ORDEN AYG/1734/2006, de 3 de noviembre, por la que se regulan las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias adoptadas para la erradicación y control de las bacterias de cuarentena Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus y Ralstonia solanacearum, en patata.

Sección:IV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN AYG/1734/2006, de 3 de noviembre, por la que se regulan las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias adoptadas para la erradicación y control de las bacterias de cuarentena Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus y Ralstonia solanacearum, en patata.

La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal ('B.O.E.' n.º 279, de 21 de noviembre), junto al Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros ('B.O.E.' n.º 19, de 22 de enero), y sus posteriores modificaciones, constituyen la base legal de una protección necesaria para garantizar el nivel sanitario de las producciones agrícolas.

La citada Ley 43/2002, en su artículo 21 establece que cuando las medidas establecidas para la lucha contra una plaga supongan la destrucción, deterioro o inutilización de bienes o propiedades particulares o públicas, la Administración competente que haya declarado la plaga compensará a los perjudicados mediante la debida indemnización, cuyo importe se valorará de acuerdo con los baremos que se establezcan.

El Real Decreto 1190/1998 de 12 de junio, ('B.O.E.' n.º 141, de 13 de junio) regula los programas nacionales de erradicación o control de organismos nocivos de los vegetales aún no establecidos en el territorio nacional.

Por otra parte, la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 22 de marzo de 1994 relativa a la lucha contra la necrosis bacteriana de la patata, en aplicación de la Directiva 93/85/CEE, del Consejo de las Comunidades Europeas ('B.O.E.' n.º 81, de 5 de abril), y el Real Decreto 1644/1999, de 22 de octubre, sobre el control del organismo nocivo denominado Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. ('B.O.E.' 265, de 5 de noviembre), regulan las medidas que habrán de tomarse contra estos organismos.

Debido al perjuicio económico y social que este tipo de enfermedades provoca en las explotaciones de los productores de patata, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en materia de sanidad vegetal, ha considerado conveniente establecer, junto a las medidas fitosanitarias de salvaguarda, un régimen de indemnizaciones a los productores de patata, con la finalidad de paliar los daños ocasionados por su aplicación.

Por lo tanto, una vez consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas, y demás entidades relacionadas con este sector de la actividad agraria DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y finalidad.

La presente Orden tiene por objeto regular las indemnizaciones a los titulares de explotaciones agrarias derivadas de la aplicación de las medidas fitosanitarias adoptadas, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la erradicación y control en el cultivo de patata de los organismos nocivos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA