ORDEN AYG/767/2010, de 27 de mayo, por la que se convocan las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Orden AYG/691/2009, de 24 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, estructura estos incentivos como un conjunto de líneas de ayuda dividido en dos grandes grupos, las ayudas a la inversión productiva y las ayudas para la mejora de la competitividad.

Estas subvenciones se amparan en diversas figuras normativas contempladas por la Unión Europea, entre las que se dan cita tanto ayudas integradas en programas cofinanciados por fondos de la Unión Europea, como diversas fórmulas de ayudas de estado.

Entre las subvenciones convocadas, se encuentran determinadas líneas de ayuda incluidas en las medidas 123 y 124 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, cuya cofinanciación correrá a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En la financiación de estas ayudas participa, además del FEADER, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Respecto a esas líneas de ayuda cofinanciadas por el FEADER, esta convocatoria ha sido informada favorablemente por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.

También son objeto de convocatoria ayudas incluidas en la medida 2.3 del Programa Operativo Español para el Sector de la Pesca - Fondo Europeo de Pesca 2007-2013. En la financiación de estas ayudas participa, además del Fondo Europeo de Pesca (FEP), la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Completan el repertorio de ayudas convocado un conjunto de ayudas de estado en el que se conjugan, tanto regímenes notificados a la Comisión Europea, como otros basados en reglamentos de exención o en mínimis.

En virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en el artículo 12.2 de la Orden AYG/691/2009, de 24 de marzo,

RESUELVO

Primero.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto convocar las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León correspondiente al año 2010 referida a las líneas de ayuda enumeradas en el siguiente punto.

El objeto y la finalidad específicos de cada una de las líneas convocadas, se desarrollan en el Anexo 1 de esa Orden.

Segundo.- Identificación de las líneas de ayuda convocadas.

  1. - Las líneas de ayuda aquí convocadas son las siguientes.

    A.- AYUDAS A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

    - Línea S11.- Ayuda al aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y forestales amparada por la medida 123 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 cofinanciada por el FEADER. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR039.

    - Línea S13.- Ayuda a la transformación y comercialización del pescado amparada por la medida 2.3 del Programa Operativo para el Sector Pesquero Español FEP 2007-2013. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR042.

    - Línea S14.- Ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR043.

    - Línea S15.- Ayudas a la inversión productiva en acuicultura. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR044.

    - Línea S17.- Ayudas a la inversión agraria, silvícola y alimentaria conforme a las ayudas de estado de finalidad regional 2007-2013. Su Código de Identificación en el Registro Central es el Ayudas AGR064.

    B.- AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

    B1.- Ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial

    - Línea S21.- Ayuda a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario y en el sector forestal amparada por la medida 124 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 cofinanciada por el FEADER. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR037.

    - Línea S31.- Ayudas para proyectos de I+D agrarios o alimentarios. Esta línea

    - Línea S32.- Ayudas a estudios de viabilidad técnica agrarios o alimentarios. Esta línea de ayuda está identificada por el Registro Central de Ayudas con el código AGR046.

    - Línea S33.- Ayudas a los costes de derechos de propiedad industrial para las PYME agrarias o alimentarias. Esta línea de ayuda está identificada por el Registro Central de Ayudas con el código AGR047.

    - Línea S34.- Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización en actividades de servicios en empresas agrarias o alimentarias. Esta línea de ayuda está identificada por el Registro Central de Ayudas con el código AGR048.

    - Línea S35.- Ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación en empresas agrarias o alimentarias. Esta línea de ayuda está identificada por el Registro Central de Ayudas con el código AGR049.

    - Línea S36.- Ayudas al préstamo de personal altamente cualificado en empresas agrarias o alimentarias. Esta línea de ayuda está identificada por el Registro Central de Ayudas con el código AGR050.

    - Línea S37.- Ayudas a las agrupaciones (cluster) innovadoras agrarias o alimentarias. Esta línea de ayuda está identificada por el Registro Central de Ayudas con el código AGR051.

    B2.- Ayudas a la vertebración empresarial y ayudas en materia de estudios y planes.

    - Línea S41.- Ayuda temporal en materia de desarrollo empresarial para empresas agrarias, silvícolas o alimentarias. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR052.

    - Línea S42.- Ayuda de minimis en materia de desarrollo empresarial para empresas de acuicultura o transformación y comercialización de la pesca. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR053.

    - Línea S51.- Ayuda exenta a las PYME para servicios de consultoría en materia de estudios y planes. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR061.

    B3.- Ayudas en materia de fomento de la calidad, excelencia y aplicación de normas.

    - Línea S43.- Ayuda temporal en materia de calidad para empresas agrarias, silvícolas o alimentarias. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR054.

    - Línea S44.- Ayuda de minimis en materia de calidad para empresas de acuicultura o de transformación y comercialización de la pesca. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR055.

    - Línea S52.- Ayudas a las PYME para servicios de consultoría para fomento de la calidad, excelencia y aplicación de normas. Su Código de Identificación en el

    B4.- Ayudas a la consolidación empresarial.

    - Línea S53.- Ayuda a pequeñas empresas creadas recientemente agrarias o alimentarias. Su Código de Identificación en el Registro Central de Ayudas es el AGR063.

  2. - Las especificidades de estas líneas de ayuda se detallan en el Anexo 1 de esta orden.

    Tercero.- Bases reguladoras.

    Las bases reguladoras de estas subvenciones se recogen en la Orden AYG/691/2009, de 24 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León («B.O.C. y L.» n.º 58, de 26 de marzo), en lo sucesivo Bases Reguladoras.

    Cuarto.- Requisitos y obligaciones.

    Las ayudas aquí convocadas se someterán a los requisitos y obligaciones definidos en el artículo 7 de las Bases Reguladoras. Además, de manera individual, cada línea de ayuda se someterá a las normas que le sean aplicables y a lo previsto en esta convocatoria.

    Quinto.- Financiación, gestión presupuestaria y límites máximos.

  3. - En el Anexo 1 de esta orden se especifica en cada línea de ayuda la naturaleza de los recursos empleados para su financiación.

  4. - En el caso de las líneas S11 y S21 su gestión presupuestaria está afectada por lo previsto en el Decreto 86/2006, de 7 de diciembre, por el que se designa al Organismo Pagador y al Organismo de Certificación de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en el Decreto 87/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las normas sobre la gestión presupuestaria de los créditos gestionados por el Organismo Pagador de la Comunidad de Castilla y León correspondientes a gastos financiados por el FEAGA y FEADER y se desconcentran competencias en esta materia.

  5. - Los expedientes de gasto, anual o plurianual, que hayan de comprometerse con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2010, en función de la línea objeto de ayuda, lo serán con cargo a las siguientes estructuras presupuestarias:

    1. En el caso de las líneas S11, S13, S14, S15, S17, S21, S41, S42, S51 y S53, la estructura presupuestaria 0302 G/413A01/77031.

    2. En el caso de las líneas S31, S32, S33, S34, S35, S36, S37, S43, S44 y S52, la estructura presupuestaria 0302 G/467B01/77031.

    3. No obstante, en el caso de las líneas S31, S32, S33, S34, S35, S36, S37 cuando

  6. - De acuerdo con lo previsto por el artículo 2 de la Orden HAC/101/2009, de 21 de enero, por la que se regulan los requisitos documentales y trámites para la aplicación del artículo 33.3 y disposición adicional 4.ª de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, dentro del ejercicio 2010 el límite máximo fijado para estas subvenciones por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos asciende a 125.000.000 euros.

    Sexto.- Régimen de concesión de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR