DECRETO 20/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia
Rango de LeyDecreto

El Decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías ha determinado las consejerías en que se organiza la Administración de la Comunidad, así como su denominación y competencias.

El artículo 2 del decreto, relativo a la distribución de competencias, atribuye a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior las competencias en materia de transparencia, participación y gobierno abierto, regeneración democrática y calidad política, inspección y calidad de los servicios, atención al ciudadano, simplificación y modernización administrativa, la dirección y gestión del Boletín Oficial de Castilla y León, las relaciones con la Unión Europea, la acción exterior, las políticas migratorias, la cooperación para el desarrollo y la ordenación del territorio en relación con la planificación de la gobernanza, administración y servicios del territorio.

Por su parte, el artículo 2 del Decreto 3/2019, de 24 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se crean y regulan las viceconsejerías establece la estructura orgánica de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de forma acorde con la disposición anterior.

Según el citado precepto, bajo la dependencia de la Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios se ubican la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la que depende la Inspección General de Servicios, y la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ya que se le atribuyen las competencias relativas a la inspección y calidad de los servicios, transparencia, participación y gobierno abierto, atención al ciudadano, calidad normativa y simplificación de procedimientos.

Junto a ello, la estructura orgánica se completa con la Secretaría General, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación y la Dirección General de Acción exterior.

Conforme lo establecido en los artículos 16 k) y 45.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la creación, modificación y supresión de Secretarías generales y de Direcciones generales se llevará a cabo por Decreto de la Junta de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda e iniciativa del Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 1 de agosto de 2019

DISPONE

Artículo 1 Ámbito competencial.

Compete a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, bajo la superior dirección del consejero:

  1. La coordinación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas.

  2. La dirección, definición e impulso de los planes, proyectos e iniciativas de transformación de la Administración Pública.

  3. La ordenación del territorio en relación con la planificación de la gobernanza, administración y servicios del territorio.

  4. La organización y demarcación territorial de las entidades locales, así como el Registro de Entidades Locales y la declaración de urgencia de las expropiaciones tramitadas por las entidades locales.

  5. El establecimiento de criterios de racionalización organizativa en relación con la Administración General e Institucional y con la creación, alteración y supresión de entidades instrumentales, previo informe del Centro Directivo competente en materia de función pública en las cuestiones que afecten al personal.

  6. El impulso y puesta en marcha de medidas dirigidas a la mejora de la calidad de la política y de la toma de decisiones, en especial, el uso eficiente de los macrodatos y datos masivos, métricas predictivas de rendimiento e inteligencia artificial para la adopción de decisiones automatizadas.

  7. El impulso y coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del gobierno abierto.

  8. La coordinación, el seguimiento corporativos del cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos, así como su desarrollo, en el ámbito de las competencias de la Administración Autonómica, todo ello en colaboración con la Consejería competente en materia de seguridad de la información.

  9. La dirección y coordinación de los contenidos de los portales web de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

  10. La inspección de los servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

  11. El diseño y la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo y evaluación de la calidad de los servicios, así como la evaluación de su funcionamiento.

  12. La información y atención al ciudadano.

  13. El diseño y la coordinación de medidas de calidad normativa.

  14. La coordinación y seguimiento de las medidas de racionalización de los procedimientos y de mejora de los mismos, su simplificación y la eliminación y reducción de cargas y trabas administrativas.

  15. La coordinación, dictado de disposiciones de carácter general, instrucciones y el diseño funcional necesario, a nivel corporativo, para la efectiva implantación de la legislación básica del Estado en materia de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

  16. La coordinación, planificación y el desarrollo de la política de acción exterior.

  17. La coordinación de la participación de la Comunidad en asuntos relacionados con la Unión Europea.

  18. La coordinación e impulso de la política de integración de los inmigrantes.

  19. La coordinación e impulso de las políticas de atención a los castellanos y leoneses de origen que se encuentren fuera de la Comunidad, así como a sus comunidades.

  20. La planificación, dirección y coordinación de la política de cooperación para el desarrollo.

  21. La asistencia al Portavoz de la Junta de Castilla y León.

  22. La dirección y gestión del Boletín Oficial de Castilla y León y la coordinación de las publicaciones de la Administración de la Comunidad en el Boletín Oficial del Estado.

  23. Las actuaciones a desarrollar en materia de memoria histórica.

  24. Cualquier otra que se le atribuya, delegue o encomiende.

Artículo 2 Órganos directivos centrales.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se estructura en los órganos directivos centrales siguientes:

- Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios.

- Secretaría General.

- Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación.

- Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno.

- Dirección General de Atención al Ciudadano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR