modernización en la Administración Pública creados por Orden PAT/658/2003, de 19 de mayo ('B.O.C. y L.' n.º 96, de 22 de mayo de 2003).

A través del presente Decreto, que deroga a los dos anteriores, se establece una nueva regulación de los Premios divididos en cuatro categorías, al tiempo que se introducen novedades con respecto a la regulación anterior.

Por una parte, los premios se dividen en categorías en función de a quién van dirigidos. En un primer apartado se agrupan los premios dirigidos a las entidades, centros, órganos o unidades de la Administración de Castilla y León, así como a sus empleados públicos. Dentro de este apartado se crea una modalidad de premios dirigidos a los grupos de mejora como medio de motivación y reconocimiento a la importante labor que desarrollan en la mejora continua del funcionamiento de los servicios públicos.

En un segundo apartado se encuentran los premios a los que pueden acceder otras Administraciones Públicas presentes en la Comunidad, y sus empleados públicos. En este apartado se incluye un premio de excelencia y calidad, basado en el modelo EFQM, dirigido a otras Administraciones Públicas de la Comunidad, con el fin de reconocer a aquellas que más se hayan distinguido en el incremento de la calidad mediante la mejora de sus procesos y resultados.

En la tercera categoría se encuentran los premios que tienen por objeto reconocer la labor de los propios ciudadanos castellanos y leoneses en la mejora de los servicios públicos autonómicos.

Finalmente, se incluye una categoría dirigida a las fundaciones castellanas y leonesas en las que participa la Administración de la Comunidad o las entidades del sector público autonómico como miembro fundador de conformidad con la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León.

Por otra parte, se establece el carácter bienal de la convocatoria con el objetivo de permitir a los centros, órganos o unidades que quieran participar diseñar la práctica o actuación en concreto, desplegarla, realizar el seguimiento y evaluación y ver los resultados en un período de tiempo mayor que el actual. Asimismo, el presente Decreto remite las cuantías económicas de cada modalidad de premios a la correspondiente Orden de convocatoria.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 9 de marzo de 2006

DISPONE:

CAPÍTULO I Objeto y finalidad Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

La presente disposición tiene por objeto la creación y regulación, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, de los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración en sus distintas modalidades, y la creación y regulación de un premio específico de calidad dirigido a las fundaciones castellanas y leonesas en las que participa la Administración de la Comunidad o las entidades del sector público autonómico como miembro fundador de conformidad con la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León.

Artículo 2 Finalidad.

Los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración constituyen el reconocimiento oficial, expresado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, por la adopción de prácticas de calidad de los servicios públicos, por su propuesta o sugerencia o por trabajos de estudio e investigación sobre modernización de la Administración.

El premio específico de calidad dirigido a las fundaciones castellanas y leonesas constituye un reconocimiento oficial por la adopción de prácticas de calidad que contribuyan a mejorar su funcionamiento.

CAPÍTULO II Modalidades de premios SECCIÓN 1.ª Premios dirigidos a la Administración de la Comunidad de Castilla y León Artículos 3 a 12
Artículo 3 Premio a la excelencia y calidad del servicio público en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  1. El premio a la excelencia y calidad del servicio público en la Administración de la Comunidad de Castilla y León tiene como fin reconocer la trayectoria de aquella entidad, centro, órgano o unidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que, mediante la aplicación de planes de mejora, haya incrementado la calidad de los

    servicios prestados a los ciudadanos constatado a través de la mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR