Orden PAT/424/2003, de 8 de abril, por la que se garantiza la prestación de servicios esenciales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Sección:II - Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN PAT/424/2003, de 8 de abril, por la que se garantiza la prestación de servicios esenciales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El derecho a la huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución no es un derecho absoluto, sino que debe de ejercitarse de acuerdo con las previsiones legales, entre otras las contenidas en el artículo 11 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, y su ejercicio debe ser, en cualquier caso, conjugado con la garantía de que se atienda a los intereses generales y se mantengan los servicios públicos de reconocida e inaplazable necesidad, de forma tal que se evite la producción de situaciones de desamparo.

Ante el anuncio de una situación de huelga, es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de modo que, con independencia de la necesidad de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el conjunto del Ordenamiento Jurídico, se atienda al interés general.

El artículo 28.2 de la Constitución establece la posibilidad de acordar medidas cuya finalidad sea garantizar el funcionamiento de los citados servicios esenciales de la comunidad, finalidad igualmente perseguida por el párrafo segundo del artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, por el artículo 31.1.I) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto y por el artículo 11.2.r) del Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre.

De conformidad con dichas premisas y en lo que se refiere a la huelga convocada por las Centrales Sindicales U.G.T. y C.G.T. para el día diez de abril de 2003, se ha considerado que deben estar mínimamente cubiertas las prestaciones vitales o necesarias de la comunidad, así como los Derechos Fundamentales, las Libertades Públicas y los bienes constitucionalmente protegidos.

El mantenimiento de tales garantías hace necesario el establecimiento de los servicios mínimos siguientes:

Servicios de registro de documentos; Servicios de información; Servicios de control de acceso a los centros públicos; Servicios Telefónicos y Telegráficos; Servicios de Intervención y Fiscalización, Ordenación de Pagos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA