Decreto 59/2004, de 13 de mayo, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle que modifica la ordenación detallada del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos en terrenos colindantes a la calle Merindad de Valdivielso del Polígono Industrial de Villalonquéjar.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 59/2004, de 13 de mayo, por el que se aprueba definitiva mente el Estudio de Detalle que modifica la ordenación detallada del Plan G e n e ral de O rdenación Urbana de Burgos en terre n o s colindantes a la calle Merindad de Valdivielso del Polígono Indus trial de Villalonquéjar.

VISTO el expediente relativo al Estudio de Detalle para modificar la ordenación detallada del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos en ter renos colindantes a la calle Merindad de Valdivielso del Polígono Industrial de Villalonquéjar, teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. El Término Municipal de Burgos se encuentra ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente por Órdenes delaConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 18 y 26 de mayo de 1999 y adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, por Orden de laConsejería de Fomento de 30 de abril de 2001.

Segundo. El Estudio deDetalle para modificar la ordenación detallada del Plan General de Ordenación Urbana deBurgos en terrenos colindantes a la calle Merindad de Valdivielso del Polígono Industrial de Villalonquéjar ha sido promovido por el Ayuntamiento de Burgos, a solicitud de la empresa Benteler España, S.A., con el objeto de calificar al menos 7.500 m2 para uso industrial, a fin de permitir la ampliación de las instalaciones que dicha empresa tiene en la calle Merindad de Valdivielso, dentro del Polígono de Villalonquéjar. Así el Estudio de Detalle modifica las determinaciones de ordenación detallada del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos afectantes a dos parcelas de suelo urbano de titularidad municipal, colindantes a la calle Merindad de Valdivielso, a fin de permutar unos ter renos de 7.500 m2 de superficie, calificados como espacio l i b re público (jardín público de sistema local) por otros próximos, d e idéntica superficie, calificados como de uso industrial (norma zonal 7.2).

Como justificación el Ayuntamiento invoca la necesidad de ampliación de las actuales instalaciones de la empresa Benteler España, S.A., así como la trascendencia en el plano económico y social que supone tal industria, dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, para el municipio de Burgos.En la Memoria también se ponen de relieve los problemas actuales de la empresa, que se desglosan en la necesidad de ampliación de sus actuales instalaciones motivada por un nuevo plan deinversiones proveniente de una cartera de pedidos verificable, y en los problemas funcionales causados por el único acceso a la empresa, que soporta tráfico de camiones de gran tonelaje y que condiciona la articulación entre los espacios de maniobra y los ap a rc a m i e n t o s , tanto de los vehículos pesados como de los vehículos de los empleados, lo que se s o l ucionaría con un nu evo acceso por la calle Merindad de Va l d iv i e l s o , que desc o n gestionaría el tráfico en la calle López Bravo . Por otra part e, se justifica la similitud y la idoneidad de los terrenos afectados por la permu t a .

Tercero. Con fecha 21 de mayo de 2003, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, acordó,con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de laCorporación, aprobar inicialmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de B u rgos en terre n o s colindantes a la calle Merindad de Valdivielso del Polígono de Villalonquéjar, según la documentación elaborada por la Gerencia de Urbanismo con fecha mayo de 2003.

La Modificación fue sometida al preceptivo trámite de información pública por el plazo de un mes, con publicación de anuncios en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' de28 de agosto de 2003, en el 'Boletín Oficial de la Provincia' de 24 de junio de 2003 y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia. Dentro del plazo se presentó una alegación por D. Luis Oviedo Mardones, en representación de la Asociación ' E c o l ogistas en Acción Burgo s ' . Esta alegación es info rmada el 6 de octubre de 2003 por la Gerencia Municipal de Urbanismo, proponiendo su desestimación.

El Ayuntamiento ha solicitado informe a la Diputación Provincial, la cual, con fecha 26 de junio de 2003, manifiesta su conformidad con la propuesta municipal si bien recuerda que la petición del informe debió adaptarse al Art. 52.4 de la Ley 5/1999, modificado por la Ley 10/2002, de 10 de julio. Asimismo el Ayuntamiento ha solicitado info rme a la Comisión Te rri t o rial de U r b a n i s m o , siendo el Servicio Te rri t o rial de Fomento el que, con fecha 7 de agosto de 2003, emite informe f avorable en respuesta a la solicitud. Por último el Ayuntamiento ha remitido un ejemplar del proyecto técnico al Registro de la Propiedad correspondiente, en aplicación del Art. 52.4 de la Ley 5/1999, modificado por la Ley 10/2002, de 10 de julio.

Cuarto. Con fe cha 17 de octubre de 2003, el Pleno del Ay un t a m i e n t o de Burgo s , a c o rdó por unanimidad, y en consecuencia con el quórum de la m ayoría absoluta del número legal de miembros de la Corp o ra c i ó n , ap ro b a r p rovisionalmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana deBurgos en ter renos colindantes a la calle Merindad de Valdivielso del Polígono Industrial de Villalonquéjar, según documentación redactada por la Gerencia de Urbanismo y ap robada inicialmente el 21 de mayo de 2003, desestimando previamente la única alegación formulada.

Q u i n t o. Con fe cha 6 de nov i e m b re de 2003, ha tenido entrada en el R egi s t ro Único de la Junta de Castilla y León el expediente administrat ivo y la documentación técnica del Estudio de Detalle para modificar la ord e n ación detallada del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos en terrenos colindantes a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR