DECRETO 45/1993, de 24 de febrero, por el que se constituye la Red Autonómica de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 45/1993, de 24 de febrero, por el que se constituye la Red Autonómica de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Real Decreto 1945/1985, de 9 de octubre, por el que se regula la hemodonación y los Bancos de Sangre, atribuye a las Comunidades Autónomas la regulación territorial y funcional de esta materia, sin perjuicio de la necesaria coordinación a nivel del Estado.

El artículo 27.1.1ª. del Estatuto de Autonomia de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo y ejecución de la legislación del Estado en materia de Sanidad e Higiene, promoción, prevención y restauración de la salud; atribuyéndose, por tanto, a la Junta de Castilla y León la competencia y el mandato legal de afrontar la anterior regulación.

Las crecientes necesidades de sangre y hemoderivados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León exigen la adopción de medidas encaminadas a la dotación de una organización hemoterápica eficaz y capaz de satisfacer cuantitativa y cualitativamente las necesidades de la población.

En este sentido y como primeros pasos en el objetivo marcado, mediante Orden de 15-4-88 de la entonces Consejería de Cultura y Bienestar Social, se regula la Comisión Autonómica de Hemoterapia y Hemodonación, definiéndose como el órgano consultivo y coordinador en ambas materias en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y estableciendo la participación de Instituciones y Hermandades de donantes de sangre.

Seguidamente y a través del Decreto 282/1990 la Junta de Castilla y León creó el Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación que, dependiente de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y con sede en Valladolid, extiende su ámbito de actuación a todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

En el momento actual, la evidente necesidad de modificar la situación de falta de infraestructura hemoterápica aconseja el establecimiento de una Red Autonómica de Hemoterapia y Hemodonación que abarque las especiales caracteristicas de estos centros, al objeto de aglutinar y coordinar todos los medios materiales y humanos de que dispone el sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a la vez que se aborda la necesidad de promover la donación altruista de sangre, el compromiso de afrontar la obtención de hemoderivados y el fomento de la educación e investigación en el campo de la transfusión sanguinea.

En el establecimiento de la precitada Red Autonómica ha sido oida la Comisión Autonómica de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y Bienestar Social y previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR