ACUERDO 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las Medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de la Presidencia
Rango de LeyAcuerdo

El Gobierno de Castilla y León, en los últimos años, ha adoptado medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la Administración para hacerlo más eficaz, eficiente y transparente y adaptarlo a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Además, la Administración del Estado ha creado y puesto en marcha la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que el pasado año elaboró un informe con un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la actuación y coordinación entre las Administraciones.

A la vista del resultado de las medidas que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha y de las recomendaciones incluidas en el informe de la CORA, es el momento oportuno para abordar un conjunto de medidas de reforma de la Administración de la Comunidad con la finalidad de avanzar en la racionalización, eficacia, eficiencia y transparencia de su funcionamiento.

Por ello, el Presidente de la Junta de Castilla y León, en el Debate de Política General del año 2013, se comprometió a que el Gobierno de la Comunidad presentaría en las Cortes de Castilla y León una Comunicación comprensiva de las medidas de reforma llevadas a cabo y de las nuevas propuestas de actuación, que constituirán la aportación de Castilla y León a la reforma de la Administración.

Con fecha 10 de diciembre de 2013, la Junta de Castilla y León presentó ante el Pleno de las Cortes una Comunicación relativa a las medidas de reforma llevadas a cabo y a las que se proponían abordar. Y como resultado del debate de las propuestas planteadas por los Grupos Parlamentarios se aprobaron once resoluciones.

Por último, la comunicación presentada por la Junta de Castilla y León se incluyó en el Portal de Gobierno Abierto para que los ciudadanos realizaran todas las aportaciones y sugerencias que consideraran oportunas.

Las medidas de reforma que recoge el presente acuerdo son fruto de las propuestas elaboradas por la Junta de Castilla y León, de las resoluciones aprobadas por el Pleno de las Cortes de Castilla y León y de las aportaciones formuladas en el proceso de participación que se ha desarrollado a través de la plataforma de Gobierno Abierto.

El presente acuerdo aprueba 65 medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que se estructuran en cuatro apartados: medidas

institucionales y organizativas, medidas de coordinación y reducción de duplicidades, medidas de modernización administrativa y medidas de reestructuración del sector público. En cada uno de esos apartados, se detallan las actuaciones ya realizadas y se recogen las medidas a poner en marcha indicando el plazo de ejecución y el órgano responsable de su ejecución.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de la Presidencia, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 30 de enero de 2014, adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Aprobar las Medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que se adjuntan como Anexo.

Segundo.- El seguimiento de la implantación de las Medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se efectuará por la Comisión de Secretarios Generales.

Tercero.- La aprobación de las normas y actos necesarios para la puesta en marcha de las Medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se efectuará por el procedimiento de urgencia y gozarán de preferencia en su tramitación.

Cuarto.- En el primer trimestre de 2014, se aprobará un proyecto de ley que recoja todas las modificaciones normativas con rango de ley que requiera la ejecución de las medidas, cuyo impulso y tramitación se efectuará por la Consejería de la Presidencia.

Quinto.- El presente acuerdo producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 30 de enero de 2014.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: J uan V icente H errera c ampo

El Consejero de la Presidencia,

Fdo.: J osé a ntonio de s antiago -J uárez L ópez

ANEXO

MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

  1. MEDIDAS INSTITUCIONALES Y ORGANIZATIVAS.

    En los últimos años se han llevado a cabo diversas acciones con la finalidad de racionalizar la organización tanto del Gobierno como de las instituciones propias previstas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

    En lo que se refiere al Gobierno de la Comunidad, en 2011 se redujo el número de Consejeros, pasando de doce a nueve y el número de altos cargos experimentó una disminución superior al 20%. Y ese mismo año, durante el debate de investidura, el Presidente de la Junta de Castilla y León se comprometió a enviar a las Cortes, para su tramitación por el procedimiento de urgencia, un proyecto de ley con la finalidad de reformar las leyes reguladoras del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, así como la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para que los consejeros de los Consejos Consultivo y de Cuentas pasaran de cinco a tres, todos ellos nombrados por las Cortes, y que el número máximo de consejerías de la Junta de Castilla y León no excediera de diez.

    En cumplimiento de ese compromiso, se remitió a las Cortes un proyecto de ley con ese contenido y mediante la Ley 5/2011, de 19 de septiembre, se aprobaron modificaciones relativas a la organización y funcionamiento del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, así como del Gobierno de la Comunidad. En aplicación de esta ley se redujo en un 40% el número de consejeros tanto en el Consejo Consultivo como en el Consejo de Cuentas, pasando de cinco a tres. Y en lo que se refiere al Gobierno de la Comunidad, se fijó para el futuro y por ley que el número máximo de consejeros de la Junta de Castilla y León será diez.

    Durante el año 2012, se avanzó en las reformas del Gobierno racionalizando su reducida presencia en el exterior. Así, mediante la firma, con fecha 10 de julio de 2012, del Protocolo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se acordó que la Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León, en Bruselas, así como la red de agentes comerciales en el exterior se instalarían en los locales de las misiones diplomáticas de España. Estas medidas se unieron a la acumulación de las funciones de la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea a la Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

    También en 2012, en lo que se refiere al Gobierno, se puso marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León que incluye los apartados de transparencia, datos abiertos, participación y presencia en redes sociales. La Junta de Castilla y León ha sido calificada con un sobresaliente en transparencia en el último informe de la organización «Transparencia Internacional» por encima del 7,8 que es la media de las Comunidades Autónomas.

    Y en 2013, se dio un paso más para avanzar en el proceso de racionalización de las instituciones con la finalidad de garantizar su continuidad. De esta manera, las Cortes de Castilla y León han aprobado la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León que ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros. Mediante esta ley se han

    adscrito presupuestariamente a las Cortes las cuatro instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León: el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social. Asimismo, se crea una Secretaría General única para las cuatro instituciones, se suprimen los altos cargos, se reduce su estructura administrativa y se equiparan las condiciones del personal de estas instituciones a las del personal de la Administración de la Comunidad.

    Sin perjuicio de todo lo anterior, se considera necesario seguir adoptando medidas que contribuyan a agilizar y simplificar el funcionamiento de los órganos de gobierno y de las instituciones de la Comunidad.

    I.A.- INSTITUCIONES PROPIAS.

    I.A.1.- Racionalización de dictámenes preceptivos del Consejo Consultivo.

    Si bien es importante mantener el carácter preceptivo de los dictámenes del Consejo Consultivo, es preciso delimitar aquellos supuestos en los que ese carácter es imprescindible.

    Hay que tener en cuenta que en el caso de los anteproyectos de leyes, existen casos, como el anteproyecto anual de presupuestos, que tiene unas características especiales en cuanto a contenido y procedimiento de tramitación. Además, y ya como proyecto de ley, debe someterse a una tramitación parlamentaria específica, detallada y preferente. Este hecho supone que las Cortes pueden efectuar un control posterior del texto remitido aportando todas las modificaciones y matizaciones que se estimen oportunas. Por ello, para agilizar su tramitación, se considera que no debe ser preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo en el caso del anteproyecto de ley anual de presupuestos de la Comunidad.

    - Medida: Excluir de los asuntos sometidos a dictamen preceptivo el anteproyecto de ley anual de presupuestos de la Comunidad.

    - Órgano impulsor: Consejería de la Presidencia.

    - Plazo de ejecución: antes de finalizar marzo de 2014.

    - Normativa afectada: Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León.

    I.A.2.- Flexibilización de presentación de cuentas de entidades locales menores.

    Teniendo en cuenta la realidad de las entidades locales, en general, y de las entidades locales menores, en particular, de nuestra Comunidad, se considera necesario facilitar a las entidades locales menores la presentación de sus cuentas ante el Consejo de Cuentas.

    - Medida: Facilitar a las entidades locales menores el cumplimiento de la obligación de presentar sus cuentas ante el Consejo de Cuentas.

    - Órgano impulsor: Consejería de la Presidencia.

    - Plazo de ejecución: antes de finalizar marzo de 2014.

    I.B.- GOBIERNO...

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