DECRETO 224/2000, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Sistema de Acción Social de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 224/2000, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Sistema deAcción Social de Castilla y León.

Los poderes públicos están obligados a proteger los derechos de las personas y a favorecer su desarrollo en libertad, como prevé la legislación vigente, para lo cual han promovido el desarrollo de un amplio sistema de protección. Los servicios sociales juegan un papel fundamental, y tienen como finalidad garantizar la cobertura de las necesidades básicas de todos los ciudadanos y remover los factores que conducen a la exclusión social.

El sistema de acción social integra recursos cada vez más variados y complejos, que responden a las cambiantes necesidades de la sociedad, y es preciso establecer mecanismos de coordinación de todos los agentes que participan, con el fin de conseguir una actuación integral y el aprovechamiento racional de los recursos públicos y privados. Para llevarlo a cabo resulta imprescindible una planificación que parta del análisis riguroso de las necesidades de la población y de los recursos existentes, y que establezca unos objetivos claros de actuación, tanto en el nivel de servicios básicos como en el de servicios específicos, y tanto en lo que se refiere al conjunto del sistema como a cada uno de los ámbitos sectoriales en los que se encuentra estructurado (personas mayores, personas con discapacidad, menores y personas en situación o riesgo de exclusión social).

De este modo, el sistema de acción social promueve la solidaridad, el desarrollo libre y pleno de la persona, la igualdad de los individuos en la sociedad, la prevención y la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, y facilita los medios para la integración y el desarrollo comunitario, así como el bienestar social de los ciudadanos y grupos sociales.

La Constitución Española, en su Título I, Capítulo III, establece los principios rectores de la política social y económica del Estado, señalando las prestaciones a las que están obligados los Poderes Públicos en materia de Servicios Sociales y Acción Social. Estas competencias son asumidas de manera exclusiva por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conforme se establece en el artículo 32.1, 19.' y 20.' de su Estatuto de Autonomía.

La Ley 18/1988, de 28 de diciembre de 1988, de Acción Social y Servicios Sociales, en su artículo 30, dispone que la Junta de Castilla y León elaborará los Planes Regionales de Acción Social, afirmando el carácter vinculante de los mismos para todas las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma y para los sectores privados que perciban fondos públicos, que no podrán contravenir las determinaciones establecidas en aquéllos.

Una vez acordadas las últimas transferencias desde la Administración del Estado y mediante la Ley 2/1995, de 6 de abril, se crea la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, encomendándosele la ejecución de las competencias de administración y gestión de los centros, servicios y programas en materia de acción social y servicios sociales. La creación de dicho organismo autónomo responde a la opción por un modelo de estructura administrativa que, desde la autonomía, independencia y capacidad funcional, permita una gestión integrada, a la vez que ágil y homogénea, y una actuación eficaz, descentralizada y participada.

La justificación de la presente planificación descansa por tanto, fundamentalmente, en la idea de integralidad que surge como necesidad desde la propia realidad actual de los servicios sociales, pero que también constituye una orientación marcada por la normativa en vigor. En concreto, el artículo 3 del Reglamento General de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado por el Decreto 2/1998, de 8 de enero, y modificado por los Decretos 329/1999, de 30 de diciembre, y 166/2000, de 6 de julio, atribuye a dicho organismo la función de elaboración del 'Plan Estratégico del Sistema de Acción Social', así como la elaboración y ejecución de los 'Planes Regionales Sectoriales' en los diversos sectores de actuación de dicho Sistema.

Por todo ello, con la participación del Consejo de Cooperación de la Administración de la Comunidad con las Provincias de Castilla y León y con los informes preceptivos, a propuesta del Consejero de Sanidad y Bienestar Social, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 26 de octubre de 2000.

DISPONGO:

Artículo 1

Se aprueba el Plan Estratégico del Sistema de Acción Social de Castilla y León que se transcribe como Anexo del presente Decreto.

Artículo 2

El Plan estará en vigor durante el período comprendido entre los años 2000 y 2003.

Disposiciones Finales
Disposición Final Primera

Se faculta al Consejero de Sanidad y Bienestar Social para dictar las normas y adoptar las resoluciones y medidas que fueran necesarias para el desarrollo y ejecución del Plan aprobado.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, a 26 de octubre de 2000.

ElPresidente de la Junta deCastilla y León,

Fdo: JUAN JOSÉ LUCAS GIMÉNEZ El Consejero de Sanidad y Bienestar Social,

Fdo: CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTOS 1.1. La finalidad de la planificación estratégica 1.2. Alcance y contenido de la nueva planificación regional de los servicios sociales de Castilla y León para el período 2000-2003

  1. FINALIDAD Y ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES 2.1. Misión 2.2. Valores 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS 3.1. Líneas estratégicas del Sistema 3.1.1. Objetivo 3.1.2. Ejes:

    Vertebración IAdecuación de los recursos a las necesidades IIConocimiento 3.1.3. Líneas estratégicas 3.2. Líneas estratégicas sectoriales 3.2.1. Planificación Sectorial de Protección y Atención a la Infancia 3.2.2. Planificación Sectorial para Personas Mayores 3.2.3. Planificación Sectorial de Atención a Personas con Discapacidad 3.2.4. Planificación Sectorial de Acciones frente a la Exclusión Social 4. DESARROLLO OPERATIVO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

    ACTUACIONES COMUNES A LOS DISTINTOS SECTORES 4.1. Programas 4.1.1. Programa 01: Vertebración del Sistema de Acción Social 4.1.2. Programa 02: Adecuación de los recursos a las necesidades 4.1.3. Programa 03: Gestión del conocimiento como recurso 4.2. Red de dispositivos 4.3. Mecanismos de financiación 4.4. Modelo organizativo para la gestión de la planificación 4.4.1. Agentes de la planificación y responsabilidades de cada uno 4.4.2. Entidades responsables y colaboradoras en el desarrollo y ejecución de los programas 4.4.3. Mecanismos de coordinación 4.4.4. Evaluación

  2. Presentación y fundamentos.

    1.1. La finalidad de la planificación estratégica.

    La finalidad de un plan estratégico es concitar voluntades de distintas partes alrededor de una misión y de unos pocos objetivos para que la organización evolucione ajustándose lo más posible a un entorno cambiante más o menos previsible.

    La utilidad de la planificación estratégica depende de dos circunstancias: La precisión en la determinación del ajuste que la organización tiene que hacer para afrontar el entorno cambiante, y el grado de consenso conseguido.

    Cuando el plan estratégico se refiere a una única organización, su valor principal es la precisión en la determinación del ajuste. Cuando, por el contrario, el plan estratégico se refiere a múltiples organizaciones, su valor principal estriba en el grado de consenso concitado.

    En nuestro caso, el esfuerzo necesario para concitar consenso ha sido aún mayor, ya que la Administración Regional, las Entidades Locales y las principales organizaciones no gubernamentales no están jerarquizadas.

    1.2. Alcance y contenido de la nueva planificación regional de los servicios sociales de Castilla y León para el período 2000-2003.

    La planificación regional de los servicios sociales Se trata de una planificación para el próximo cuatrienio, abordada desde una perspectiva integrada y con un tratamiento unitario, que comprende tanto el Plan Estratégico del Sistema de Acción Social de Castilla y León como los Planes Regionales Sectoriales de Protección y Atención a la Infancia, para las Personas Mayores, de Atención a las Personas con Discapacidad, y de Acciones frente a la Exclusión Social.

    La justificación de esta unidad descansa fundamentalmente en la idea de integralidad que surge como necesidad desde la propia realidad actual de los servicios sociales, pero que también constituye una orientación marcada por la propia normativa vigente (el artículo 3 del Reglamento General de la Gerencia de Servicios Sociales, tras la modificación operada por Decreto 329/1999, de 30 de diciembre, habla del 'Plan Estratégico del Sistema de Acción Social').

    Este tratamiento unitario permite una mayor riqueza y exhaustividad en el análisis de situación, una mayor coherencia interna en el establecimiento de los objetivos y líneas de actuación y una mayor garantía de ajuste y efectividad en el desarrollo operativo del planteamiento estratégico.

    El proceso de elaboración de la nueva planificación El proceso de elaboración ha implicado:

    · Una actividad de análisis, estudio, propuesta y redacción que en sus primeras etapas se desarrolló de manera paralela y simultánea en los ámbitos de la planificación estratégica y de la planificación sectorial.

    · Una fase final de confluencia, integración de plan, tratamiento desde una perspectiva de integralidad y redacción del documento final.

    El proceso de planificación, y muy especialmente la definición del Plan Estratégico, se ha sustentado en las ideas de cooperación y consenso, que a su vez presuponen la actuación del principio de participación en el mismo de los diferentes agentes sociales integrantes del sistema (Junta de Castilla y León, Diputaciones, Ayuntamientos y Entidades Privadas), con el fin de lograr su implicación.

    En la metodología marcada para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR