ORDEN EYE/408/2009, de 24 de febrero, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las subvenciones a los Créditos Anticipo de Incentivos a la Inversión que convoque la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dirigidas a las empresas y cofinanciadas con fondos FEDER.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN EYE/408/2009, de 24 de febrero, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las subvenciones a los Créditos Anticipo de Incentivos a la Inversión que convoque la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dirigidas a las empresas y cofinanciadas con fondos FEDER.

La Ley 21/1994 de 15 de diciembre de Creación de la Agencia de Inversiones y Servicios atribuye a la misma la gestión y concesión de ayudas o incentivos para el fomento de inversiones empresariales.

Asimismo, el Decreto 209/2000, de 5 de octubre, atribuye a la Agencia de Inversiones y Servicios, la gestión y concesión de ayudas que subsidien los intereses y/o la amortización de préstamos, créditos y operaciones de arrendamiento financiero, concertados con entidades financieras, para la financiación de inversiones productivas; de operaciones de reestructuración financiera y créditos puente o anticipo de subvenciones.

La Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, en su artículo 6 introduce la necesidad de aprobar las bases reguladoras con carácter previo a la convocatoria. Asimismo, el artículo 4 de la citada Ley 5/2008, establece como requisito para la realización de convocatorias de subvenciones el elaborar un Plan Estratégico de subvenciones, concretando en él los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación. Así el Consejo Rector aprobó con fecha 3 de mayo de 2007 un Plan Estratégico de subvenciones de la Agencia de Inversiones y Servicios para el período 2007-2009.

La coyuntura actual marca un descenso en la actividad económica mundial en el contexto de una crisis económica general, pero que tiene especial incidencia sobre determinados sectores de actividad, y en especial en el sector financiero, lo que está mermando la creación de nuevas empresas, y las posibilidades de crecimiento y expansión de las ya existentes. En función de esto, se pretende impulsar el apoyo a la financiación de proyectos de inversión, en un entorno en el que la crisis financiera internacional dificulta a las empresas el acceso a operaciones crediticias, mediante el sistema de créditos anticipo de subvenciones, que ya ofreció buenos resultados en el pasado, puesto que al disponer la empresa de la concesión del incentivo a la inversión, se reducen a su vez el riesgo inherente a la operación y el coste financiero de la misma.

En el marco de la mejora continuada en la gestión, se extiende a estas Bases la administración electrónica, introduciendo la firma electrónica como elemento de mejora en el uso de los recursos disponibles, y posibilitando, junto con la simplificación en la convocatoria, mayor cercanía, accesibilidad y transparencia a los destinatarios de la misma.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO:

Artículo único Se aprueban las Bases Reguladoras recogidas en el Anexo que se acompaña, por las que se regirán las subvenciones a los créditos anticipo de incentivos a la inversión que convoque la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dirigidas a las empresas y cofinanciadas con fondos FEDER.
Disposición final La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, 24 de febrero de 2009.

El Consejero de Economía y Empleo,

Fdo.: TOMÁS VILLANUEVA RODRÍGUEZ ANEXO BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES A LOS CRÉDITOS ANTICIPO DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN CAPÍTULO I Disposiciones Generales Base 1.' Objeto y finalidad de las subvenciones.

Reducir el coste de financiación de las operaciones de préstamo que concierten las empresas beneficiarias de los incentivos a la inversión con las entidades financieras en los términos que se fijan en estas bases reguladoras, con el fin de facilitar la ejecución de los proyectos de inversión objeto de dichos incentivos.

Base 2.' Régimen jurídico.

Las subvenciones establecidas y convocadas por la Agencia de Inversiones y Servicios están sometidas a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, del Decreto 209/2000, de 5 de octubre, por el que se determinan las ayudas o incentivos que puede gestionar y conceder la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León y se fijan normas comunes de procedimiento en la tramitación de los mismos;

del Decreto 14/2009, de 5 de febrero, por el que se regulan las subvenciones a la inversión conforme a las directrices sobre las ayudas de estado de finalidad regional para el período 2007-2013, del Reglamento CE n.º 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de Minimis ('D.O.U.E.' Serie L 379/5, 28-12-2006), de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, de la legislación reguladora de la hacienda de la Comunidad de Castilla y León y demás normativa de general y pertinente aplicación en materia de subvenciones y a lo establecido en las presentes bases.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 5 de abril de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla la regulación del Registro de ayudas, se hará constar en cada convocatoria el código de identificación asignado por el Registro central de ayudas.

Estas subvenciones susceptibles de ser elegibles por el fondo FEDER se cofinanciarán con cargo a este fondo, dentro del Programa Operativo Integrado 2007-2013 de Castilla y León.

Las subvenciones concedidas y cofinanciadas con cargo al FEDER aparecerán en la lista pública prevista en el artículo 7, apartado 2, letra d, del Reglamento CE n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) no 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional ('D.O.U.E.' Serie L 45/3, 15-2-2007).

Estas ayudas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR