ORDEN FYM/853/2014 de 25 de septiembre, por la que se concede una nueva autorización ambiental a la planta de fabricación de baterías para vehículos ubicada en el término municipal de Burgos, titularidad de AB Johnson Controls Autobaterías, S.A., como consecuencia de la modificación sustancial 1 (MS n.º 1).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Vista la solicitud de modificación sustancial formulada por Johnson Controls Autobaterías, S.A., para la ampliación de la planta de fabricación de baterías para vehículos, ubicada en el término municipal de Burgos, y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La planta de fabricación de baterías para vehículos, ubicada en el término municipal de Burgos, titularidad de Johnson Controls Autobaterías, S.A., se encuentra en funcionamiento afectada por las siguientes disposiciones en materia medioambiental:

Orden de 30 de mayo de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a Johnson Controls Autobaterías, S.A. para la planta de fabricación de baterías para vehículos (acumuladores plomo-ácido), en el término municipal Burgos.

Orden de 5 de agosto de 2009, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización de inicio de actividad a Johnson Controls Autobaterías, S.A. para la planta de fabricación de baterías para vehículos (acumuladores plomo-ácido) en el término municipal de Burgos.

Orden de 28 de enero de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se acuerda considerar como modificación no sustancial la ampliación en dos fases del almacén de producto terminado (baterías), proyectada en la planta de fabricación de baterías para vehículos (acumuladores plomo-ácido) de Johnson Controls Autobaterías, S.A., ubicada en el término municipal de Burgos.

Orden de 24 de mayo de 2011, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se autoriza la modificación no sustancial relativa a la modificación de la periodicidad de la medida de emisiones a la atmósfera en la planta de fabricación de baterías para vehículos (acumuladores plomo-ácido) ubicada en el municipio de Burgos; y se modifica la orden de 30 de mayo de 2008 por la que se concede autorización ambiental a la misma empresa.

Orden de 1 de septiembre de 2010 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se acuerda considerar como modificación no sustancial el proyecto de ampliación de naves e instalación de nuevos equipos, en la planta de fabricación de baterías para vehículos ubicada en el término municipal de Burgos, de la empresa Johnson Controls Autobaterías, S.A.

Orden de 10 de mayo de 2012, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se acuerda considerar como no sustancial la modificación del almacenamiento de plomo en la planta de fabricación de baterías para vehículos ubicada en el término municipal de Burgos, de la empresa Johnson Controls, S.A.

Orden de 20 de julio de 2012, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se acuerda considerar como no sustancial la modificación de la capacidad de producción en la planta de fabricación de baterías para vehículos ubicada en el término municipal de Burgos, de la empresa Johnson Controls Autobaterías, S.A.

Orden FYM/107/2013, de 20 de febrero, por la que se modifica la Orden de 30 de mayo de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la empresa Johnson Controls, Autobaterías, S.A., para la planta de fabricación de baterías para vehículos en el término municipal de Burgos, como consecuencia de la modificación no sustancial n.º 7.

Orden FYM/49/2014, de 3 de enero, sobre actualización de autorizaciones ambientales integradas en Castilla y León.

Segundo.- Con fecha 2 agosto de 2012, la empresa Johnson Controls Autobaterías, S.A., con N.I.F. A20022133, presenta solicitud de modificación sustancial y otorgación de una nueva Autorización ambiental para lo que adjunta el documento ambiental del proyecto de ampliación de la capacidad máxima de producción de la planta Johnson Controls en Burgos y la siguiente documentación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación:

- Modificación sustancial por ampliación de la capacidad de la planta de Johnson Controls, Burgos, elaborado por técnicos titulados competentes, fechado el 25 de julio de 2012.

- Resumen no técnico del proyecto de ampliación.

- Proyecto acústico.

Tercero.- Mediante la Resolución de 22 de noviembre de 2012, de la Delegación Territorial de Burgos, se hace pública la decisión motivada de no sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la actividad de fabricación de baterías, en el término municipal de Burgos, promovido por Johnson Controls Autobaterías, S.A. Expte.: 2012/BU/90003.

Cuarto.- A requerimiento de esta Administración, la empresa presenta documentación complementaria necesaria para la tramitación que incluye un nuevo informe urbanístico del Ayuntamiento de Burgos, acreditativo de la compatibilidad de la actividad con la normativa urbanística municipal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Quinto.- La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en el artículo 14 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, acuerda someter al trámite de información pública el proyecto de modificación sustancial: «Modificación sustancial por ampliación de la capacidad de producción de la planta de Johnson Controls Autobaterías, S.A.» mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 66, de 4 de abril de 2014 y exposición pública en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Burgos, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

Sexto.- Concluido el período de información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático solicita informe a los siguientes órganos:

- Agencia de Protección Civil.

- Servicio de Control de la Gestión de los Residuos.

- Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

- Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Burgos.

- Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Burgos.

- Servicio Territorial de Cultura de Burgos.

- Confederación Hidrográfica del Duero.

El contenido de los informes recibidos se ha tenido en cuenta en el condicionado ambiental de esta orden.

Séptimo.- En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, se solicita informe al Ayuntamiento de Burgos sobre aspectos relativos a su competencia.

Octavo.- Una vez realizada la evaluación ambiental del proyecto, en conjunción con lo existente y sus modificaciones, por parte del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, se procedió al trámite de audiencia a los interesados según lo previsto en el artículo 18 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, y en el artículo 20 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, mediante notificación con fecha 22 de agosto de 2014 y publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 169, de 3 de septiembre de 2014. No se recibieron alegaciones durante este trámite.

Noveno.- El 16 de septiembre de 2014, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental formula informe propuesta relativo a la autorización ambiental de la planta de fabricación de baterías para vehículos ubicada en el término municipal de Burgos, titularidad de Johnson Controls Autobaterías, S.A., como consecuencia de la modificación sustancial 1, que se somete a la consideración del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Décimo.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, y en relación con lo estipulado en el artículo 3.2 del Decreto 24/2013, de 27 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, a la vista del resultado del trámite de información pública, de los informes emitidos y del resultado del trámite de audiencia a los interesados, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en la sesión celebrada el 24 de septiembre de 2014 elabora la correspondiente Propuesta de Resolución de Autorización Ambiental.

Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Órgano Administrativo competente para resolver sobre las solicitudes de autorización ambiental, en el caso de actividades o instalaciones recogidas en los

apartados A y B.1 del Anexo I de la Ley 11/2003, de 8 de abril, es el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 20 de dicha ley.

Segundo.- De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en su redacción anterior a su modificación por la Ley 5/2013 de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, se someterán al régimen de autorización ambiental la construcción, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial, de las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anejo 1. La instalación de fabricación de baterías, titularidad de Johnson Controls Autobaterías, S.A., está incluida en el epígrafe 2.5 b) del citado anejo.

Por su parte, la Ley 11/2003, de 8 de abril, en el artículo 4 apartado g) define «Nueva actividad» e incluye, en este concepto la modificación sustancial, considerando como tal, entre otros, un incremento de la capacidad productiva de más de un 15% sobre lo inicialmente autorizado.

La instalación de fabricación de baterías, titularidad de Johnson Controls Autobaterías, S.A., cuenta con autorización para fabricar ocho millones de baterías (siete a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR