DECRETO 87/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula la concesión de créditos, préstamos y avales por la empresa pública ADE Financiación, S.A.

Fecha de Entrada en Vigor31 de Diciembre de 2008
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 87/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula la concesión de créditos, préstamos y avales por la empresa pública ADE Financiación, S.A.

El artículo 70.1 18.º de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece como competencia exclusiva de la Comunidad 'el fomento del desarrollo económico en los diferentes mercados y del comercio exterior y la planificación de la actividad económica de la Comunidad, dentro de los objetivos marcados por la política económica general y, en especial, la creación y gestión de un sector público de Castilla y León'.

Por otro lado, la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, en su Disposición Adicional Segunda, autorizó la constitución de la empresa pública Ade Financiación S.A., adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.

La iniciativa de crear Ade Financiación, S.A. responde al interés de la Comunidad Autónoma de poner en funcionamiento nuevos instrumentos financieros al servicio de las empresas y en definitiva al servicio del desarrollo regional.

De esta manera surge, Ade Financiación, S.A. como una empresa pública de carácter unipersonal cuyo objeto social es diseñar, desarrollar y ejecutar programas y actuaciones de apoyo financiero, persiguiendo en último término la creación de nuevas empresas y la expansión de las ya establecidas, su desarrollo tecnológico, competitividad y viabilidad.

Por su parte, la estrategia de Lisboa, las Orientaciones Estratégicas de Política de Cohesión y la nueva situación de la Comunidad de Castilla y León dentro del Objetivo de competitividad y empleo, aconsejan reforzar los instrumentos y productos financieros para pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este contexto, es una prioridad del Gobierno regional el apoyo de la iniciativa empresarial, especialmente la procedente de las pequeñas y medianas empresas. De este modo, la utilización por Ade Financiación de créditos y préstamos como instrumentos financieros y el otorgamiento de avales a operaciones de crédito formalizadas por entidades financieras a empresas privadas, permitirá potenciar el tejido empresarial de la región, mejorando el desarrollo productivo y la competitividad de las empresas.

De conformidad con la Disposición Adicional Segunda, apartados tercero y quinto, de la citada Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, Ade Financiación, S.A., para la consecución de su objeto social, podrá desarrollar una serie de actuaciones entre las cuales se encuentran la concesión de créditos y préstamos en los términos que se establezcan reglamentariamente, la concesión de garantías en forma de aval dentro de los límites establecidos por la Ley de Hacienda de la Comunidad, así como recibir préstamos, créditos o avales de entidades financieras públicas y privadas.

A su vez, el apartado sexto de la Disposición Adicional Segunda de la citada Ley 13/2005, autoriza a la Junta de Castilla y León para dictar las disposiciones necesarias y adoptar los acuerdos pertinentes para la ejecución de lo previsto en dicha disposición.

En consecuencia, procede regular los términos y condiciones de los instrumentos financieros de Ade Financiación, S.A., en su modalidad de créditos, préstamos, incluidos los préstamos participativos, y avales. Su regulación permitirá potenciar instrumentos que incrementen la productividad y la competitividad de las empresas, así como la creación de empleo y, en definitiva, el crecimiento económico y social de la Comunidad de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Economía y Empleo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 23 de diciembre de 2008

DISPONE TÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de la presente norma la regulación de las condiciones y requisitos básicos a los que ha de ajustarse la concesión de créditos, préstamos y avales por parte de la sociedad pública Ade Financiación, S.A.

(en adelante Ade Financiación).

Artículo 2 Actuaciones.

La sociedad públicaAde Financiación, para el cumplimiento de sus fines podrá conceder créditos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR