ORDEN SAN/19/2012, de 13 de enero, por la que se crea la Comisión Central de Compras y Contratación Administrativa de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, dispone en su artículo 26.2, que: « La Gerencia Regional de Salud tiene por finalidad ejercer las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas públicos sanitarios de carácter asistencial y de atención a la salud de la Comunidad de Castilla y León y aquellos otros que le encomiende la Administración de la Comunidad Autónoma conforme a los objetivos y principios de esta Ley ».

En particular, el artículo 28.1 i) de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, establece que sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud llevará a cabo: « la definición, planificación y compra de los servicios que requiera para el cumplimiento de sus fines ».

Por su parte, los apartados c) y d) del artículo 15 del Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en su redacción dada por el Decreto 40/2011, de 7 de julio, atribuyen a la Dirección General de Administración e Infraestructuras: « la programación y gestión de la compra de suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de los centros de la Gerencia Regional de Salud, así como el establecimiento de la política de compras de la Gerencia » y « la tramitación de los expedientes de contratación en materias propias de la Gerencia ».

La centralización de las compras supone evidentes ventajas, tanto desde el punto de vista de la gestión como del coste y de la calidad, ya que permite simplificar las tareas administrativas, normalizar productos, homogeneizar precios y mejorar la coordinación de los centros, consiguiendo una mayor eficiencia y economía en la gestión del gasto público.

Otro de los objetivos que persigue actualmente la Gerencia Regional de Salud es aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, de las que se hace eco el texto refundido la Ley de Contratos del Sector Público, al proponer nuevas formas de relación con los licitadores basadas en medios electrónicos. En este sentido, el Sistema Integrado de Compras, Contratación y Logística («Saturno») dota a la Gerencia Regional de Salud de una infraestructura informática moderna, que permite adecuar los procesos de compra y de contratación a los requerimientos de la contratación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR