ORDEN MAM/1145/2005, de 1 de septiembre, relativa a la aprobación de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zapardiel de la Cañada, en la provincia de Ávila.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/1145/2005, de 1 de septiembre, relativa a la aprobación de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zapardiel de la Cañada, en la provincia de Ávila.

Examinado el expediente instruido con motivo de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zapardiel de la Cañada, en la provincia de Ávila, del cual son los siguientes sus ANTECEDENTES DE HECHO:

I.­ Por Orden de 26 de febrero de 2004 de la Consejería de Medio Ambiente, se acordó el inicio del expediente de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zapardiel de la Cañada, en la provincia de Ávila.

II.­ El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, consultó los antecedentes de las vías pecuarias del término municipal de Zapardiel de la Cañada en los siguientes organismos: Archivo Histórico Nacional (sección Mesta), Archivo del Ministerio de Medio Ambiente (Fondos del Antiguo ICONA), Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, S. T. de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Ávila, Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Ávila y Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral.

III.­ El anuncio del inicio de los trabajos de reconocimiento en el término municipal de Zapardiel de la Cañada, previstos para el día 9 de noviembre de 2004, se publicó en el 'Boletín Oficial de la Provincia de Ávila' n.º 184 de 22 de septiembre de 2004, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 12:00 horas en el Ayuntamiento.

Efectuado el recorrido de las vías pecuarias del citado término municipal, se levantó la correspondiente acta firmada por todos los asistentes.

En la misma se señala que las vías pecuarias reconocidas son:

· Cañada Real (Cordel de Extremadura).

· Vereda de Cobos o Peñaranda.

· Vereda de Piedrahíta.

· Vereda de los Lecheros.

· Vereda Llano Zarzal.

IV.­ Con fecha 12 de enero de 2005, el Ingeniero Operador de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta un Informe en el que propone la aprobación del Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del municipio de Zapardiel de la Cañada.

Junto con el citado informe, se incorpora al expediente un Plano, escala 1:25.000, en el que aparecen marcadas las Vías Pecuarias del término municipal de Zapardiel de la Cañada.

El 13 de enero de 2005, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, manifiesta su conformidad con lo actuado en el expediente de Clasificación.

V.­ En el 'Boletín Oficial de la Provincia de Ávila' n.º 45, de fecha 7 de marzo de 2005, se publicó el anuncio de la Proposición de Clasificación de las vías pecuarias de Zapardiel de la Cañada, concediéndose un plazo de quince días para examinar el expediente y otros quince días para presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen oportunas.

Asimismo, se remite la proposición de clasificación con fecha 14 de enero de 2005 al Ayuntamiento de Zapardiel de la Cañada, a la Cámara Agraria Provincial, a la Junta Agropecuaria Local y al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, para que en el plazo de quince días, muestren su conformidad o reparos a la misma.

El 2 de febrero de 2005, el Ayuntamiento de Zapardiel de la Cañada, devuelve el duplicado de recepción.

La Cámara Agraria Provincial y el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería devuelven el duplicado de recepción.

Con fecha 9 de mayo de 2005, el Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente, certifica '... que sometido al trámite de información pública el expediente de Clasificación de Vías Pecuarias en el término municipal de Zapardiel de la Cañada, durante el plazo legalmente conferido para ello no se ha recibido alegación alguna a dicho expediente'.

VI.­ El Jefe del Servicio Territorial remite con fecha 14 de julio de 2005 la Propuesta de Resolución en la cual se recogen las siguientes Vías Pecuarias:

  1. ­ CAÑADA REAL (Cordel de Extremadura).

    Entra en el Término Municipal de Zapardiel de la Cañada procedente del término de Arevalillo y de Sudoeste a Noreste recorre este término para entrar en el Término Municipal de Pascualcobo.

    ­ Anchura legal máxima de 75 metros, variable a lo largo del recorrido.

    ­ Longitud aproximada de 8.410 m., a lo largo del término municipal de Zapardiel de la Cañada.

    La Cañada entra en el término de Zapardiel de la Cañada procedente de Arevalillo por el paraje conocido como 'El Cubillo' dentro del polígono catastral 504, con una anchura de unos 50 metros. Inicia el recorri

    do por la margen izquierda y linda con la parcela concentrada n.º 381 sale el Camino del Hontanal y a unos 45 metros de este parte la Calzada de Cobos o Peñaranda, continúa lindando con las parcelas del paraje 'Pontezuela' en este sitio se encuentra un pequeño Descansadero citado en las Actas de deslinde de 1890, lugar donde está la Charca Fuente los Picazos con anchura de unos 85 metros. Continúa la Cañada lindando con parcelas de concentración hasta llegar a la Carretera de Piedrahita a Cañizal C-610 (AV-105). Por la margen derecha linda con las parcelas de los parajes 'El Cubillo' y 'Fuente de los Picazos' hasta llegar a la Carretera de Piedrahita a Cañizal. Atraviesa la Carretera a nivel teniendo una anchura de unos 55 metros y deja por la margen izquierda las parcelas de los parajes 'Cartala' y 'Huerto Oliva', llegando al Camino de Cartala a la Pontezuela justo a la entrada del casco urbano, en este recorrido dentro del polígono 505 a la altura de la parcela 5035 se encuentra el Manantial Huerto Oliva y la vía pecuaria tiene una anchura de 75 metros. Por la margen derecha después de cruzar la Carretera de Piedrahita a Cañizal, colinda con las parcelas del paraje 'Valdeserrano', sale el Camino Prado Pino, y continúa por el paraje 'La Tejera' con anchura de 75 metros, llega a la entrada del casco urbano donde se reduce su anchura a unos 35 metros y cruza el Arroyo Fuente Entina. Dentro del casco urbano con la anchura que hay entre las edificaciones, sigue la C/ Real y deja la Iglesia a la derecha, gira a la izquierda continuando por la C/ Real y a mano izquierda se encuentra lo que fue conocido como El Hospital de Pastores Trashumantes, prosigue y sale la Cañada del casco urbano por una Calleja muy estrecha de unos 4 o 5 metros, dejando a la izquierda el paraje 'La Sequera' y por la derecha 'Las Cercas', donde se incorpora a la Cañada la Vereda de Piedrahita por la Calleja Las Cercas, teniendo en este punto una anchura de unos 20 metros.

    Por la margen izquierda dentro del polígono 503 y tras cruzar un regato que atraviesa la Cañada, colinda con las parcelas excluidas de concentración del paraje 'Los Huertos' donde tiene una anchura de 15 metros, sale el Camino Prado Moral y la Cañada tiene una anchura de unos 70 metros. Entra en el polígono catastral 501 dejando las parcelas del paraje 'La Cuesta', llega a la intersección del Camino Garrovillas con las Veredas de Los Lecheros y Piedrahita que llevan en su interior el Camino de Piedrahita que procede del término municipal de Martínez, prosigue la vía pecuaria lindando con las parcelas del paraje 'Peñas Albas' hasta donde se interrumpe su continuidad por la pared de piedra de la 'Dehesa de Castellanos' que cruza transversalmente la Cañada teniendo esta una portera practicable. Decir que desde el paraje 'La Cuesta' hasta su entrada en la Dehesa de Castellanos' dentro de la vía pecuaria se encuentra un tendido eléctrico que continúa por la citada Dehesa. Por la margen derecha después de dejar la Calleja las Cercas dentro del polígono catastral 501 linda con las parcelas del paraje 'Las Cercas', sale el Camino Las Navas y a continuación sale un camino de servidumbre.

    Entre ambos caminos dentro de la Cañada se encuentra un abrevadero y más adelante se haya una Charca, continúa y linda con 'Los Huertos Garrovillas' donde sale la Vereda de Los Lecheros teniendo una anchura de 75 metros, prosigue por las parcelas de 'El Cerro Garrovillas' reduciendo la anchura a unos 40 metros y sale un camino de concentración, linda con las parcelas del paraje 'Llanos de las Montoras' y 'Navalonguilla', llegando a la pared de piedra de la 'Dehesa de Castellanos', donde sale el Camino de La Raya de Castellanos, en este punto la Cañada tiene una anchura de unos 45 metros.

    Todo el recorrido de la vía pecuaria por Zapardiel de la Cañada hasta la entrada en la 'Dehesa de Castellanos' va entre zonas que han sido concentradas y otras que fueron excluidas de concentración, en este trayecto se han detectado posibles intrusiones en la Cañada, que se determinarán en el momento del Deslinde.

    Continuando la vía pecuaria por la 'Dehesa de Castellanos' pasa por los polígonos catastrales 8, 9 y 10. Entra por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR