DECRETO 27/2006, de 27 de abril, por el que se crea la Comisión Regional y las Comisiones Territoriales para la promoción de la salud en los Centros Escolares.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 27/2006, de 27 de abril, por el que se crea la Comisión Regional y las Comisiones Territoriales para la promoción de la salud en los Centros Escolares.

La Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario dispone, en su artículo 2, que entre los principios rectores de la ordenación sanitaria de la Comunidad de Castilla y León se encuentran la concepción integral de la salud, incluyendo actuaciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, y la promoción del interés individual y social por la salud y el sistema sanitario.

Asimismo, en el artículo 8, se recoge, entre las actividades y servicios comprendidos en el Sistema de Salud de Castilla y León, la realización sistemática de acciones para la educación sanitaria de la población.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en su artículo 1, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos a través de la educación.

Los Reales Decretos 1333/1991 y 1344/1991 de 6 de septiembre, que establecen respectivamente el currículo de la Educación Infantil y de la Educación Primaria, así como los Decretos 7/2002, de 10 de enero y 70/2002, de 23 de mayo por los que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León respectivamente, resaltan la importancia de la adquisición de hábitos saludables y recogen la integración en las diferentes áreas de elementos educativos básicos como la educación para la salud.

La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración de Drogodependientes de Castilla y León, establece como principios rectores la promoción activa de hábitos de vida saludables y de una cultura de la salud que incluya el rechazo del consumo de drogas, y la consideración prioritaria de las políticas y actuaciones preventivas en materia de drogodependencias. Es actuación prioritaria en el desarrollo de la mencionada Ley la inclusión de la educación para la salud a lo largo de todo el proceso educativo, con un enfoque común para todas las materias, prestando particular atención, dentro de ella, a la prevención de las drogodependencias.

El Real Decreto 1911/1999 de 17 de diciembre, por el que se aprueba la estrategia sobre drogas para el período 2000-2008, considera la prevención como la estrategia más importante para enfrentarse al problema de las drogodependencias, destacando el ámbito escolar como uno de los prioritarios para desarrollar la prevención del consumo de drogas.

El Decreto 275/2001, de 5 de diciembre, por el que se creaba la Comisión Técnica para la coordinación de actividades de promoción y protección de la salud en los centros educativos no universitarios de Castilla y León, estableció las bases de un sistema de coordinación entre las entonces Consejerías de Educación y Cultura y de Sanidad y Bienestar Social, para promover la salud de la población desde los primeros años de su escolarización.

Los Decretos 77/2003, 78/2003 y 79/2003, de 17 de julio, por los que se establecen las nuevas estructuras orgánicas de las Consejerías de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, así como la necesaria aplicación de las propuestas de mejora detectadas durante el funcionamiento de la Comisión Técnica, a fin de continuar garantizando la calidad e implementación de actividades preventivas y de educación para la salud en los centros docentes en los que se imparten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR