ORDEN AYG/836/2007, de 4 de mayo, por la que se regula el régimen de ayudas de la medida agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad durante el período de programación 2007-2013.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/836/2007, de 4 de mayo, por la que se regula el régimen de ayudas de la medida agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad durante el período de programación 2007-2013.

El Reglamento (CE) 1689/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, establece que han de apoyarse determinados métodos específicos de gestión que contribuyan al desarrollo sostenible.

La apicultura es una actividad que contribuye a la utilización sostenible de las tierras y tiene un importante papel multifuncional, contribuyendo a la preservación del paisaje natural, y a proteger y mejorar los recursos naturales, manteniendo la biodiversidad.

La actividad apícola es esencial para cultivos y plantas presentes en la naturaleza, que dependen de ella para su multiplicación, por lo que es innegable la contribución que realiza, en el mantenimiento de la biodiversidad.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 en su versión preliminar contempla la propuesta de una actuación destinada a compensar a los titulares de explotaciones apícolas el beneficio que la actividad de las abejas constituye en determinados ecosistemas.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 5 a) del Decreto 87/2006, de 7 de diciembre ('B.O.C. y L. n.º 237, de 12 de diciembre), corresponde al Director General de Política Agraria Comunitaria, por desconcentración, las competencias en materia de concesión de subvenciones y contratación administrativa en cuanto gastos considerados elegibles por el FEADER.

En virtud de lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 26. 1 f) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, de Gobierno y Administración de Castilla y León, consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de la presente Orden es regular en la Comunidad Autónoma de Castilla y León el régimen de ayudas de la medida agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad durante el periodo de programación 2007-2013.

Artículo 2 Finalidad.

La finalidad de la presente Orden es establecer una medida de apoyo mediante un régimen de ayudas que favorezca la biodiversidad y contribuya al desarrollo sostenible en determinados ecosistemas.

Artículo 3 Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios del régimen de ayudas de la medida agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad, los titulares de explotaciones apícolas, personas físicas, SAT y cooperativas ubicadas en el territorio de Castilla y León, que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León, con un mínimo de 150 colmenas.

  2. Reunir las condiciones para ser considerado Agricultor a Título Principal.

  3. Cumplir los compromisos descritos en el artículo 4.

  4. Tener formalizado un contrato con la Dirección General de Política Agraria Comunitaria mediante el cual asuman los compromisos citados en el artículo 4.

  5. Solicitar anualmente el pago de la ayuda de la medida agroambiental contemplada en la presente Orden.

Artículo 4 Compromisos.

Mantener el número de colmenas que figure en el contrato. No obstante, se admitirá en la solicitud de pago anual una disminución en el número de colmenas por el que se suscribe el contrato no superior al 20 %, salvo causa de fuerza mayor.

Mantener actualizado el Libro de Registro de Explotación Apícola.

Llevar un libro de contabilidad de la explotación en el que se registren todas las ventas y compras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR