DECRETO 283/1990, de 27 de diciembre, por el que se aprueban los Planes Regionales de Acción Social y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 21-01-1991 Nº Boletín: 14 / 1991

DECRETO 283/1990, de 27 de diciembre, por el que se aprueban los Planes Regionales de Acción Social y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Desde la Beneficencia y la Asistencia Social hasta la Acción Social y los Servicios Sociales de la actualidad, ha transcurrido un tiempo en el que la evolución ha estado marcada por permanentes intentos de racionalizar el planteamiento general del trabajo y las prestaciones sociales. El resultado de este proceso ha sido la generalización y mejora de estas prestaciones y servicios.

La acción de las diferentes administraciones públicas se ha orientado, con variaciones más formales que de contenido, en este sentido, al objeto de cubrir el mundo de carencias y necesidades producidas por una sociedad generadora de desigualdades sociales.

Las diferentes formulaciones de los llamados Estados de Bienestar pretenden atenuar la contradicción existente en el seno de las sociedades desarrolladas, entre la producción generalizada de bienes y servicios y el acceso selectivo a los mismos.

Los sectores sociales situados en los márgenes del discriminatorio sistema social, con graves problemas para participar en los procesos de integración normalizados, son el objeto central de los Servicios Sociales y en general de la Acción Social.

Parece evidente, desde cualquier perspectiva que se adopte, la responsabilidad pública en el desarrollo de politicas sociales integradoras. No obstante, esta obligada actuación de las administraciones públicas se subsume en un ámbito de responsabilidad social, más allá del debate púbiico/privado, donde encuentran acomodo iniciativas no gubernamentales, de carácter no lucrativo, que históricamente vienen desarrollando una comprometida labor en el campo de la acción social.

De esta manera, se han venido configurando los actuales sistemas de Acción Social, con participación de la iniciativa pública y privada, que pretenden dar cobertura a las necesidades planteadas por los colectivos sociales que, por razones de raza, sexo o posición social, se encuentran al margen de las redes sociales que dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR