ORDEN EDU/325/2012, de 9 de mayo, por la que se convoca la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de danza en la Comunidad de Castilla y León para el curso 2012/2013.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dedica el Capítulo VI del Título I a las enseñanzas artísticas, entre las que se encuentran las enseñanzas profesionales de danza. El artículo 49 de la citada norma establece que para acceder a las mismas será preciso superar una prueba específica de acceso regulada y organizada por las Administraciones Educativas. Podrá accederse igualmente a cada curso sin haber superado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Asimismo el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, alude en su artículo 7 a las pruebas aquí convocadas, señalando que a través de las mismas se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

De acuerdo con el artículo 18 de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, por la que se establece el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas artísticas y de idiomas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación convocará anualmente las pruebas de acceso a las enseñanzas de danza.

En su virtud, y en atención a las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, esta Consejería acuerda convocar la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de danza en la Comunidad de Castilla y León, con arreglo a las siguientes

BASES

Primera.- Objeto.

1.1. El objeto de la presente orden es convocar la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de danza: de primer a sexto curso en las especialidades de danza clásica, danza española, y de danza contemporánea, en la Comunidad de Castilla y León para el curso 2012/2013. 1.2. A estas pruebas podrá accederse independientemente de haber cursado o no enseñanzas elementales de danza.

Segunda.- Solicitud. 2.1. Los interesados en participar en las pruebas de acceso convocadas por la presente Orden, deberán presentar su solicitud de inscripción dirigida al Consejero de Educación, conforme al modelo establecido en el Anexo I, preferentemente en las sedes de Burgos y Valladolid de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si, en uso de este derecho, la solicitud es remitida por correo, deberá ser presentada en sobre abierto para que la misma sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que éste proceda a su certificación.

El modelo de solicitud también estará disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). 2.2. Junto al impreso de solicitud, los aspirantes deberán presentar:

  1. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso. b) Copia del D.N.I., NIF, NIE en el caso de que el interesado en la solicitud no autorice de forma expresa a la Consejería de Educación para la verificación directa de los datos de identificación personal. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.

  2. Justificante de pago del precio público de la prueba de acceso. 2.3. Los aspirantes que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán, en el momento de presentar la solicitud, aportar la información precisa para que se pueda realizar la prueba de acceso en las condiciones necesarias para el aspirante. 2.4. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 25 de mayo de 2012 (ambos inclusive). 2.5. El día 28 de mayo se hará público un listado con la relación de aspirantes cuyas solicitudes no reúnan todos los requisitos exigibles para que en un plazo de diez días subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos de sus peticiones. 2.6. El 11 de junio de 2012, se publicará la relación provisional de los solicitantes admitidos a las pruebas y, en su caso, los excluidos, con indicación de las causas de exclusión, en los tablones de anuncios de las sedes en las cuales se desarrollen las pruebas, de las Direcciones Provinciales de Educación, de la Consejería de Educación, así como en las páginas web www.educa.jcyl.es y www.arcyl.es.

    Los aspirantes o sus representantes legales podrán formular contra la misma, en el plazo de dos días hábiles, la oportuna reclamación en la Consejería de Educación.

    Tercera.- Lugares y fecha de celebración de las pruebas. 3.1. Las pruebas de acceso, que serán públicas, se celebrarán en las sedes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Burgos y Valladolid) del 15 al 30 de junio de 2012.

    En el supuesto de que después de realizadas estas pruebas quedaran aún plazas vacantes en una o en ambas sedes, en el mes de septiembre se realizará una nueva convocatoria. 3.2. El lugar exacto y el horario de celebración de las pruebas de acceso así como los requisitos de vestuario se publicarán el día 14 de junio de 2012, junto con la relación definitiva de los solicitantes admitidos, en los tablones de anuncios de las sedes donde se desarrollen las pruebas, en las Direcciones Provinciales de Educación, en de la Consejería de Educación, así como en la páginas web www.educa.jcyl.es y www.arcyl.es. 3.3. Los aspirantes deberán ir a la celebración de la prueba provistos del documento acreditativo de su identidad (documento nacional de identidad, número de identificación de extranjeros, pasaporte o libro de familia).

    Cuarta.- Estructura de las pruebas de acceso a danza clásica. 4.1. La prueba específica de acceso a primer curso de las enseñanzas profesionales de danza, en la especialidad de danza clásica, se desarrollara y evaluará conforme a la siguiente estructura:

  3. La prueba constará de cuatro partes: 1. Ejercicios en la barra dirigidos y acompañados por profesores de la Escuela, con una duración no superior a 45 minutos de acuerdo con los siguientes contenidos: 1.1. Pliés y grand pliés en todas las posiciones. 1.2. Souplés y cambrés. 1.3. Tendus. 1.4. Degagés. 1.5. Rond de jambe à terre. 1.6. Fondu. 1.7. Développés. 1.8. Frappés. 1.9. Petit battement. 1.10. Grand battement. 1.11. Ejercicios de estiramiento. 2. Realización de variaciones en el centro, con una duración no superior a 30 minutos, dirigidos y acompañados por profesores de la Escuela, de acuerdo con los siguientes contenidos: 2.1. Port de bras en todas las posiciones. 2.2. Tendus. 2.3. Degagés.

    2.4. Pas de vals. 2.5. Pirueta en-dehors por 1/4, 1/2 y giro completo. 2.6. Preparación de piqué soutenu. 2.7. Déboulés. 2.8. Pasos intermedios de enlace y sus correspondientes brazos y cabezas.

    2.9. Saltos: 2.9.1. Temps-levés en 1.ª, 2.ª y 5.ª. 2.9.2. Changement de pied. 2.9.3. Echappé. 2.9.4. Glisade. 2.9.5. Pas chassé en diagonal. 3. Improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente por el pianista acompañante y cuya duración no será superior a 2 minutos.

    1. Realización de una serie de ejercicios de imitación e improvisación rítmica dirigidos por un profesor de música de la Escuela cuya duración no superará los 3 minutos.

  4. Los criterios de evaluación irán dirigidos a comprobar: 1. La colocación y coordinación. 2. El sentido del equilibrio. 3. El sentido del movimiento en sus desplazamientos. 4. El trabajo del salto con la utilización del plié y la potencia. 5. La musicalidad y la armonía. 6. La sensibilidad. 7. La expresividad. 4.2. La prueba de acceso a segundo curso de las enseñanzas profesionales de danza, en la especialidad de danza clásica, se desarrollara y evaluará conforme a la siguiente estructura: a) La prueba consistirá en la realización de las cuatro partes correspondientes al primer curso, añadiendo a petición del tribunal, los siguientes ejercicios: 1. Barra: 1.1. Los ejercicios realizados en la barra en el primer curso serán acompañados por relevés, port de bras y una mayor diversidad rítmica.

    1.2. Grand rond de jambe en l'air a 45º. 1.3. Battement cloche. 2. Centro: 2.1. Temps lié. 2.2. Tombé pas de bourré. 2.3. Pirueta en dehors desde 4.ª posición. 2.4. Preparación de pirueta en dedans. 2.5. Piqué soutenu. 2.6. Saltos: 2.6.1. Assemblé. 2.6.2. Jeté.

    La duración de la prueba no será superior a 30 minutos, añadidos a los anteriormente ejecutados. b) Los criterios de evaluación serán los establecidos en la base 4.1.b). 4.3. La prueba específica de acceso al tercer curso de las enseñanzas profesionales de danza, en la especialidad de danza clásica, se desarrollará y evaluará conforme a la siguiente estructura:

  5. La prueba consistirá en la realización de las cuatro partes correspondientes a los cursos anteriores, añadiendo a petición del tribunal, los siguientes ejercicios: 1. Barra: 1.1. Los ejercicios realizados en la barra de segundo curso pero con una mayor diversidad rítmica, port de bras y mayor utilización del relevé y de las direcciones.

    1.2. Tour fouetté en dehors (un giro). 1.3. Doble rond de jambe en l'air desde relevé. 2. Centro: 2.1. Adagio con diferentes combinaciones de developpés, equilibrios, direcciones, port de bras,...

    2.2. Vals. 2.3. Pirueta doble en dehors y en dedans desde cuarta, segunda y quinta posición.

    2.4. 1 / 4 y 1 / 2 giros en dehors y en dedans en attitude detrás. 2.5. Pequeños saltos.

    2.6. Medianos saltos: jetés, assemblés, ballonnés, ballotés, sissonne, temp de cuisse, emboités.

    2.7. Batería: entrechat-quatre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR