RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2010, de la Delegación Territorial de Soria, por la que se hace pública la decisión motivada de sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de línea eléctrica SET 220 KV. Magaña, L/220 KV. Magaña, L/Oncala-Trévago y L/220 KV. Magaña-Moncayo, en los términos municipales de Cuevas de Ágreda, Ólvega, Ágreda, Castilruiz, Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Magaña, Suellacabras, Cerbón, Fuentes de Magaña, Carrascosa de la Sierra, Valtajeros, Valdeprado, San Pedro Manrique y Oncala (Soria), promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U. Expte.: 02/10 E.I.A.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyResolución

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art.º 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y la Orden MAM/1271 del 2006, de 26 de julio, por la que se delegan competencias en materia de evaluación de impacto ambiental en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, se hace pública, para general conocimiento, la decisión motivada de sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de línea eléctrica SET 220 KV. Magaña, L/220 KV. Magaña, L/Oncala-Trévago y L/220 KV. Magaña-Moncayo, promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U.

Soria, 1 de junio de 2010.

El Delegado Territorial,

Fdo.: C arlos de la C asa M artínez

ANEXO

DECISIÓN MOTIVADA DE SOMETIMIENTO AL PROCEDIMIENTO

DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE LÍNEA ELÉCTRICA SET 220 KV. MAGAÑA, L/220 KV. MAGAÑA, L/ONCALA-TRÉVAGO Y L/220 KV. MAGAÑA-MONCAYO, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE CUEVAS DE ÁGREDA,

ÓLVEGA, ÁGREDA, CASTILRUIZ, MATALEBRERAS, FUENTESTRÚN, TRÉVAGO, VALDELAGUA DEL CERRO, MAGAÑA, SUELLACABRAS, CERBÓN, FUENTES DE MAGAÑA, CARRASCOSA DE LA SIERRA, VALTAJEROS, VALDEPRADO,

SAN PEDRO MANRIQUE Y ONCALA (SORIA), PROMOVIDO POR RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, S.A.U. EXPTE. 02/10 E.I.A.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, en virtud de las atribuciones conferidas por la Orden MAM/1271/2006, de 26 de julio, por la que se

León las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4 del Real Decreto Legislativo Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

El artículo 3.2 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, establece que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo, sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión debe ser motivada y pública y se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

El proyecto se encuentra incluido en el Anexo II, grupo 4 apartado a) «instalaciones industriales para el transporte de gas, vapor y agua caliente; transporte de energía eléctrica mediante líneas aéreas (proyectos no incluidos en el Anexo I), que tengan una longitud superior a 3 Km.» del Real Decreto Legislativo 1/2008.

Descripción del Proyecto:

El proyecto contempla la construcción de la subestación de Magaña a 220 KV., la entrada y salida en la misma de la L/220 KV. Oncala-Trévago y la construcción de la L/220 KV. Moncayo-Magaña, simple circuito.

Es importante destacar que la nueva línea a 220 KV. Moncayo-Magaña ocupará el circuito no vestido de los apoyos de las líneas L/220 KV. Oncala-Trévago y L/220 KV. Magallón-Trévago en un tramo de 27 Km., de forma que únicamente el tramo final de conexión con la SE Moncayo, con una longitud aproximada de 11 Km., será de nueva construcción.

El proyecto afecta, de manera parcial, a 17 términos municipales de la provincia de Soria: Cuevas de Ágreda, Ólvega, Ágreda, Castilruiz, Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Magaña, Suellacabras, Cerbón, Fuentes de Magaña, Carrascosa de la Sierra, Valtajeros, Valdeprado, San Pedro Manrique y Oncala.

Para el emplazamiento de la subestación de Magaña se han considerado tres posibles ubicaciones:

Emplazamiento 1: Se localiza entre los TT.MM. de Valtajeros y Fuentes de Magaña; ubicado junto a las carreteras SO-630 y SO-V-6354. Las localidades más próximas son Fuentes de Magaña (2,5 Km.), y Valtajeros (2,2 Km.).

La parcela donde se pretende ubicar la subestación es un terreno dedicado al cultivo de herbáceas en secano. El emplazamiento resulta ser un espacio llano con una pendiente del 2-5%, apto para el emplazamiento de la subestación, sin problemas de inundabilidad aparentes y buen acceso.

Emplazamiento 2: Se localiza al norte del término municipal de Magaña, lindando con el término municipal de Cerbón; concretamente en el paraje denominado «Valdeherrando», ubicado junto a la carretera SO-630. La localidad más cercana es Magaña (1,3 Km.).

La parcela se ubica en un entorno de uso agrícola, con una pendiente media que se

Emplazamiento 3: Se localiza en el término municipal de Magaña, junto a la carretera SO-631, a unos 2 Km. su núcleo urbano y a 1,5 Km. de la localidad de Villarraso.

El terreno está situado en el cerro Magaña, dedicado al cultivo de herbáceas en secano. La parcela cuenta con una topografía algo más acusada que el resto, con pendientes que se sitúan entre el 7 y 12%.

El documento ambiental valora la alternativa 1 como la más favorable siendo fundamental para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR