ORDEN de 31 de marzo de 1989, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre incentivos mineros.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Fecha del Boletín: 14-04-1989 Nº Boletín: 72 / 1989

ORDEN de 31 de marzo de 1989, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre incentivos mineros.

ILMOS. SRES.:

La minería, y especialmente el carbón, es un sector clave en Castilla y León. Teniendo en cuenta la coyuntura por la que atraviesa el mismo y sus efectos sobre la actividad económica y social de la región, se hace necesario articular los mecanismos de ayudas adecuadas para la modernización de las empresas mineras de Castilla y León, permitiendo su competitividad y evitando los costes económicos y sociales que llevan aparejados el cierre de explotaciones.

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1 º- Ambito de aplicación

Son incentivos mineros las ayudas financieras orientadas a fomentar las actividades encuadradas en alguno de los siguientes programas:

  1. Intervenciones coyunturales

    Estarán comprendidos en este programa los proyectos que presenten las empresas relativos a problemas transitorios, susceptibles de ser superados a través de un plan específico de viabilidad.

  2. Infraestructura, preparación y/o equipamiento

    Estarán comprendidos en este programa los proyectos relativos a inversiones dedicadas a obras de infraestructura, preparación y/o equipamiento de la explotación minera y establecimientos de beneficio.

  3. Seguridad minera

    Estarán comprendidos en este programa los proyectos relativos a inversiones que realicen las empresas encaminadas a conseguir una mejora de la seguridad en las instalaciones mineras.

    En el caso de la minería energética será requisito necesario para poder acceder a estas ayudas, que las empresas solicitantes tengan aprobada, por la autoridad minera, la preceptiva Disposición Interna de Seguridad (D.I.S.).

  4. Formación Minera

    Estarán comprendidos en este programa los proyectos que desarrollen actividades de formación, cuyo objetivo fundamental sea conseguir una buena cualificación técnica de los trabajadores del sector, a efectos de minimizar la accidentabilidad en las explotaciones.

    Asimismo, se podrán conceder ayudas a la asistencia a centros especializados, en materia de Seguridad Minera, nacionales o extranjeros, realizadas por las Brigadas de Salvamento constituidas o en vías de constitución.

  5. Investigación Minera

    Estarán comprendidos en este programa los proyectos relativos a la puesta en valor económico de recursos y los encaminados a la realización de estudios sobre aspectos estructurales del sector, que permitan un mejor conocimiento del mismo, al objeto de su posterior explotación.

Art. 2 º- Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas las empresas y asociaciones de empresas que desarrollen actividades mineras en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; las asociaciones empresariales o profesionales que presenten Proyectos de formación, y las Instituciones públicas o privadas que presenten proyectos de investigación y desarrollo (I + D), directamente dirigidos a la mejora y potenciación del sector minero en Castilla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR