ACUERDO 23/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de la Presidencia
Rango de LeyAcuerdo

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 71.1.8.º que la Comunidad Autónoma ostenta en el marco de la legislación básica del Estado y en los términos que ella establezca, el desarrollo legislativo y ejecución de la legislación del Estado en materia de montes, aprovechamientos y servicios forestales, entre otros.

La Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León tiene entre sus objetivos la ordenación y regulación de los aprovechamientos de los montes como fuente de recursos naturales renovables.

Partiendo del actual Plan Forestal de Castilla y León por el que se establecieron las bases de la política forestal regional, apostando por un modelo sectorial apoyado en la iniciativa privada, en el que resultaban esenciales los vínculos entre productores, transformadores y proveedores de productos y servicios forestales, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León incluyó en el programa para la VIII legislatura 2011-2015, entre sus objetivos, la elaboración de un Programa de Movilización de Recursos Forestales como instrumento de estimulación a la actividad económica regional en torno al sector forestal y de desarrollo de una gestión forestal acorde a la coyuntura actual.

Diversos análisis han puesto de manifiesto la trascendencia de las funciones ambientales de los bosques y su papel en la conservación de la biodiversidad, en la producción de agua de calidad, en la fijación de CO 2 y en la lucha contra el cambio climático. A partir de sus conclusiones, los organismos internacionales que orientan la política forestal internacional en nuestro ámbito (FAO, FAO-UNECE, Forest-Europe y la Comisión Europea, entre otros) llevan más de una década promoviendo el desarrollo de los programas forestales nacionales y subnacionales y la incorporación a los mismos de mecanismos específicos para desarrollar los mercados de los bienes y servicios de los espacios forestales y para movilizar los recursos de los montes, en el marco de una gestión forestal sostenible, que atienda simultáneamente las dimensiones ambiental y social, pero también la económica, de los espacios forestales.

Nuestros montes ofrecen una extraordinaria diversidad de recursos, además de servicios, con mercados insuficientemente desarrollados. Existen recursos, como la castaña o el piñón, cuya demanda supera con creces a la oferta existente, de manera que los desarrollos en la capacidad de producción permitirían de manera inmediata un salto en los niveles de actividad. En otros casos, los recursos forestales autóctonos pueden sustituir materiales de importación cuyos precios en los mercados internacionales se

están disparando por el aumento de la demanda internacional, como ocurre en el caso de la resina y de la biomasa utilizada como combustible alternativo al fósil. Y en otros casos, como el de la madera en general, existen indudables ventajas de tipo ambiental y confortabilidad sobre materiales como el hormigón, el plástico o el acero, que permitirían sustituciones o incrementos de demanda bien valoradas por la sociedad.

Los análisis disponibles indican que los recursos forestales en Castilla y León están insuficientemente aprovechados, con tasas de extracción moderadas, y es razonable pensar que los mercados de productos primarios o derivados podrían ser objeto de un grado de aprovechamiento superior, así como de manejos más eficientes y de más valor añadido, todo ello dentro de la necesaria garantía de conservación. Esto permitiría incrementar la actividad económica en torno a los bosques, generar empleo directo e indirecto y mejorar la gestión forestal, y todo ello sin menoscabo de las funciones ambientales y sociales de los bosques. Éstas, en todo caso, deben de seguir siendo consideradas prioritarias, y a su conservación supeditarse cualquier aprovechamiento de los recursos forestales, en aras a su sostenibilidad.

El Programa de Movilización de los recursos forestales en Castilla y León se centra en la movilización de la madera y biomasa y en otros recursos no maderables, con particular atención al piñón, la castaña, la resina y las setas. Se ha considerado conveniente diferenciar la biomasa del resto de la madera, pues se trata de un recurso maderero pero no maderable, que incluye las leñas tradicionales, cuyas grandes posibilidades ya han sido puestas de manifiesto en el Plan de Bioenergía de Castilla y León.

El tipo de análisis que se pretende abordar considera los ámbitos de la producción primaria, la transformación industrial o artesanal, la distribución y la comercialización y las características de la demanda, para intentar detectar los frenos al desarrollo y sobre todo los puntos de estrangulamiento y las medidas que hagan posible una mayor generación de empleo y riqueza.

El proceso de participación para el presente plan ha reunido a más de 80 personas pertenecientes a los distintos agentes involucrados en las cadenas de valor de los diferentes productos, en 10 reuniones distintas, acudiendo algunos participes a diversas mesas y aprovechando así las sinergias que se producen entre los distintos productos. En las reuniones los asistentes han podido participar en el análisis y diagnóstico y proponer las acciones y medidas más adecuadas para contribuir a alcanzar los objetivos principales del presente programa.

Para la articulación del plan de trabajo se ha considerado una selección de las cinco medidas más relevantes en cada ámbito productivo (50 en total), a las que se suman otras cinco que por su entidad y carácter transversal han sido destacadas y extractadas de uno u otro ámbitos concretos, recibiendo carácter prioritario.

Las cincuenta y cinco medidas propuestas se desglosan en acciones o grupos de acciones y han sido identificadas durante el proceso de participación con las mesas sectoriales involucradas en el proceso.

Para su desarrollo, el Programa de Movilización se irá articulando en Planes Operativos Anuales. Este sistema permitirá adaptar los retos del programa tanto a las necesidades cambiantes del sector a corto plazo como a los condicionantes impuestos por los objetivos fiscales y financieros a corto plazo de los distintos órganos directivos responsables.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 30 de enero de 2014, adopta el siguiente

ACUERDO:

Artículo primero Aprobar el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León que se acompaña como Anexo al presente acuerdo.

Los documentos que constituyen los anejos del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León estarán disponibles para su consulta pública en la página web de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es.

Artículo segundo Facultar al titular de la Consejería con competencia en aprovechamientos forestales para realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este programa.
Artículo tercero Este acuerdo producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 30 de enero de 2014.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: J uan V icente H errera c ampo

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: a ntonio S ilVán r odríguez

ANEXO

PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN (2014-2022)

  1. Antecedentes.

    El programa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la VIII Legislatura, de 2011 a 2015, incluye entre sus objetivos la elaboración de un Programa de Movilización de Recursos Forestales, que la Dirección General del Medio Natural se comprometió a elaborar. El Programa de Movilización pretende ser un instrumento para estimular la actividad económica regional en torno al sector forestal, y para desarrollar una gestión forestal acorde a la coyuntura actual.

    Diversos análisis han puesto de manifiesto la trascendencia de las funciones ambientales de los bosques y su papel en la conservación de la biodiversidad, en la producción de agua de calidad, en la fijación de CO 2 y en la lucha contra el cambio climático. A partir de sus conclusiones, los organismos internacionales que orientan la política forestal internacional en nuestro ámbito (FAO, FAO-UNECE, Forest-Europe y la Comisión Europea, entre otros) llevan más de una década promoviendo el desarrollo de los programas forestales nacionales y subnacionales y la incorporación a los mismos de mecanismos específicos para desarrollar los mercados de los bienes y servicios de los espacios forestales y para movilizar los recursos de los montes, en el marco de una gestión forestal sostenible, que atienda simultáneamente las dimensiones ambiental y social, pero también la económica, de los espacios forestales.

    Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas en contar con un Plan Forestal, aprobado mediante el Decreto 55/2002, de 11 de abril 1 . El Plan forestal establecía las bases de la política forestal regional, apostando por un modelo sectorial apoyado en la iniciativa privada, en el que resultaban esenciales los vínculos entre productores, transformadores y proveedores de productos y servicios forestales. Una de sus principales orientaciones era la consideración de la multifuncionalidad de los terrenos forestales, lo que había de traducirse tanto en la integración de los diversos usos y aprovechamientos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR