ACUERDO 72/2016, de 10 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Autonómico de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables 2016/2020.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuida, en el ámbito de su territorio, competencia exclusiva en materia de prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusión social, en los términos establecidos en el artículo 70.1.10.º del Estatuto de Autonomía. En este sentido, le corresponde a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, el desarrollo de las funciones dirigidas a favorecer el desarrollo integral, la autonomía, la igualdad de oportunidades y la integración plena de las personas.

La inserción a través del empleo es un objetivo prioritario para conseguir la integración social y laboral de las personas en situación de riesgo o exclusión social. Por ello se impulsa el Plan Autonómico de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables 2016/2020 garantizando tanto la acción protectora de las personas anteriormente citadas a través de una atención integral de trabajo colaborativo en Red, como facilitar su acceso al mercado laboral.

La Red de Protección a las familias y la Estrategia Integrada de Empleo de Castilla y León 2014-2016, fruto de los acuerdos alcanzados en virtud del Diálogo Social serán los pilares en que se fundamenta el Plan, a la vez que herramientas esenciales para el desarrollo de las acciones contenidas en el mismo.

El Plan Autonómico de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables 2016/2020 se divide en cinco partes:

  1. - Diagnóstico: Toma como base un análisis de la situación actual de las problemáticas.

  2. - Ejes de actuación: El Plan Autonómico se estructura en cuatro ejes:

    Eje 1: Mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables.

    Eje 2: Acceso al empleo y el mantenimiento en el mercado laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social.

    Eje 3: Instrumentos y medidas de capacitación y coordinación de profesionales y entidades para la inclusión sociolaboral.

    Eje 4: Información y sensibilización de la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables para el cambio social.

    Los dos primeros ejes se centran especialmente en la persona, fijando objetivos y acciones orientados a mejorar su empleabilidad y el acceso al mercado laboral. Los dos ejes restantes tendrán un carácter instrumental y se dirigen a mejorar la intervención de los profesionales sobre las personas más vulnerables y a lograr un cambio social en la percepción de su inclusión social y laboral, como una inversión con importante retorno social.

    Cada uno de estos Ejes se estructura a su vez en cinco partes diferenciadas:

    * Objetivo General.

    * Objetivos Específicos. A su vez, cada Objetivo Específico se desarrolla a través de una serie de Acciones.

    * Indicadores de seguimiento de la ejecución del Plan.

    * Organismos y entidades implicadas en el desarrollo de las acciones.

    * Presupuesto.

  3. - Participación: El Plan va a contar con una importante participación social, contando con los agentes económicos y sociales más representativos y las entidades del tercer sector, junto con la coordinación institucional entre Administraciones, y en todo caso junto con la participación de la persona vulnerable.

  4. - Financiación y Presupuesto: La financiación del Plan tiene el respaldo presupuestario en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, figurando en los correspondientes a 2016 dicha anualidad y haciéndose una previsión para el resto de los ejercicios del 2017 al 2020.

    Para la anualidad 2016, el presupuesto del Plan asciende a 74.952.226 € y la previsión de la totalidad del presupuesto 2016-2020 es de 369.431.000 €.

    El desglose por ejes y anualidades se detalla en el propio Plan.

  5. - Evaluación y seguimiento: Para medir el grado de cumplimiento y resultados, así como su impacto en la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma, se realizará un seguimiento y evaluación del Plan, a través de una Comisión Regional de Evaluación y Seguimiento del Plan que se creará al efecto. En dicha Comisión, que se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año, participarán representantes de las Consejerías de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Agentes Económicos y Sociales y Entidades del Tercer Sector.

    El Plan se ejecutará a través de programaciones anuales de ejecución, elaboradas por el organismo o centro directivo competente por razón de la materia contenida en el Plan.

    Por su parte la ejecución de las acciones será objeto de seguimiento anual de ejecución mediante informes elaborados por las Consejerías participantes con todas las actuaciones ejecutadas dentro de su competencia.

    * Se elaborará un Informe Anual de Ejecución del Plan por la Gerencia de Servicios Sociales que servirá como herramienta para valorar la efectividad del mismo.

    * En el año 2018, se elaborará un Informe de Evaluación Intermedia con el que se medirá el impacto obtenido en cuanto a su ejecución y resultados. En base a este informe podrán reformularse o reprogramarse algunas de las contenidas en el Plan.

    * Se realizará un Informe de Evaluación Final donde se analizará la efectividad y resultados del Plan, así como el impacto de género y sobre la infancia y la familia.

    El artículo 16.j) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, atribuye a la Junta de Castilla y León, la aprobación de programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración de la Comunidad.

    En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, previo informe de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 10 de noviembre de 2016 adopta el siguiente

    ACUERDO

    Aprobar el Plan Autonómico de inserción sociolaboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables 2016/2020, cuyo texto íntegro se incorpora como Anexo del presente acuerdo.

    Valladolid, 10 de noviembre de 2016.

    El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: J uan V icente H errera c ampo

    La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Fdo.: a licia G arcía r odríGuez

    ANEXO

    PLAN AUTÓNOMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

    PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020

    Índice

  6. Introducción

  7. Diagnóstico

    2.1. Principales indicadores económicos y sociales de Castilla y León

    2.1.1. Indicadores laborales

    2.1.2. Indicadores de pobreza

    2.2. Factores asociados a la exclusión

    2.3. Grupos más vulnerables sobre los que intervenir

  8. Ejes, Objetivos Generales, Objetivos Específicos y Acciones

    3.1. Eje 1.- Mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables

    3.1.1. Objetivo general: Promover la inclusión social y evitar cualquier forma de discriminación en el acceso al empleo a través de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad y al apoyo de mercados laborales inclusivos

    3.1.2. Objetivos específicos:

  9. Mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables a través del desarrollo de itinerarios personalizados, de carácter integrador y multidimensional

    Acciones:

    * Realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas más vulnerables

    * Desarrollo y ejecución del Programa «OFI» Orientación, Formación e Inserción Profesional

  10. Favorecer la inclusión activa con acciones específicas para personas en situación de especial vulnerabilidad que eviten la discriminación en el acceso y mantenimiento en el mercado laboral

    Acciones:

    * Información, orientación y asesoramiento

    * Desarrollo de competencias personales, motivación y habilidades sociales

    * Acciones formativas

    * Acciones formativas con empleo

    * Apoyos complementarios a los itinerarios de inserción y a las acciones formativas

    3.1.3. Indicadores

    3.1.4. Organismos y entidades implicados

    3.1.5. Presupuesto

    3.2. Eje 2.- Acceso al empleo y el mantenimiento en el mercado laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social

    3.2.1. Objetivo general: Fomentar el acceso y el mantenimiento del empleo desde la perspectiva de la inversión social

    3.2.2. Objetivos específicos:

  11. Facilitar el empleo de las personas más vulnerables en el mercado laboral a través de Entidades sin ánimo de lucro o empresas privadas mediante subvenciones o contratación pública

    Acciones:

    * Contratación en empresa privada

    * Contratación en entidades sin ánimo de lucro

    * Empleo protegido

    * Autoempleo y creación de empresas

    * Apoyo de la intermediación laboral

  12. Impulsar la contratación en el sector público de personas con dificultades de acceso al mercado laboral por su situación de exclusión social

    Acciones:

    * Fomento del empleo local por parte de los municipios

    * Fomento del empleo público por la Administración Autonómica de Castilla y León

    3.2.3. Indicadores

    3.2.4. Organismos y entidades implicados

    3.2.5. Presupuesto

    3.3. Eje 3.- Instrumentos y medidas de capacitación y coordinación de profesionales y entidades para la inclusión sociolaboral

    3.3.1. Objetivo general: Diseñar un modelo avanzado de intervención en materia de inclusión social, apoyado en dos estrategias combinadas: la organización integrada de los servicios en un sistema de red, y la atención intensiva, proactiva y preventiva a las personas en riesgo de exclusión

    3.3.2. Objetivos específicos:

  13. Establecer un modelo avanzado de atención en materia de inclusión social que mejore la calidad y el alcance de las intervenciones de los profesionales, dotándoles de competencias e instrumentos que les faciliten la toma de decisiones para conseguir la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión, teniendo en cuenta la importancia de la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo.

  14. Desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR