DECRETO 11/2009, de 29 de enero, por el que se crea el Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León.

Fecha de Entrada en Vigor 5 de Febrero de 2009
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 11/2009, de 29 de enero, por el que se crea el Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León.

La Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva sobre cooperativas, entidades asimilables y fomento del sector de la economía social, en virtud del artículo 70, párrafo primero, vigésimo octavo, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La Constitución Española de 1978 en su artículo 9, párrafo segundo, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León por su parte, en su artículo 11, párrafo primero, dispone que los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a participar en los asuntos públicos de la Comunidad directamente o mediante la elección de representantes, en los términos establecidos en la Constitución, en el propio Estatuto y en las Leyes.

Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León regula en el artículo 16, punto quinto, como principio rector de las políticas públicas, el fomento de las iniciativas de economía social, especialmente al cooperativismo y su promoción.

El sector empresarial de la Economía Social constituye de forma estructural una parte cada vez más importante del tejido productivo de Castilla y León. Las empresas que en él se integran, responden a iniciativas en las que se pone de manifiesto la actitud emprendedora de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Las Sociedades Cooperativas, las Sociedades Laborales, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción, representan fórmulas empresariales a través de las cuales se canaliza una parte muy significativa de las nuevas realidades empresariales de nuestra Región.

Todas ellas, son manifestaciones de la vertebración social de una democracia avanzada donde en muchos casos los actores reales, empresarios y trabajadores, merecen los calificativos de excelentes, activos y creativos, sobresaliendo de forma destacada en los procesos productivos que desarrollan.

En virtud de todo ello, la Junta de Castilla y León considera que el sector empresarial de la economía social es un sector muy arraigado en el tejido productivo en Castilla y León y que cumple un importante papel económico y social, favoreciendo especialmente la cohesión social, el reparto equilibrado de la riqueza y el desarrollo del medio rural con el que se comprometen, fijando población el mismo.

En ese sentido, es ampliamente entendido que la Economía Social comprende empresas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, pero cuya distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas necesariamente con el capital aportado por cada socio: así, los principios de solidaridad, participación y democracia, unidos a la supremacía de la persona sobre el capital, son señas de identidad de todas estas fórmulas empresariales.

Estas empresas persiguen fines económicos y sociales reconocidos generalmente, y que justifican el que la Constitución Española les dedique un mandato, el que se recoge en el artículo 129, párrafo segundo, conforme al cual los poderes públicos han de fomentar la participación de los trabajadores en los medios de producción de la empresa.

La Comunidad de Castilla y León es sensible a esta realidad, y por ello prevé la realización de actuaciones de promoción de la llamada Economía Social. La primera de esas actuaciones debe ser la de reconocer a los representantes de la Economía Social como interlocutores y trabajar conjuntamente con ellos en el diseño y puesta en práctica de las medidas que desde la Junta de Castilla y León se prevean desarrollar para la promoción de este sector.

Por esta razón, la Administración de la Comunidad crea este Consejo y regula sus funciones, competencias, composición y funcionamiento.

Este Consejo se convertirá en el lugar adecuado para diseñar y poner en marcha todas aquellas actuaciones que se estimen necesarias para la promoción y difusión de la Economía Social, así como para elaborar estudios y análisis que faciliten el conocimiento de este sector en Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León a propuesta del Consejero de Economía y Empleo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de enero de 2009

DISPONE CAPÍTULO I Naturaleza y funciones

Artículo 1 Objeto.

Se crea el Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León y se regulan sus funciones, competencias, composición y funcionamiento.

El Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León se adscribe a la Consejería competente en materia de Economía Social.

Artículo 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR