ORDEN FOM/475/2011, de 12 de abril, por la que se efectúa convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Entidades Locales de Castilla y León en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 9.2 del Decreto 73/2007, de 12 de julio, por el que establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, tiene entre sus funciones el fomento y coordinación de las actuaciones orientadas al desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León, así como la planificación, ejecución y gestión de programas y ayudas que contribuyan a la implantación de las tecnologías de la información aplicadas a servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en los hogares, las empresas y las administraciones públicas en Castilla y León.

Por su parte, la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 (ERSDI), aprobada mediante Acuerdo 67/2007, de 10 de mayo, describe el marco en el que se acometerán las acciones de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la Sociedad de la Información durante ese período.

Una de las líneas estratégicas de la ERSDI se denomina «Municipios Digitales en Castilla y León», cuyo objetivo es fomentar la implantación de servicios avanzados de la Sociedad Digital del Conocimiento en el ámbito de las entidades locales.

En el marco de la Estrategia, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Programa Red de Municipios Digitales, configurado como un sistema de relaciones compartidas entre la Administración Autonómica, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de los municipios con mayor población de Castilla y León, destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas, en especial las PYME, a unos servicios públicos digitales avanzados.

En definitiva, la Red de Municipios Digitales persigue que las administraciones locales castellanas y leonesas ofrezcan nuevos servicios públicos digitales a sus ciudadanos, empresas y demás agentes locales, implantando un modelo asumible en costes y mantenimiento por los propios ayuntamientos, a través de la reutilización de plataformas, de la interoperabilidad con servicios comunes de la Junta de Castilla y León y de otras Administraciones o de la utilización compartida de sistemas por varios ayuntamientos. Se trata de promover un intercambio de información, conocimiento y resultados asociados a proyectos para promover el establecimiento de sinergias, la reutilización de buenas prácticas así como la definición de modelos y metodología de aplicación entre todas las entidades que conforman la Red de Municipios Digitales.

La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia de integrar plenamente en la Sociedad de la Información a las administraciones locales, ya que los municipios son, cada vez más, el escenario de la mayoría de las relaciones sociales y económicas de los castellanos y leones. En este sentido, la presencia de las nuevas tecnologías en el entorno local facilita una respuesta ágil y eficaz en la prestación de los servicios públicos, favoreciendo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la creación de un entorno propicio para la iniciativa y el desarrollo empresariales. Además, la implantación de servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en el ámbito local supone un elemento catalizador importante y un incentivo para contribuir a la plena integración de los castellanos y leoneses en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Por todo ello, con la presente convocatoria, la Consejería de Fomento pretende implantar una certificación que determine el nivel de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ayuntamientos y diputaciones, y suponga un reconocimiento a aquellos que se muestren como referente destacado en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de éstas en el ámbito municipal.

En concreto, dicha certificación reconocerá el esfuerzo de los ayuntamientos y de las diputaciones destacados en promover la aplicación de las TIC en las áreas de servicios electrónicos ofrecidos a los ciudadanos y empresas, en la gestión interna de las entidades locales, en sus infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones, en el cambio cultural en materia TIC y en la estrategia y liderazgo para la implantación de las TIC en la Entidad Local.

Todas las entidades locales participantes serán evaluadas a efectos de clasificación en una de las categorías establecidas, teniendo en cuenta su nivel de aplicación de las TIC y de innovación en los citados aspectos, y aquellas que resulten clasificadas en los niveles superiores obtendrán la certificación. Las entidades acreditadas servirán de referente al resto de administraciones locales de la Comunidad.

La Consejería competente en materia de Sociedad de la Información tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha nuevos proyectos tecnológicos en el entorno local e iniciativas de formación TIC. Asimismo, ofrecerá su colaboración a todas las entidades locales participantes para impulsar y coordinar la utilización de las TIC en el ámbito local, la comunicación y difusión de las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento, así como para la formación, capacitación y asesoramiento tecnológico de ciudadanos y empresas de la Comunidad.

En consecuencia y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 25 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se efectúa convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de tecnologías de información y la comunicación (TIC), de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Objeto.

1.1. Esta Orden tiene por objeto efectuar convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de tecnologías de información y la comunicación (TIC) para entidades locales de la Comunidad de Castilla y León.

1.2. Se concederá la indicada certificación a aquellas entidades locales de Castilla y León definidas en la base segunda que soliciten su participación en la convocatoria mediante el modelo recogido en el Anexo I de la presente Orden y obtengan una puntuación que garantice como mínimo la clasificación en el nivel 3 según lo establecido en la base séptima.

1.3. La certificación de los ayuntamientos y diputaciones participantes se obtendrá tras el análisis de su situación en los siguientes ámbitos:

- Oferta de servicios públicos electrónicos.

- Gestión interna basada en TIC.

- Infraestructuras TIC.

- Cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR