ORDEN FAM/912/2007, de 11 de mayo, por la que se aprueban las bases de los Premios «Mayores de Castilla y León».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

ORDEN FAM/912/2007, de 11 de mayo, por la que se aprueban las bases de los Premios 'Mayores de Castilla y León'.

La Ley 5/2003, de 3 de abril, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León ha establecido el marco jurídico de actuación de los poderes públicos de la Comunidad de Castilla y León, en aras a alcanzar una serie de objetivos que permitan promover el desarrollo personal y social de nuestros mayores a través del ocio y la cultura, así como fomentar la participación activa y la representación de éstos en todos los ámbitos que les afecten.

El Plan Regional Sectorial de atención a las personas mayores, aprobado por el Decreto 57/2005, de 14 de julio, incluye entre sus actuaciones la convocatoria anual de premios de reconocimiento a las personas mayores, con la finalidad de promover la sensibilización de la sociedad hacia la realidad de los mayores y crear una imagen positiva de este sector de población.

Con ocasión del Día del Mayor, que se celebra el 1 de octubre, se organizan en Castilla y León diversos actos, entre los que destaca el que reúne, con carácter itinerante por las diferentes capitales de la región, a personas mayores procedentes de las nueve provincias, realizando un acto de reconocimiento al colectivo en la figura de personas mayores centenarias.

En el año 2006, a instancias del Consejo Regional para las Personas Mayores de Castilla y León y con la finalidad de dar un mayor realce a ese reconocimiento de la sociedad hacia las personas mayores, se establecieron los criterios para la ponderación de las candidaturas a las distintas modalidades de premios, que fueron seleccionados por la Comisión Permanente de dicho Consejo y entregados en los actos de celebración del Día del Mayor de ese año.

Mediante la presente Orden se pretende, en primer lugar, la regulación del marco jurídico de concesión de los premios y, asimismo, lograr su mayor difusión, facilitando la presentación de candidaturas a todos los ciudadanos de Castilla y León, así como a las instituciones, corporaciones, entidades y empresas de esta Comunidad.

Considerando que la celebración del Día del Mayor en Castilla y León es un espacio adecuado para hacer la entrega de estos premios y que el Consejo Regional y los Consejos Provinciales para las personas mayores son en la actualidad los principales órganos de participación, donde están integrados gran parte de los colectivos que constituyen el tejido participativo del sector, se considera adecuado realizar la valoración de las candidaturas en el seno del Consejo Regional para las personas mayores de Castilla y León, así como la posibilidad de proponer candidaturas desde los Consejos Provinciales, a la vez que se amplia el ámbito de colectivos con esta facultad.

Además y en atención al carácter itinerante del Día del Mayor, se establecen dos modalidades de premios en algunas de las categorías, unos con carácter regional y otros con carácter provincial, circunscritos a la provincia donde cada año se realice por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León el acto regional del Día del Mayor, con el objeto de promover la sensibilización y la participación social, al poder tener los asistentes al acto un mayor conocimiento y cercanía de las personas o entidades premiadas.

En su virtud y conforme a las atribuciones conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se aprueban las siguientes,

BASES Primera. Objeto y modalidades.

  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR