ORDEN AYG/229/2006, de 14 de febrero, por la que se convocan ayudas a la adquisición de animales de reposición de determinadas razas bovinas, ovinas y caprinas autóctonas en el Marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006 (Continúa en Suplemento).

Sección:IV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN AYG/229/2006, de 14 de febrero, por la que se convocan ayudas a la adquisición de animales de reposición de determinadas razas bovinas, ovinas y caprinas autóctonas en el Marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006.

La ganadería basada en nuestras razas autóctonas ha constituido tradicionalmente, y sigue constituyendo hoy, una fuente de riqueza importantísima desde el punto de vista económico, social, medioambiental y del patrimonio de Castilla y León.

En este sentido, las razas autóctonas son la base de la producción ganadera en amplias zonas de la ComunidadAutónoma de Castilla y León y contribuyen a la conservación de ecosistemas de pastos y dehesas, que de no ser aprovechados por las mismas se degradarían.

Además, las explotaciones con estas razas constituyen una herramienta de primer orden para fijar la población e incrementar el nivel de vida en el medio rural.

Conscientes de los beneficios que la explotación de estas razas reportan al medio físico, y de que sus actividades están ligadas a productos de calidad, el Real Decreto 1734/2000, 20 de octubre ('B.O.E.' n.º 253 de 21 de octubre), establece ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas bovinas, ovinas y caprinas autóctonas españolas, facultando a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para la tramitación y resolución de las solicitudes de ayuda presentadas por los ganaderos, así como para efectuar el pago de las mismas.

La presente ayuda, tiene como objetivos finales ratificar el vínculo entre la agricultura multifuncional y el territorio, incrementar y apoyar la competitividad de la agricultura como actividad central de las zonas rurales, garantizar la diversidad de las actividades en el medio rural, facilitar el mantenimiento de la protección en las zonas rurales y conservar y mejorar el medio ambiente, ajustándose, por tanto, a lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1257/1999 del Consejo de 17 de mayo de 1999 sobre las ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), que establece en su artículo 2, los objetivos en los que deberán centrarse las ayudas a las actividades agrarias, estando por ello cofinanciada por la sección Orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).

Por otra parte, la entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha modificado el régimen jurídico vigente en la materia, estableciendo una serie de normas básicas aplicables a todas las Administraciones Públicas y siendo por ello necesario aprobar con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones las correspondientes bases reguladoras adaptadas a la citada norma.

En virtud de lo anterior, consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas y demás entidades relacionadas con el sector de la actividad agraria.

DISPONGO:

Primero. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto convocar las ayudas destinadas a la adquisición de animales de reposición de determinadas razas bovinas, ovinas y caprinas autóctonas en el marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006, con el fin de mejorar las condiciones de producción de las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, así como incrementar la calidad de los productos mediante una mejora de la base genética de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas han sido establecidas en la Orden AYG/184/2006, de 10 de febrero ('B.O.C. y L.' n.º 33 de 16 de febrero).

Segundo. Aplicación Presupuestaria.

Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 0304G.412A01.77039 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2006, por un importe de 50.000 , cantidad que podrá variar mediante las oportunas modificaciones presupuestarias debidamente autorizadas. Dicho importe está cofinanciado en un 70% por la Sección Orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA).

Tercero. Requisitos de los beneficiarios.

Podrán acceder a estas ayudas, las personas físicas y las Entidades Asociativas (Cooperativas Agrarias de Producción y Sociedades Agrarias de Transformación), que sean titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en el territorio de Castilla y León, que adquieran en pública subasta hembras de reposición o machos reproductores de las razas mencionadas en el Anexo I de la presente Orden, y que cumplan los requisitos siguientes:

  1. Ser titular de una explotación ganadera.

  2. Adquirir en subasta un lote de, como mínimo, cinco hembras de reposición para las especies ovina y caprina, o tres novillas de reposición para la especie bovina, o un macho reproductor. Este número mínimo de novillas no será de aplicación en el caso de adquisición de reses bovinas de las razasAsturiana de los Valles, Pirenaica,

    Rubia Gallega y Tudanca.

  3. Comprometerse a mantener en su explotación los animales adquiridos, durante un periodo mínimo de tres años salvo para las novillas de reposición, en cuyo caso, deberán mantenerse un mínimo de cinco años, y someterse a los controles que determine la Consejería de Agricultura y Ganadería.

  4. Acreditar la viabilidad económica de la explotación conforme a lo establecido en el apartado 17 del artículo 2 del Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, sobre mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

  5. Cumplir en su explotación con las normas vigentes en materia sanitaria, de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

  6. Poseer capacidad y competencia profesional adecuadas.

    No se concederán estas ayudas a los titulares de explotaciones de vacuno de carne cuya carga ganadera supere las 1, 8 UGM/Ha. (Unidad de Ganado Mayor por Hectárea), exceptuándose de esta limitación aquellas explotaciones con dimensión igual o inferior a 15 UGM.

    No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades y asociaciones que concurran en alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

    General de Subvenciones.

    Cuarto. Solicitudes y documentación.

  7. Las solicitudes, según modelo del Anexo II de la presente Orden, dirigidas al Director de Producción Agropecuaria, podrán presentarse en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia donde esté ubicada la explotación del solicitante, así como en los demás lugares y formas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA