ACUERDO 9/2011, de 27 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la modificación de la adhesión de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos al Sistema Institucional de Protección contemplado en el Grupo Banca Cívica.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyAcuerdo

El mapa de Cajas de Ahorro está siendo objeto de una profunda reordenación en nuestro país, mediante procesos de concentración que persiguen ganancias de competitividad y el fortalecimiento del sector ante los profundos cambios y el deterioro observados en el ámbito económico y financiero nacional.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de «Cajas de Ahorros e instituciones de crédito cooperativo público y territorial, en el marco de la ordenación general de la economía y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado» , según lo dispuesto actualmente en el artículo 70.1.19º del Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, reformada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

Según lo dispuesto en los artículos 17 y 21 del Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2005, de 21 de julio, corresponde a la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería competente en materia de ordenación y supervisión de entidades de crédito, autorizar la adhesión de las Cajas de Ahorros con domicilio social en Castilla y León a sistemas institucionales de protección que supongan una alianza o integración, ya sea mediante mecanismos puramente contractuales o mediante la creación de entidades para la realización de actividades comunes, destinada a garantizar la liquidez y solvencia de los participantes.

Mediante Acuerdo 60/2010, de 3 de junio («Boletín Oficial de Castilla y León» de 15-6-2010), la Junta de Castilla y León autorizó la adhesión de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos a un Sistema Institucional de Protección para la constitución del Grupo Banca Cívica, junto a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra y a la Caja General de Ahorros de Canarias, condicionada a la vigencia de todas y cada una de las cláusulas del contrato de integración de 7 de abril de 2010.

Con posterioridad, dicho contrato fue modificado puntualmente y de forma no sustancial mediante adendas de 24 de junio de 2010 (composición del Consejo de Administración, Comisión Ejecutiva y Comisiones de Nombramientos y Retribuciones y de Auditoría y Cumplimiento), de 14 de julio de 2010 (adhesión de Banca Cívica S.A. al contrato de integración) y de 24 de septiembre de 2010 (obligación de asistencia financiera recíproca), modificaciones que fueron comunicadas con carácter previo a la Consejería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR