DECRETO 26/2017, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 39/2005, de 12 de mayo, de Entidades Deportivas de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

El Título II de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, establece el régimen jurídico básico del asociacionismo deportivo castellano y leonés, con el fin, como indica su artículo 10, de promocionar o desarrollar una o varias modalidades y especialidades deportivas, practicar las mismas por sus asociados, así como participar en actividades y competiciones deportivas.

Mediante el Decreto 39/2005, de 12 de mayo, de Entidades Deportivas de Castilla y León, se procede al desarrollo reglamentario de las cuestiones indicadas expresamente en la Ley y de aquellas otras para cuya aplicación se precisa una mayor concreción. Este decreto se configura como la primera norma de desarrollo de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, dada la importancia de la actuación de las entidades privadas en el fomento del deporte, bien por sí mismas, bien como consecuencia del ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo, al actuar como colaboradoras de la Administración Autonómica de Castilla y León.

La experiencia en la gestión del tejido asociativo deportivo durante el tiempo transcurrido desde la aprobación del Decreto 39/2005, de 12 de mayo, aconseja la modificación de determinados preceptos del mismo, adecuando su regulación a las nuevas necesidades y demandas administrativas y deportivas.

Así, por un lado, es necesario clarificar e incorporar nuevos actos sujetos a inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla y León, así como adecuar su regulación a lo previsto en la nueva legislación de procedimiento administrativo y en materia de simplificación documental.

Por otro lado, en relación con el reconocimiento oficial de las Federaciones Deportivas, la Ley 2/2003, de 28 de marzo, dispone en su artículo 6 b) que a la Consejería competente en materia de deportes le corresponderá otorgar el reconocimiento oficial a las mismas, aprobando definitivamente sus estatutos, además de ratificar su reglamento de régimen electoral. Teniendo en cuenta la regulación que el Decreto 39/2005, de 12 de mayo, prevé al respecto, resulta necesario clarificar qué normas federativas han ser aprobadas por la Consejería competente en materia de deportes y publicadas en el «Boletín Oficial de Castilla y León» evitando las posibles dudas al respecto.

Finalmente, resulta oportuno también abordar la modificación de la denominación de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León con el fin de homogeneizarla con las denominaciones de las restantes federaciones deportivas, las

cuales hacen referencia a la modalidad o modalidades deportivas que éstas gestionan y no a las personas que las practican.

El presente decreto se dicta en el marco de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, de promoción de la educación física, del deporte y del ocio, establecida en el artículo 70.1.33.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 148.1.19.ª de la Constitución Española.

En la tramitación del presente decreto se han llevado a cabo los trámites de consulta previa, participación ciudadana y consulta a los representantes de las entidades deportivas de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 14 de septiembre de 2017

DISPONE

Artículo único Modificación del Decreto 39/2005, de 12 de mayo, de Entidades Deportivas de Castilla y León.

El Decreto 39/2005, de 12 de mayo, de Entidades Deportivas de Castilla y León, queda modificado como sigue:

Uno. El artículo 3 queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 3 Inscripción de entidades deportivas.

1. Las entidades deportivas de Castilla y León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR