ORDEN MAM/1808/2009, de 2 de septiembre, por la que se regula y convoca la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ORDEN MAM/1808/2009, de 2 de septiembre, por la que se regula y convoca la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común.

Por Orden MAM/1416/2007, de 5 de septiembre, se establecieron las bases reguladoras de la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común.

Por Orden AYG/1039/2007, de 5 de junio, se han establecido los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciben ayudas directas de la Política Agrícola Común. Entre otros aspectos, la mencionada Orden contempla como uno de esos requisitos, el deber de los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común de plantar o mantener especies arbóreas.

El requisito consiste en plantar o mantener protegido respecto de la superficie que representan las parcelas de cultivo de su explotación, al menos un árbol al año por cada cinco hectáreas manteniéndose la exigencia durante cinco años, de forma que después de cinco años se asegure la permanencia futura de un árbol por hectárea plantado o protegido.

De acuerdo con la Orden AYG/1039/2007, de 5 de junio, los árboles que se planten preferiblemente corresponderán a alguna de las especies que figuran en los cuadernos de cada zona del programa de forestación de tierras agrarias, elegidas por el agricultor y adquiridas en viveros en los que se asegure la trazabilidad de su procedencia y su garantía sanitaria.

Dada la enorme extensión de nuestra Comunidad Autónoma y la superficie que recibe ayudas directas de la Política Agrícola Común, se deben plantar o mantener más de 4.000.000 de árboles para cumplir con los requisitos exigidos en la normativa señalada, lo que conlleva un gran esfuerzo, al que se une la Consejería de Medio Ambiente, proporcionando a los agricultores todos los árboles que precisen, de forma gratuita.

A tales efectos, la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo convocatorias públicas de distribución de árboles para las Comarcas Agrarias de la Comunidad de Castilla y León, hasta completar todos los términos municipales del territorio autonómico.

Este proceso de distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común comenzó en el año 2007.

Con la presente Orden, se realiza una nueva convocatoria y se establecen los requisitos y el procedimiento para la distribución de árboles para los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común de las Comarcas Agrarias del Valle Bajo Alberche (Ávila), Valle del Tiétar (Ávila), Páramos (Burgos), Bierzo (León), La Montaña de Luna (León), El Páramo (León), Campos (Palencia), Fuente de San Esteban (Salamanca), La Sierra (Salamanca), Almazán (Soria), Arcos de Jalón (Soria), Centro (Valladolid), Sureste (Valladolid), Sanabria (Zamora) y Sayago (Zamora).

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente establece la regulación de la distribución de árboles con la anterior finalidad y realiza su convocatoria, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Vistas las competencias atribuidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular y convocar la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

Esta Orden será de aplicación a la superficie que representan las parcelas de cultivo de las explotaciones agrícolas que reciben ayudas directas de la Política Agrícola Comunitaria según la Base de Datos facilitada por la Dirección General de PolíticaAgraria Comunitaria de la Consejería deAgricultura y Ganadería y que se encuentren en las Comarcas Agrarias del Valle Bajo Alberche (Ávila), Valle del Tiétar (Ávila), Páramos (Burgos), Bierzo (León), La Montaña de Luna (León), El Páramo (León), Campos (Palencia),

Fuente de San Esteban (Salamanca), La Sierra (Salamanca), Almazán (Soria), Arcos de Jalón (Soria), Centro (Valladolid), Sureste (Valladolid),

Sanabria (Zamora) y Sayago (Zamora), cuya relación de términos municipales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR