DECRETO 25/2000, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 101/1995, de 25 de mayo, por el que se regula la profesión de Guía de Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 25/2000, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 101/1995, de 25 de mayo, por el que se regula la profesión de Guía de Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Decreto 101/1995, de 25 de mayo ('B.O.C. y L.' n.º 103, de 31 de mayo), reguló la profesión de guía de turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, determinando los requisitos de acceso a la misma y las condiciones para su ejercicio.

Con posterioridad, se ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar determinados preceptos de dicho Decreto, para recoger de modo inequívoco el sentido de la normativa y jurisprudencia comunitarias sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios por parte de los guías de turismo procedentes de los Estados miembros y de los países signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Por una parte, se prevé expresamente que los ciudadanos de los países mencionados, que posean la titulación exigida en otro Estado miembro para el ejercicio de la profesión de guía de turismo, puedan obtener el reconocimiento de su título, según lo dispuesto en las directivas 89/48/CEE y 92/51/CEE y en las normas de transposición al Derecho Español y, por consiguiente, acceder al ejercicio de la profesión en Castilla y León.

Por otra parte, en consonancia con los criterios fijados por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, se delimitan los bienes que sólo pueden visitarse con un guía especializado, es decir, un guía de turismo de la Comunidad de Castilla y León; de modo que, fuera de ellos, es libre la prestación de servicios por guías turísticos que viajan con un grupo de turistas procedentes de otro Estado miembro.

Por ello, oídas las asociaciones representativas de derechos e intereses legítimos afectadas por el presente Decreto, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 10 de febrero de 2000

DISPONGO:

Artículo único

Se modifica el Decreto 101/1995, de 25 de mayo, por el que se regula la profesión de Guía de Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en los términos que se exponen a continuación:

  1. El artículo 5.º C) queda redactado como sigue:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR