DECRETO 70/2006, de 5 de octubre, por el que se crea la Comisión Conmemorativa del Centenario de Antonio Machado en Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 70/2006, de 5 de octubre, por el que se crea la Comisión Conmemorativa del Centenario de Antonio Machado en Castilla y León.

En 2007 se cumplirán los cien años de la llegada de Antonio Machado a Soria para incorporarse a la cátedra de francés en el Instituto General y Técnico, que hoy lleva el nombre del poeta. Desde ese momento preciso, tanto la ciudad como su entorno cultural y paisajístico, marcaron la vida y la obra del maestro del 98. Allí conoció a su esposa, Leonor Izquierdo Cuevas, con quien contrajo matrimonio en 1909, e inició una fecunda colaboración en periódicos como Tierra soriana o El porvenir castellano, al tiempo que dio un giro sustancial a su obra.

Campos de Castilla, cuya primera parte se redacta en Soria, supone un impulso renovador en la poesía machadiana por su acercamiento a la realidad castellana, a una historia vivaz y concreta y a un paisaje íntimo, que concluyen en una reflexión metafísica y social. 'La tierra de Alvargonzález', con escenario en la Laguna Negra y sus alrededores, se inserta, precisamente, en ese intento novedoso de imprimir al romancero moderno un carácter pasional y épico en la España regenerada.

El propio Antonio Machado reconoce, en carta a su amigo Juan Ramón Jiménez, que los años vividos en tierra soriana fueron capitales:

'cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada allí me casé, allí perdí a mi esposa a quien adoraba orientaron mi ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano'.

En 1912 muere Leonor, y Antonio Machado se traslada al Instituto de Baeza. Pero en 1919 retorna de nuevo a tierras castellanas, en concreto al Instituto General y Técnico de Segovia, donde permanece hasta 1931, fecha en la que se traslada a Madrid.

La conmemoración de este momento histórico es una buena oportunidad para profundizar en el estudio de la biografía y personalidad del poeta, así como de su obra. Por esta razón la Junta de Castilla y León quiere impulsar, con motivo de la señalada efeméride, el desarrollo en la Comunidad Autónoma de un gran proyecto, cuyo objetivo último es poner a disposición de la sociedad la obra del poeta.

Para la consecución de estos objetivos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR