DECRETO 255/1993, de 21 de octubre, por el que se apruebe el Plan Sectorial de Prevención y Atención de las conductas suicidas para Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 26-10-1993 Nº Boletín: 206 / 1993

DECRETO 255/1993, de 21 de octubre, por el que se apruebe el Plan Sectorial de Prevención y Atención de las conductas suicidas para Castilla y León.

El Decreto 68/1991 por el que se aprobó el Plan Estratégico de Salud para Castilla y León, incluyó el suicidio entre las veinte áreas de acción en que se agruparon los problemas encontrados tras el análisis del estado de salud de nuestra Comunidad.

Con posterioridad se ha planteado la necesidad de adecuar los objetivos generales y de proceso diseñados en su día para adaptarlos a las condiciones asistenciales actuales y a las posibilidades de actuación de la Administración Sanitaria de nuestra Comunidad. El desarrollo actual del Plan Sectorial de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica y la reciente aprobación de la Ley 1/1993 de ordenación del Sistema Sanitario, por la que se efectúa la regulación general de las actividades sanitarias, hacen aconsejable el replanteamiento de los objetivos establecidos, así como el desarrollo de programas y actividades de consecución de los mismos.

El suicidio, considerado como un problema de salud pública ha despertado el interés de gobiernos y organizaciones sanitarias, proponiendo diferentes intervenciones encaminadas a prevenir las conductas autoliticas y a mejorar la atención de los pacientes que efectúan intentos de suicidio.

Las conductas parasuicidas se identifican como un importante problema de salud pública que supone una considerable fuente de sufrimiento personal y gasto sanitario. No hay que olvidar por otra parte que las tasas de suicidio se consideran clásicamente como uno de los indicadores del nivel de salud de una comunidad.

Desde mediados de los años sesenta se observa un aumento de los suicidios en los países industrializados y diversos estudios muestran la importancia que tiene esta conducta entre las causas de mortalidad más frecuentes en los adolescentes, adultos jóvenes y ancianos.

El objetivo número 12 de la estrategia regional europea de la Salud para todos establece que, para el año 2000, la tendencia actualmente creciente de suicidios y tentativas de suicidio en la Región Europea deberia ser invertida. También el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha incluido entre sus objetivos de salud, la reducción de las tasas de suicidio.

En consecuencia, y a propuesta del Consejero de Sanidad y Bienestar Social, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión de 21 de octubre de 1993

DISPONGO:

Artículo 1º Se aprueba el Plan Sectorial de Prevención y Atención de las conductas suicidas para Castilla y León cuyos objetivos generales y de proceso, programas y actividades así como indicadores de evaluación, se recogen en el Anexo I al presente Decreto.

Art. 2º.- Dicho Plan tiene por objeto establecer objetivos de disminución de riesgos, educación para la salud, mejora asistencial y vigilancia epidemiológica e investigación, en el ámbito de la atención a las conductas suicidas en nuestra Comunidad.

Art. 3º.- Los objetivos, programas y actividades del Plan Sectorial de Prevención y Atención de las conductas suicidas se actualizarán bianualmente, procediéndose a modificar el contenido de los mismos de acuerdo a los resultados de un proceso de evaluación continuada.

DISPOSICION ADICIONAL

Se autoriza a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogados los objetivos sobre suicidio establecidos en el Decreto 86/1991 por el que se aprobó el Plan Estratégico de Salud para Castilla y León.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 21 de octubre de 1993.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN JOSE LUCAS JIMENEZ

El Consejero de Sanidad y Bienestar Social,

Fdo.: JOSE MANUEL FERNANDEZ SANTIAGO

ANEXO I
CAPITULO I
Introducción

El suicidio es la más grave de las posibles evoluciones de los trastornos mentales, especialmente de los trastornos depresivos y esquizofrénicos. No obstante hay algunos autores que definen la existencia de suicidios no patológicos efectuados por móviles puramente racionales. En cualquier caso, y considerando como un problema de salud pública, el suicidio ha despertado el interés de gobiernos y organizaciones sanitarias habiéndose realizado intervenciones destinadas a prevenir las conductas autoliticas o a mejorar la atención de los pacientes que efectúan intentos de suicidio.

Además, el intento de suicidio es un factor de riesgo crucial de cara a la consumación ulterior de un suicidio, un acontecimiento potencialmente letal y un indicador de la posible existencia de otros problemas de salud tales como el abuso de sustancias, trastornos depresivos o reacciones desadaptativas.

En los países industrializados se observa que, a lo largo de la década de los 80, se ha producido una ligera disminución entre los adultos de las tasas de mortalidad para las principales causas de muerte, habiendo disminuido también la mortalidad infantil.

Sin embargo entre los adolescentes de estos países, y a medida que han disminuido a los largo del siglo XX las causas infecciosas de mortalidad, han pasado progresivamente a un primer plano otras causas de fallecimiento. Así en la segunda década de la vida se erigen como principales causas de mortalidad los accidentes, el suicidio, el homicidio, y la guerra.

Tras la adopción en 1977 de la resolución que declaraba la Salud para todos como el principal objetivo social de los Gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud, la Región Europea ha tomado importantes medidas en este sentido con la formulación en 1980 de una política de salud pública y la adopción en 1984 por el Comité Regional Europeo de una serie de indicadores regionales. Los estados europeos miembros de la OMS han consensuado 38 objetivos regionales que vienen a representar lo que podría y debería ser la Salud para todos en Europa. Esto es importante además por la responsabilidad que tienen los países europeos de ser los primeros en explorar nuevas vías para resolver los problemas de salud.

El objetivo número 12 de la estrategia regional europea de Salud para todos establece que para el año 2000 la tendencia actualmente creciente de suicidios y de tentativas de suicidio en la Región Europea debería ser invertida.

También el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha incluido la reducción de las tasas de suicidio entre sus objetivos de salud. Como objetivo para la nación hasta 1990 se establecía la reducción por debajo de 11 por 100.000 de la tasa de suicidios en el grupo de personas entre 15 y 24 años.

Esto responde al continuo aumento que desde 1950 se viene registrando en dicho país de la tasa de suicidios en este grupo etario. Por otra parte el documento Healthy People 2000 propone como objetivo dentro del área de salud mental y trastornos psiquiátricos la reducción de la tasa de suicidios para el año 2000 a menos de 10, 5 por 100.000, lo que supone una disminución del 10% sobre las tasas de base.

Es España las tasas oficiales de suicidios consumados por 100.000 habitantes, según el I.N.E., son probablemente inferiores a las reales. Castilla y León supera ligeramente la media nacional, aunque ocupando un rango medio en el conjunto de las Comunidades Autónomas. Asturias presenta las más elevadas (10, 48/100.000), siendo poco fiables las tasas aparentemente muy bajas que presentan las Comunidades de Canarias y de Cantabria.

Hay que tener en cuenta que la magnitud de la subnotificación en nuestro país puede ser considerable y diversas investigaciones así lo sugieren. Mediante una investigación médico-forense se obtiene para Barcelona una tasa de 10, 15/100.000 en 1983, frente a las cifras oficiales del I.N.E. de ese mismo año para Cataluña de 2, 78/100.000.

Con datos del Instituto Anatómico Forense, Madrid obtiene una tasa de 8, 99/100.000 frente a la tasa oficial del I.N.E. se ese mismo año, que era de 3, 02/100.000.

En la evolución de los suicidios consumados producidos en España entre 1981 y 1989, según los datos proporcionados por el I.N.E., se puede apreciar el incremento producido desde la tasa de 3, 8/100.000 habitantes de 1981 a la de 5, 53/100.000 de 1989.

En relación al sexo todos los estudios españoles revelan que los suicidios son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, en proporciones que, aunque variables, son siempre superiores al doble entre los primeros. Por lo que se refiere a la edad, los diversos autores señalan la elevada incidencia de suicidios en España por encima de los 60 años, superándose en este grupo de edad las tasas de 20/100.000 habitantes.

En España se sabe que el suicidio en más frecuente entre los casados, presentando una elevada incidencia entre los viudos. Los medios más frecuentemente utilizados son la suspensión, la precipitación y las lesiones por arma de fuego.

No parece que haya una correlación significativa entre las variaciones estacionales y la fase lunar. Según los datos del I.N.E. de 1990 los suicidios son más frecuentes en marzo y mayo y menos en diciembre.

Los sujetos con mayor representación entre los suicidas son los pacientes psiquiátricos, que suponen un 91% del total. El suicidio alcanza en los enfermos mentales españoles una frecuencia 10 a 20 veces superior a la de la población general.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR