DECRETO 16/2008, de 28 de febrero, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Interior y Justicia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 16/2008, de 28 de febrero, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reformado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, atribuye a la Comunidad Autónoma en su artículo 70.1.10.º competencia exclusiva en materia de asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario; promoción y atención de las familias, la infancia, la juventud y los mayores; prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusión social; protección y tutela de menores.

Las Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León han venido realizando en los últimos años un esfuerzo, para integrar en su política la cooperación para el desarrollo. Este esfuerzo solidario se ha concretado en una participación activa en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo en los países empobrecidos y de sensibilización en la propia región castellano y leonesa.

Tanto la Administración de la Comunidad como las entidades locales de Castilla y León están consagrando recursos cada vez más cuantiosos a la cooperación al desarrollo, por lo que resultaba necesaria la creación de un órgano específico que constituyera un ámbito estable de información y diálogo entre dichas Administraciones y que fijara los criterios que posibilitaran, dentro de sus ámbitos competenciales, una utilización más eficaz de los fondos que cada una de las Administraciones Públicas dedica a la cooperación al desarrollo.

En este contexto, la reciente Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, asumiendo de forma explícita esta necesidad, ha creado la Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo, con la pretensión de garantizar la coordinación y colaboración entre la Administración de la Comunidad y las entidades locales de Castilla y León, que ejecuten gastos computables como ayuda oficial al desarrollo. Esta Comisión se concibe pues, como un foro de concertación entre ellas, que permita desarrollar adecuadamente los instrumentos de planificación previstos en el Capítulo IV de la Ley 9/2006, de 10 de octubre y conseguir los objetivos que inspiran la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

La Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo se regirá por las normas básicas del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, por las normas contenidas en el Capítulo IV del Título V de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León y por las normas contenidas en el presente Decreto y las disposiciones que puedan dictarse para su desarrollo y ejecución.

El presente Decreto regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo, según la habilitación para su regulación reglamentaria contenida en la Ley 9/2006, de 10 de octubre.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Interior y Justicia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de febrero de 2008

DISPONE

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular la composición concreta, organización y régimen de funcionamiento de la Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo, creada por la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo.

Artículo 2 Naturaleza y fines.
  1. La Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo es un órgano colegiado bilateral de coordinación y colaboración entre la Administración de la Comunidad y las Entidades Locales de Castilla y León que ejecuten gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR