Decreto 83/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 83/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero y reformado por las Leyes Orgánicas 11/1994, de 24 de marzo y 4/1999, de 8 de enero, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con el derecho a la educación que todos los ciudadanos tienen, según lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarrollan.

El artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece que el Gobierno fijará las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo, con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes, mientras que las administraciones educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluirlas enseñanzas comunes en sus propios términos.

Mediante Real Decreto 1648/1994, de 22 de julio, se establece el título de Técnico Superior en Automoción y las correspondientes enseñanzas mínimas.

El presente Decreto completa el desarrollo normativo del currículo del ciclo formativo Técnico Superior de Automoción, teniendo en cuenta los principios generales que han de orientar la actividad educativa, según lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Asimismo, pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunidad de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación, con el informe preceptivo del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, el Consejo Escolar de Castilla y León y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 22 de juliode 2004.

DISPONE:

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento del currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que se inserta como Anexo del mismo.

Artículo 2 Autonomía pedagógica de los centros.
  1. Los centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica, para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

  2. Los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionalesque componen el ciclo formativo en los términos establecidos en este Decreto, en el marco general del proyecto educativo del centro y en función de las características de su entorno productivo.

Artículo 3 Autorización para impartir enseñanzas.

La autorización a los centros para impartir enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Automoción se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general.

Artículo 4 Módulo de formación en centros de trabajo.

El módulo de formación en centros de trabajo deberá ajustarse a los contenidos mínimos previstos en el Anexo de este Decreto, correspondiendo a los centros educativos concretar la programación específica de cada alumno, de acuerdo con las características del centro de trabajo.

Artículo 5 Adaptaciones Curriculares.

La Consejería competente en materia de educación podrá adecuar las enseñanzas de este Ciclo Formativo a las características de la educación a distancia, de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas específicas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La implantación de los contenidos curriculares establecidos en el presente Decreto tendrá lugar en el curso académico 2004/2005 para el primer curso del ciclo formativo y en el curso académico 2005/2006 para el segundo curso del ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se autoriza al Consejero competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, 22 de julio de 2004.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO

El Consejero de Educación,

Fdo.: FCO. JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA

AN EX O ÍN DI CE

  1. ID EN TIF IC AC IÓ N D EL TÍ TU LO

    1.1

    DEN OM IN AC IÓ N 1.2

    FA MI LIA PR OF ES IO NA L

    1.3

    NI VE L 1.4

    DURA CI ÓN DE L CI CLO FO RM AT IVO 2.

    RE FER EN CI A D EL SI ST EM A PR OD UC TIVO

    2.1

    PE RF IL P ROFE SIO NA L 2.1.

    1

    Com pe tenc ia general .

    2.1.

    2

    Capac idades prof es ional es .

    2.1.

    3

    Uni dades de co mp eten cia .

    2.1.

    4

    Real izac iones y do mi nio s prof es ional es .

    2.2

    EV OLUCI ÓN DE LA COM PE TE NCI A P ROFE SIO NA L 2.2.

    1

    Cam bio s en lo s f act ores te cn ológi co s, organi zat ivos y e conó mi co s.

    2.2.

    2

    Cam bio s en la s a cti vidades prof es ional es.

    2.2.

    3

    Cam bio s en la fo rm ac ión.

    2.3

    PO SIC IÓ N EN EL ENTO RN O PR OD UC TIVO 2.3.

    1

    Ent orno prof es ional y de trabaj o.

    2.3.

    2

    Ent orno f un cional y t ec nol ógi co .

    2.3.

    3

    Ent orno product ivo en Ca sti lla y León.

  2. CURRÍ CUL O 3.1

    OB JE TIV OS G ENE RA LES D EL CI CLO FO RM AT IV O

    3.2

    MÓDULOS P ROF ES IO NA LE S 3.2.

    1

    Sist em as el éc tric os, de segur idad y de co nfor tabi lidad .

    3.2.

    2

    Sist em as de tran sm isió n d e f uerza s y trene s de roda je.

    3.2.

    3

    Mo tore s t érm ico s y su s s iste ma s aux iliare s.

    3.2.

    4

    Ele men tos a movi ble s y fijo s no es tru ctu ral es.

    3.2 .5

    Pr ep ara ció n y em be llec im ien to d e s up erf icie s.

    3.2.

    6 E str uc tur as de ve híc ulo s.

    3.2.

    7

    Gest ión y logí stic a de l m an ten im ient o en au tom oc ión.

    3.2.

    8

    Ad mi nis tra ción , ge sti ón y co me rci aliza ción en la pe queña em pre sa .

    3.2.

    9

    Segur idad en el m an ten im ien to de vehí cu los .

    3.2.

    10

    Rel ac ion es en el en torno de traba jo.

    3.2.

    11

    For ma ció n y ori ent aci ón labora l.

    3.2.

    12 M ec an izado y nor mal izaci ón .

    3.2.

    13

    For ma ció n en ce ntro s de traba jo.

  3. ORG ANI ZA CI ÓN Y DI ST RI BUCI ÓN HOR ARI A 5.

    CRI TE RI OS D E AD MI SIÓN D E AL UM NOS P AR A CURS AR E L CI CL O F OR MATIV O CORRE SP ONDI ENT E A E ST E T ÍTU LO E N CE NT ROS

    SO ST EN ID OS C ON FO ND OS PÚ BL IC OS

  4. PR OFE SOR AD O 6.1

    ES PEC IAL ID AD ES D EL PR OF ES OR AD O CO N ATR IBU CI ÓN D OC EN TE EN L OS M ÓD UL OS PR OF ES IO NA LE S D EL C IC LO

    FOR MATI VO.

    6.2

    EQ UIV AL EN CI A DE T ITU LA CI ON ES A EF EC TO S D E DO CE NCI A.

  5. RE QU ISIT OS MÍN IM OS D E ES PA CI OS E IN STA LA CIO NES P AR A IMP ART IR ESTA S EN SEÑA NZ AS

  6. CONV AL ID AC IO NE S Y CORRE SPONDE NCI AS8.1

    MÓ DU LO S PR OF ES IO NA LE S Q UE PU ED EN

    SER O BJ ETO D E C ON VAL ID AC IÓ N C ON L A FO RM AC IÓ N PR OF ES IO NA L

    OCUP AC IO NA L.

    8.2

    MÓ DU LO S PR OF ES IO NA LE S Q UE PU ED EN SER O BJ ETO D E C OR RES PO ND EN CI A C ON LA PR ÁC TIC A L ABO RA L.

  7. AC CE SO A E ST UDI OS UNI VE RSI TA RI OS 1. I DE NTI FIC AC IÓ N D EL TÍ TU LO

    A e ste té cn ico en el ma rco de l as f un cio ne s y ob jet ivo s a sig na do s por té cni co s de n ivel s uper ior al s uyo , s e le requer irán en lo s ca mp os

    oc up ac ional es co nc ern ido s, por lo gen eral , la s c apa cidade s de au ton om ía en :

    Insp ec ció n, dia gn ós tic o, pe rita ció n y ve rifi ca ció n d e l as i nci de nc ias qu e p ue de su frir el ve hícu lo.

    Dist ribu ción de l as c arga s de traba jo en el ta ller .

    Def inic ión y c on tro l del 's tock' de pi ez as y m ate ria les del al ma n.

    Es tab lec er y m ant en er rel ac ion es té cn icas co n l os cl ien tes .

    2.1.3 Un idades de co mp etenc ia.

  8. Or ga niz ar, pl an ific ar y co ntr ola r lo s p roc es os de re pa rac ión de av erí as y/ o m od ific ac ion es , e n e l á rea de el ec trom ec án ica .

  9. Or ga niz ar, pl an ific ar y co ntr ola r lo s p roc es os de re pa rac ión de c arr oc erí a, b as tid or, ca bin a y e qu ipo s, as í c om o l as tra ns for ma cio ne s op cional es.

  10. Ge sti on ar el m ant en im ient o y l a l og íst ica as oc iad a, at en die nd o a cri ter ios de ef icacia y ca lid ad.

  11. Real izar la ad mi nis tra ción , ge sti ón y co me rci ali za ción en una peq ueña em pre sa o t all er.

    2.1 .4 R ea liza cione s y domin ios pr of es iona les .

    Un ida d de c om pe ten cia 1:

    or ga niz ar, pl an ificar y cont ro lar los proc eso s de re para ción de ave rías y /o m od ificac ion es , en e l áre a de

    elect ro mec án ica .

    RE AL IZA CIONE S CRI TE RI OS D E R EA LIZ AC IÓ N

    1.1

    Diagno sti car averí as co mp lej as en l os mo tor es y en s us s ist em as

    au xili are s as oc iad os , u tiliz an do d oc ume nta ció n té cn ica , ins tru me ntos d e me did a y c on tro l y eq uipo s

    de d iagno sis .

    Se lo ca liza l a pos ibl e f uent e gener ador a de f all os co mp robando y rel ac iona ndo dis tin tas vari abl es ,

    co mo :

    Es tado y pres ión del lubri cant e.

    Cons um o de c om bus tibl e.

    Te mp era tur a y es tad o d el r efr ige ran te.

    Em isió n d e g ase s.

    Rui dos y vi brac iones anorm ales .

    Parám...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR