ORDEN CYT/404/2007, de 7 de febrero, por la que se convoca concurso público para la selección de las bibliotecas públicas que se beneficiarán del programa «Internet en las bibliotecas» en la Comunidad de Castilla y León (2.ª convocatoria).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN CYT/404/2007, de 7 de febrero, por la que se convoca concurso público para la selección de las bibliotecas públicas que se beneficiarán del programa 'Internet en las bibliotecas' en la Comunidad de Castilla y León (2.ª convocatoria).

La Exposición de Motivos de la Ley 9/1989, de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León, pone de manifiesto la dificultad de un acercamiento individual o colectivo a una cultura abierta y plural si no se facilita el acceso a los registros más representativos del pensamiento humano de todos los tiempos. Así mismo insiste en la dificultad de proclamar la existencia de una verdadera igualdad si todos y cada uno de los castellanos y leoneses no disponen de las fuentes de información necesarias para el estudio, la educación permanente y la toma de decisiones personales de alcance individual, profesional o social. Subraya a continuación la importancia de las bibliotecas como vía de acceso a la educación y la cultura y su papel básico como medio para suministrar a los ciudadanos la información que necesitan.

Corresponde a los poderes públicos arbitrar los medios necesarios para la creación, organización, funcionamiento y coordinación de las bibliotecas públicas dentro de la Comunidad Autónoma. Se crea a este fin el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León cuya finalidad primordial es asegurar el servicio de biblioteca a todos los ciudadanos de la Comunidad a través de la cooperación y de la coordinación de actuaciones.

El artículo 18 de la Ley de Bibliotecas de Castilla y León establece la colaboración de la Junta de Castilla y León con los Ayuntamientos para

que las bibliotecas públicas municipales puedan ofrecer servicios adecuados a sus usuarios.

En los últimos años se ha producido un avance decisivo en la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los aspectos de nuestra actividad y en la democratización del uso de redes de comunicaciones, en especial de Internet, de forma que vivimos en la sociedad de la información.

Las bibliotecas de Castilla y León no pueden quedar al margen de las posibilidades de la sociedad del conocimiento, de forma que se hace necesario dotarlas de los medios tecnológicos adecuados. La incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones hará posible al mismo tiempo una gestión más eficaz y cooperativa de las bibliotecas.

Para contribuir al desarrollo de este objetivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha suscrito un convenio bilateral de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa 'Internet en las bibliotecas' El objetivo de este programa es favorecer el acceso a la sociedad de la información, que también es uno de los fines de la Estrategia Regional para la Sociedad de la Información, desarrollando una amplia red de puntos de acceso público a Internet en las bibliotecas públicas que permita a todos los ciudadanos acceder a Internet de forma gratuita con una elevada calidad, dotando a las bibliotecas de la conectividad y el equipamiento necesarios para ello. Se pretende, especialmente, alcanzar una gran extensión geográfica en la distribución de los puntos de acceso, aprovechando la red de bibliotecas municipales.

De acuerdo con la cláusula cuarta de dicho convenio, corresponde a la Comunidad Autónoma determinar, respetando en todo caso los principios de objetividad, transparencia y no discriminación, las bibliotecas públicas que se beneficiarán de las actuaciones en materia de conectividad y equipamiento previstas, a cuya selección se dirige la presente Orden.

Por lo anteriormente expuesto se publicó la Orden CYT/135/2006, de 1 de febrero, por la que se convoca concurso público para la selección de las bibliotecas públicas que se beneficiarán del programa 'Internet en las bibliotecas' en la Comunidad de Castilla y León ('B.O.C. y L.' n.º 27, de 8-2-2006). Esta convocatoria se resolvió mediante la Orden CYT/1302/2006, de 20 de julio ('B.O.C. y L.' n.° 156, de 14-8-2006), permitiendo la participación en el citado programa a un número considerable de bibliotecas públicas.

A fin de que las ventajas del acceso a Internet y a la sociedad del conocimiento lleguen al mayor número posible de bibliotecas, se considera oportuno publicar una nueva convocatoria de concurso público con el mismo fin.

Por ello, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en el artículo 1 del Decreto 80/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Turismo, se convoca concurso público para la selección de las bibliotecas públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR