DECRETO 9/2009, de 29 de enero, por el que se aprueba un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche de Castilla y León.

Fecha de Entrada en Vigor 2 de Febrero de 2009
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Administración AutonóMica
Rango de LeyDecreto

DECRETO 9/2009, de 29 de enero, por el que se aprueba un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche de Castilla y León.

El sector agrario de Castilla y León tiene especial interés para esta Comunidad ya que desarrolla su actividad en el medio rural y constituye el pilar de apoyo de nuestra importante industria agroalimentaria.

El sector del vacuno de leche ha tenido tradicionalmente una especial importancia dentro de las actividades ganaderas de Castilla y León, y somos la segunda Comunidad Autónoma en producción de leche de vacuno en España. Este sector ha estado sujeto, a lo largo de los últimos años, a una importante reestructuración definida por la desaparición de las explotaciones menos competitivas, el redimensionamiento y la modernización del resto y el incremento de las producciones y la cuota media por explotación.

La aprobación del Chequeo Médico de la Política Agrícola Común el pasado 19 de enero de 2009 por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, determina al sector lechero como uno de los nuevos retos de la Política Agraria Común, estableciendo un aumento lineal de cuota asignada a los Estados Miembros de un 1% hasta la campaña 2013/2014, y la liberación total a partir del año 2015. La incertidumbre provocada por el futuro régimen sin cuotas y las distorsiones producidas en los mercados mundiales están originando dudas y como consecuencia de ello falta de estabilidad, factores ambos, que pueden poner en peligro la viabilidad de determinadas explotaciones.

Se hace necesario, por tanto, adoptar una serie de medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León y mejorar las estructuras de comercialización de la leche, a fin de que nuestras explotaciones estén en las mejores condiciones de viabilidad económica de cara al año 2015.

Todas estas medidas deberían verse acompañadas de un Plan de Reestructuración del Sector de Vacuno de Leche que deberá ser impulsado por el Gobierno de la Nación.

El conjunto de estas medidas se financiará con los recursos e instrumentos de que disponen las Administraciones Públicas dentro de sus disponibilidades presupuestarias.

La justificación de las medidas que se ponen en marcha mediante el presente Decreto se encuentra en el marco competencial reconocido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en la redacción dada por Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León) que atribuye competencia exclusiva a la Comunidad en materia de Ganadería e Industrias Agroalimentarias (Art. 70.1.14.º), de salud pública (Art. 74.1) así como competencia de desarrollo normativo y ejecución en materia de defensa de los consumidores y usuarios (Art. 71.1.5.º).

Conforme a lo establecido en el artículo 70.3 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y en la Disposición Adicional Primera del Decreto 69/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Autonómica, cuando un Decreto afecte a las competencias de más de una Consejería, se aprobará a iniciativa de los Consejeros interesados y será propuesto por la Consejera de Administración Autonómica.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR