DECRETO 180/2001, de 28 de junio, por el que se regula el derecho de los consumidores y usuarios al presupuesto previo de los servicios que se les oferten.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 180/2001, de 28 de junio, por el que se regula el derecho de los consumidores y usuarios al presupuesto previo de los servicios que se les oferten.

La Ley 11/1998, de 5 de diciembre, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece en su artículo 3.º el derecho básico de los consumidores y usuarios a la protección de sus legítimos intereses económicos y, en desarrollo del mismo, el artículo 7.5 reconoce a los consumidores el derecho a un presupuesto previo escrito en la prestación de servicios, en la forma y con los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

Por otra parte, el presupuesto, como documento escrito previo a la contratación de un servicio, ha sido objeto de regulación por disposiciones de ámbito estatal para los servicios de reparación de aparatos de uso doméstico y los talleres de reparación de automóviles, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para los servicios funerarios y la prestación de servicios a domicilio. La aplicación de esta normativa sectorial ha puesto de manifiesto la idoneidad del presupuesto previo y por escrito como instrumento para facilitar el conocimiento detallado del coste de los servicios ofertados que se desean contratar y para vincular dicho importe al que posteriormente debe ser facturado, sin olvidar otros elementos informativos como son el compromiso de ejecución del servicio en una fecha aproximada o el derecho a la garantía en los supuestos de reparaciones de bienes de naturaleza duradera.

En base a estos razonamientos, se pretende mediante el presente Decreto regular con carácter general la forma y requisitos del derecho al presupuesto previo escrito.

Este Decreto se dicta en el marco de las competencias de desarrollo normativo que la Comunidad de Castilla y León tiene asumidas en materia de defensa de los consumidores y usuarios en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reformado por Ley Orgánica 11/1994,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR