ORDEN FYM/1437/2011, de 9 de noviembre, relativa a la aprobación del deslinde de la «Cañada Real Soriana Occidental» a su paso por los términos municipales de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, Ávila en su anejo Urraca-Miguel, Ojos Albos y Sta. M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja, en la provincia de Ávila.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente instruido con motivo del deslinde de la vía pecuaria denominada «Cañada Real Soriana Occidental», a su paso por los términos municipales de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, Ávila en su anejo Urraca-Miguel, Ojos Albos y Sta. M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja, en la provincia de Ávila, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Por Órdenes de 25 de abril de 2007 y 4 de febrero de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, se acordó el inicio de los expedientes de deslinde de la vía pecuaria denominada «Cañada Real Soriana Occidental», a su paso por los términos municipales de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, Ávila en su anejo Urraca-Miguel, Ojos Albos y Sta. M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja, en la provincia de Ávila.

  2. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, consultó los antecedentes de la vía pecuaria «Cañada Real Soriana Occidental» a su paso por los términos municipales de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, Ávila en su anejo Urraca-Miguel, Ojos Albos y Sta. M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja, en los siguientes organismos: Archivo Histórico Nacional-Sección Mesta (Fondos del Honrado Concejo de la Mesta y de la Asociación General de Ganaderos del Reino), Archivo del Ministerio de Medio Ambiente (Fondos del antiguo ICONA), Instituto Geográfico Nacional, Archivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Archivo Municipal del Ayuntamiento de Ávila, Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Ávila, Servicio Territorial de Cultura y Archivo Histórico Provincial de Ávila.

  3. El inicio de las operaciones de apeo del deslinde de la «Cañada Real Soriana Occidental» a su entrada en el término municipal de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, procedente del término municipal de Ávila en su anejo Vicolozano, se anunció en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 65, de 6 de abril de 2009, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 11:00 horas del día 19 de mayo de 2009 en dicho punto, después del acto informativo que tendría lugar en el antiguo Ayuntamiento de Urraca-Miguel. Así mismo, se anunció que las operaciones de apeo en el término de Ávila en su anejo de Urraca-Miguel se realizarían el día 20 de mayo de 2009 a las 10:30 horas, en el punto en el que la vía pecuaria entra en este término procedente de Bernuy-Salinero; y en Ojos Albos y Sta. M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja el día 21 de mayo de 2009, en el punto

    en el que la vía pecuaria entra en el término de Ojos Albos procedente de Urraca-Miguel, pudiendo ser variadas estas fechas y horas según el desarrollo del deslinde.

    Asimismo, se notifica el inicio de deslinde a colindantes y entidades interesadas, y se remite con fecha 17 de abril de 2009 el texto para exposición en el Tablón de Edictos al Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Mediana de Voltoya, Ayuntamiento de Ojos Albos y Ayuntamiento de Sta. M.ª del Cubillo.

  4. A las 11:00 horas del día 19 de mayo de 2009, comenzaron las operaciones de apeo en el límite entre el término municipal de Ávila en su anejo Vicolozano y Ávila en su anejo Bernuy-Salinero.

    Por parte de los técnicos se manifiesta a los asistentes en qué consisten los trabajos a realizar, explicando la recopilación hecha de todos los antecedentes documentales que se encontraron respecto a la cañada, y se procede al apeo de deslinde desde el punto en que la Cañada Real entra en el término municipal de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero. La vía pecuaria se va deslindando mediante la colocación de estaquillas en el terreno, prácticamente de forma simultánea por la margen izquierda y derecha, de Suroeste a Noreste.

    Así pues, se procedió a la colocación de los correspondientes piquetes y a las 15:00 horas del citado día, concluyen los trabajos de apeo de la Cañada Real Soriana Occidental en el tramo de Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, levantando acta de lo sucedido, que fue firmada por todos los asistentes.

    Con fecha 20 de mayo de 2009 a las 10:30 horas, se continúa con el deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental en el límite entre Ávila en su anejo Bernuy-Salinero y Ávila en su anejo Urraca-Miguel. Se procedió a la colocación de los correspondientes piquetes y a las 13:20 horas del citado día, se aplaza el deslinde hasta el día siguiente a las 12:00 horas, lo que se divulga convenientemente en el tablón de anuncios del local municipal de Urraca-Miguel. Se levantó acta de lo sucedido que fue firmada por todos los asistentes.

    Con fecha 21 de mayo de 2009 a las 10:30 horas, se suspende temporalmente el deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Ojos Albos, hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas a raíz de un escrito de alegaciones presentado por la Comunidad de Parceleros de Ojos Albos sobre la clasificación de las vías pecuarias de Ojos Albos aprobada en el año 2008.

    Con fecha 21 de mayo de 2009 a las 11:00 horas, se continúa el deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental en el límite entre Ávila en su anejo Urraca-Miguel y Santa M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja. Se procedió a la colocación de los correspondientes piquetes y a las 12:30 horas del citado día, se da por finalizado el deslinde en este tramo, levantando acta de lo sucedido, que fue firmada por todos los asistentes.

    Con fecha 21 de mayo de 2009 a las 12:00 horas, se continúa con el deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental en el término municipal de Ávila en su anejo UrracaMiguel. Se procedió a la colocación de los correspondientes piquetes y a las 16:00 horas del citado día, se concluyen los trabajos de apeo del deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental en Ávila en su anejo Urraca-Miguel, levantando acta de lo sucedido, que fue firmada por todos los asistentes.

    Posteriormente, se publicó un nuevo anuncio en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 112, de 14 de junio de 2010, señalando el inicio del deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental en el tramo comprendido desde que dicha vía pecuaria sale del casco urbano de Urraca-Miguel hasta la portera de la finca Dehesa de Serones; y posteriormente, se llevará a cabo el deslinde en el término municipal de Ojos Albos que quedó suspendido el día 21 de mayo de 2009. Dicho apeo se realizará el día 22 de julio de 2010 a las 11:00 horas, emplazando a los colindantes y a las personas con interés legítimo a una reunión informativa que tendrá lugar en los locales del antiguo Ayuntamiento de UrracaMiguel.

    Asimismo, se notifica el inicio de este deslinde a colindantes y entidades interesadas, y se remite con fecha 21 de junio de 2010 el texto para exposición en el Tablón de Edictos al Ayuntamiento de Ávila y Ayuntamiento de Ojos Albos.

    A las 11:00 horas del día 22 de julio de 2010, comenzaron las operaciones de apeo en el tramo comprendido desde la salida del casco urbano de Urraca-Miguel hasta el cerramiento de la finca Dehesa de Serones, dentro del término municipal de Ávila en su anejo Urraca-Miguel.

    Por parte de los técnicos se manifiesta a los asistentes en qué consisten los trabajos a realizar, explicando la recopilación hecha de todos los antecedentes documentales que se encontraron respecto a la cañada, y se procede al apeo de deslinde desde el punto en que la Cañada Real sale del casco urbano hasta la entrada en la finca Dehesa de Serones. La vía pecuaria se va deslindando mediante la colocación de estaquillas en el terreno, prácticamente de forma simultánea por la margen izquierda y derecha, de Sureste a Noreste.

    Así pues, se procedió a la colocación de los correspondientes piquetes y a las 13:00 horas del citado día, se dan por finalizados los trabajos de apeo de la Cañada Real Soriana Occidental en el tramo descrito, levantando acta de lo sucedido, que fue firmada por todos los asistentes.

    A continuación, la comitiva se desplazó hasta el límite entre Ávila en su anejo Urraca-Miguel y Ojos Albos para proceder al deslinde la Cañada Real Soriana Occidental en este último. Se procedió a la colocación de los correspondientes piquetes y a las 13:10 horas del citado día, se dan por finalizados los trabajos de deslinde, levantando acta de lo sucedido, que fue firmada por todos los asistentes.

    La documentación del apeo comprende, además de todas las actas, los planos de deslinde, la relación de colindancias, intrusiones, y el listado de coordenadas UTM de todos los piquetes. En todo ello, se recoge la situación de los diferentes piquetes indicadores de los vértices o puntos significativos de las poligonales delimitadoras de la cañada, las intrusiones apreciadas y las incidencias producidas durante los apeos.

  5. Con fecha 9 de septiembre de 2010, el Ingeniero Operador, redacta Informe en el que se recogen las intrusiones detectadas y se pronuncia sobre la tramitación del procedimiento y sobre el tratamiento futuro de las intrusiones existentes.

  6. Con fecha 17 de noviembre de 2010, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta un informe en el que señala que la actuación del Ingeniero Operador se considera técnicamente correcta, y en el que se propone la aprobación del Deslinde parcial de la Cañada Real Soriana Occidental, a su paso por los términos municipales de

    Ávila en su anejo Bernuy-Salinero, Ávila en su anejo Urraca-Miguel, Ojos Albos y Sta. M.ª del Cubillo en su anejo Aldeavieja, en la provincia de Ávila.

    Junto con el citado informe, se incorpora al expediente un plano de situación, escala 1:450.000, catorce planos a escala 1:2.000, y dos de detalle a escala 1:1.000, donde se definen las intrusiones y toda la información gráfica existente en un ámbito de actuación de aproximadamente doscientos metros de anchura.

  7. Con fecha 28 de septiembre de 2010, se remite Propuesta de Deslinde al Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Mediana de Voltoya, Ayuntamiento de Ojos Albos, Ayuntamiento de Sta. M.ª del Cubillo, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila, Cámara Agraria Provincial, Junta Agropecuaria Local de Mediana de Voltoya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR