ORDEN EDU/1005/2009 de 6 de mayo, por la que se crea la comisión de apoyo a la evaluación de diagnóstico para el curso escolar 2008/2009

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/1005/2009, de 6 de mayo, por la que se crea la comisión de apoyo a la evaluación de diagnóstico para el curso escolar 2008/2009.

La toma de decisiones de carácter técnico y la rendición de cuentas a los ciudadanos exige, a las administraciones públicas, el desarrollo de sistemas de evaluación de carácter pluralista y científicamente fundados, que permitan analizar qué medidas son eficaces y eficientes para la mejora de la actuación pública.

En este sentido, la Administración Educativa de Castilla y León, consciente de la importancia de los procesos de evaluación, inició desde el traspaso de competencias de gestión en materia educativa, el desarrollo de líneas de evaluación atendiendo a diferentes ámbitos de la acción educativa: resultados, procesos, recursos y contexto. De este modo se han venido realizando acciones evaluativas, dentro del marco de los planes de evaluación y calidad del sistema educativo de Castilla y León, entre otras, las denominadas evaluaciones de diagnóstico tanto para educación primaria como secundaria.

Posteriormente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 144, estableció las evaluaciones generales de diagnóstico, determinando que corresponde a las administraciones educativas, en el marco de sus respectivas competencias, desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes, así como regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones, y los planes de actuación que se deriven de las mismas deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa.

En este marco, la Consejería de Educación asume la responsabilidad de realizar esta evaluación con carácter interno y censal, adquiriendo de este modo especial relevancia como soporte y apoyo a las decisiones de mejora. Para el desarrollo de este proceso con carácter pluralista y participativo, a la par que compatible con la objetividad y el rigor característico de los métodos científicos de evaluación, se requiere la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa.

Por todo ello, se considera necesaria la creación de una comisión de apoyo a la evaluación de diagnóstico para el curso escolar 2008/2009, con carácter representativo y participativo, que colabore en la elaboración de un plan de difusión a la comunidad educativa de sus objetivos, contenidos y procedimientos así como en la identificación y propuesta de mejoras en el procedimiento para futuras ediciones de dicha evaluación.

Esta Comisión se adscribe a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de acuerdo a las competencias que tiene atribuidas en esta materia mediante la Orden EDU/807/2008, de 20 de mayo, que desarrolla el Decreto 76/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

En virtud a las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Castilla y León, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León RESUELVO Primero. Creación.

Se crea la comisión de apoyo a la evaluación de diagnóstico para el curso escolar 2008/2009 como órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

Segundo. Composición.

  1. La comisión de apoyo a la evaluación de diagnóstico para el curso escolar 2008/2009 estará integrada por los siguientes miembros:

    1. Presidente: el Viceconsejero de Educación Escolar.

    2. Vicepresidente: la Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.

    3. Vocales:

      1. ) El presidente del Consejo Escolar de Castilla y León.

      2. ) Dos representantes propuestos por las dos centrales sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas en Castilla y León.

      3. ) Dos representantes propuestos por las dos organizaciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública en proporción a su representatividad.

      4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR