ORDEN EYE/249/2013, de 5 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras con compromiso de contratación, y se aprueba su convocatoria para 2013.

Sección:II - Disposiciones Generales
Emisor:Consejeria de Economia y Empleo
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (en adelante ADE) se crea mediante la Ley 19/2010 de 22 de diciembre, de Medidas Financieras, («B.O.C. y L.» n.º 246 de 23 de diciembre de 2010), desarrolla su actividad conforme el Decreto 67/2011, de 15 de diciembre, («B.O.C. y L.» de 21 de diciembre de 2011), por el que se aprueba el Reglamento General de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, como organización especializada, dotada de personalidad jurÃdica propia y con la finalidad de promover la competitividad del sistema productivo de Castilla y León, favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación.

En nuestro actual contexto económico ha adquirido un papel relevante la formación en actividades de Internacionalización e I+D+i de los recursos humanos actuales y potenciales de las empresas como vÃa para ser más competitivas. Las empresas más competitivas son aquellas capaces de mejorar y retener el talento existente en su entorno. Por otro lado la responsabilidad social empresarial cada vez adquiere mayor importancia dentro de los planes estratégicos de las empresas.

La situación actual de crisis económica ha llevado al desempleo a muchas personas, adquiriendo especial gravedad, en el caso de los más jóvenes. En este contexto, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, aún teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral.

El Programa que se recoge en esta orden responde a esta necesidad prestando especial atención a la formación práctica en actividades de Internacionalización e I+D+i de los jóvenes de nuestra Comunidad, creando las condiciones más favorables para su inserción laboral en Castilla y León, en estas actividades muy importantes para la competitividad empresarial y con ello reteniendo el talento generado en nuestra Comunidad.

Esta lÃnea de actuación se enmarca dentro de La Estrategia Regional de Investigación CientÃfica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013 y del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 que en su eje 4.10 «Formación y cualificación de las personas», establece que, en materia de formación para el empleo dirigida a desempleados, se desarrollarán actuaciones orientadas a posibilitar los programas de formación-empleo, fundamentalmente en empresas, a través

de un sistema de prácticas o formación en alternancia de los alumnos de últimos cursos o recién titulados.

Los objetivos del presente Programa están en consonancia con los correspondientes de la Estrategia Europea 2020, que hacen referencia al empleo, actuando para el incremento de sus niveles y la mejora de las cualificaciones, y a la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que establece los objetivos generales a tener en cuenta en el diseño de las polÃticas activas de empleo.

Igualmente, este programa se ajusta al Plan Estratégico de subvenciones de la ADE para el perÃodo 2010-2013 aprobado con fecha 22 de marzo de 2010 para:

  1. Captar y consolidar los equipos humanos especializados en materia de I+D en las empresas de la Región tanto a través de acciones formativas sobre ciencia y tecnologÃa en centros de excelencia y en materia de internacionalización, como de acciones que favorezcan la incorporación y retención de talento en las empresas, personal especializado (tecnólogos, investigadores y gestores de I+D y de internacionalización en las empresas).

  2. Promover la actividad empresarial en el ámbito exterior tanto a través del apoyo a la internacionalización de los productos y servicios generados por las empresas de Castilla y León, como a través de la preparación e incorporación de personal dedicado especÃficamente a las labores de comercio exterior y la implantación y colaboración de empresas en el exterior.

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo, aprobada por Acuerdo de 2 de marzo de 2012 del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, con vigencia para el perÃodo 2012-2015, primera de carácter integrado, se configura como referencia básica para la definición de los Planes anuales de PolÃticas de Empleo a elaborar en el Marco de la Estrategia Española de Empleo.

Esta Estrategia incorpora el VI Plan Regional de Empleo que, en materia de prácticas no laborales, aconseja potenciar estas medidas, integrándolas y ofreciendo a los ciudadanos y empresas de Castilla y León una oferta conjunta y coordinada de incentivos, a la vista de los éxitos logrados en términos de integración laboral de los participantes y de mejora de competitividad de las empresas.

La desaceleración y ralentización actual de nuestra economÃa presenta un contexto de incertidumbre y deterioro de nuestro entorno económico, con la consiguiente caÃda de la actividad económica e incremento de las tasas de desempleo. En aras de conseguir una mayor eficacia de todas las actuaciones vigentes, se considera la necesidad de reforzar aquellas actuaciones que generen una mayor actividad económica y consiguientemente una disminución del desempleo.

Por ello, se han intensificado las actuaciones, dando respuestas a las nuevas necesidades, e impulsando la Junta de Castilla y León un Plan de EstÃmulos para el crecimiento y el empleo, rubricado el 11 de octubre de 2012, que centra sus objetivos en los jóvenes y parados de larga duración. Con el mismo objetivo se ha concluido un acuerdo, cuyo reflejo se ha producido en la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Financieras y Administrativas, bajo la denominación de Plan especial de empleo, cuyas lÃneas de actuación han sido acordadas por las Cortes de Castilla y León el 8 de febrero

de 2013 y la modificación incluida en el artÃculo 33 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas financieras, con la nueva redacción dada a la letra i), habilita a la ADE la posibilidad de otorgar en régimen de concesión directa la formación especÃfica y las prácticas no laborales realizadas por empresas con compromiso de contratación dentro de la formación profesional para el empleo.

La actual crisis económica hace que sea urgente la puesta en marcha de las medidas fomentadas mediante la presente subvención y por ello y con el fin de reducir al máximo los tiempos de tramitación, se hace uso de la habilitación prevista en el artÃculo 16.1a) de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, procediéndose a la aprobación conjunta de las bases reguladoras de la subvención y la convocatoria correspondiente al año 2013.

En su virtud, teniendo en cuenta las reglas contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

ArtÃculo único. Objeto de la orden.

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones convocadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, del Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras con compromiso de contratación asà como la convocatoria de dichas subvenciones para 2013, que se incorporan a esta disposición como Anexos I y II respectivamente.

Disposiciones Adicionales
Disposición adicional primera Sometimiento al régimen de «mÃnimis».

Las subvenciones reguladas por esta orden están sometidas al régimen de ayudas de «mÃnimis», establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre, («D.O.C.E.» L 379 de 28 de diciembre de 2006).

Disposición adicional segunda Habilitación para la ejecución.

Se faculta al titular de la Dirección General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el cumplimiento y efectividad de esta orden.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor al dÃa siguiente de su publicación en el «BoletÃn Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 5 de abril de 2013.

El Consejero de EconomÃa y Empleo,

Fdo.: Tomás VillanueVa RodRÃguez

ANEXO I

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS NO LABORALES REALIZADAS EN EMPRESAS Y AGRUPACIONES EMPRESARIALES

INNOVADORAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Base 1.ª- Objeto.

  1. - Las subvenciones tienen por objeto la financiación, en régimen de concesión directa, de las prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras, radicadas en Castilla y León, por jóvenes desempleados que posean una titulación oficial universitaria.

  2. - El otorgamiento de las subvenciones objeto de este programa estará vinculado a la existencia de un compromiso de contratación, para un número determinado de destinatarios de las prácticas, por parte de las empresas o agrupaciones empresariales innovadoras, donde se desarrollen las mismas. En el caso de desarrollarse las prácticas en cooperativas y sociedades laborales, el compromiso podrá cumplirse por la incorporación de aquellos como socios de estas entidades.

    Dicho compromiso de contratación o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA