DECRETO 4/2008, de 17 de enero, por el que se aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos asociada a la Variante Ferroviaria.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyDecreto

DECRETO 4/2008, de 17 de enero, por el que se aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos asociada a la Variante Ferroviaria.

VISTO el expediente de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos asociada a la Variante Ferroviaria, teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES Primero. El término municipal de Burgos se encuentra ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente por Órdenes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 18 y 26 de mayo de 1999, adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León mediante Orden de la Consejería de Fomento de 30 de abril de 2001, y que, en el marco definido por la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, la citada Ley 5/1999 y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de febrero, constituye el régimen urbanístico de aplicación en dicho Municipio.

Segundo. La Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos asociada a la Variante Ferroviaria se promueve por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, en cuya representación D. Luis Joaquín Rivas Arroyo presentó en la Gerencia Municipal de Urbanismo e Infraestructuras, con fecha 2 de diciembre de 2005, el documento técnico elaborado por las empresas 'Herzog & de Meuron', responsable del diagnóstico y del concepto general de la propuesta (el denominado 'Masterplan') y PROINTEC, responsable del desarrollo de las modificaciones urbanísticas.

La Modificación tiene por objeto las alteraciones de planeamiento necesarias para 'hacer posible desde un punto de vista técnico y financiero la solución definitiva que permita eliminar el paso del ferrocarril por el centro de la ciudad'. La ambiciosa propuesta se puede sintetizar en la creación de un 'Eje-Bulevar' o 'Eje-Cívico' en los terrenos liberados por el antiguo trazado ferroviario, y en la delimitación y ordenación de varios sectores de suelo urbano y urbanizable; estos últimos asumen la mayor parte de las cargas urbanísticas derivadas de la obtención y adecuación de los suelos ferroviarios. Así pues, la Modificación afecta:

Al sistema de rondas y a las acciones previstas en el sistema general viario.

Al suelo urbanizable delimitado, creando nuevos sectores, modificando (o sustituyendo) algunos vigentes, y adscribiendo a dichos sectores los terrenos liberados por el ferrocarril, como sistemas generales externos, a fin de obtener la propiedad de los citados terrenos.

Al suelo urbano, transformando varias unidades de actuación, según sus características, bien en sectores de suelo urbano no consolidado, o bien en unidades de normalización en suelo urbano consolidado, o bien en suelo urbano consolidado sujeto a licencia directa; al mismo tiempo se crean nuevos sectores de suelo urbano no consolidado, pero en ningún caso terrenos de origen ferroviario se adscriben como sistemas generales al suelo urbano.

La opción por la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana se justifica con argumentos como la innecesariedad de una Revisión, puesto que no se reconsideran todas las determinaciones de ordenación general: ya el Plan General vigente contempla un modelo de ciudad con el desvío ferroviario por el norte y con los actuales terrenos ferroviarios como eje-bulevar, aspectos pues constitutivos de un modelo de ciudad que no resulta alterado. En cuanto a la delimitación y ordenación de varios sectores de suelo urbano y urbanizable, se justifican como una necesidad directamente vinculada al objetivo fundamental de la Modificación, que no es otro que la ejecución del Plan General vigente, en cuanto prevé la supresión del trazado ferroviario a su paso por el centro de la ciudad. Se adjunta un informe jurídico de julio de 2004 que refuerza dicha opción, justificando que las alteraciones de ordenación propuestas tienen carácter de modificaciones del planeamiento y no de revisión del mismo.

En cuanto a la justificación del interés general de la Modificación, la memoria hace referencia a la importancia de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Burgos, y la necesidad generada de articular los mecanismos que permitan a la Administración local obtener el suelo para el nuevo EjeCívico a lo largo de unos 14 Km. de recorrido, así como los recursos para su ejecución. La actuación supone además una oportunidad para fortalecer, mejorar y modernizar el espacio urbano resultante. El futuro EjeCívico se constituye en un sistema general viario que reestructura la ciudad, previendo en consecuencia algunos nuevos suelos urbanizables a lo largo de su trazado que equilibren el tejido urbano existente.

El documento técnico de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos asociada a la Variante Ferroviaria, fechado a septiembre de 2006, consta de 26 tomos:

Tomo 0. Memoria Vinculante de la Modificación. Texto.

Tomo 1. Memoria Vinculante de la Modificación. Planos.

Tomo 1bis (I) Informe a las alegaciones habidas en la primera fase de información pública. Introducción, Informes de referencia y Alegaciones 1-250.

Tomo 1bis (II) Informe a las alegaciones habidas en la primera fase de información pública. Alegaciones 251 a 492.

Tomo 1bis (III) Informe a las alegaciones habidas en la segunda información pública.

Tomo 2. Anexo de Referencia. Masterplan de Herzog y de Meuron.

Tomo 3. Anexo. Información, Análisis y Diagnóstico. Documento de análisis y Diagnóstico urbanístico y territorial.

Tomo 4. Anexo. Información, Análisis y Diagnóstico. Estudios de tráfico, de la vivienda, de la población, del equipamiento comunitario, de las actividades económicas y estudio y diagnóstico medioambiental.

Tomo 5. Anexo. Información, Análisis y Diagnóstico. Equipamientos.

Tomo 6. Anexo. Información, Análisis y Diagnóstico. Estudio arqueológico.

Tomo 7. Ordenación Detallada Sector S-17.01 Antigua 4UE1 y S-17.02

Antigua 13UE1. Memoria vinculante y Planos de información y ordenación.

Tomo 8. Ordenación Detallada Sector S-29.07 Antigua Estación.

Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 9. Ordenación Detallada Sector S-29.07 Antigua Estación. Planos de ordenación (por error remitidos planos sobre S-29 Las Terrazas).

Tomo 10. Ordenación Detallada Unidad de Normalización U.N.

35.09 Antigua 24UE1. Memoria Vinculante y planos de información y ordenación.

Tomo 11. Ordenación Detallada Sector S-44.11 Viaducto. Memoria Vinculante y planos de información y ordenación.

Tomo 12. Ordenación Detallada Sector S-53.11 El Silo. Memoria Vinculante y planos de información y ordenación.

Tomo 13. Ordenación Detallada Unidad de Normalización U.N.

35.07 C/ del Carmen. Memoria Vinculante y planos de información y ordenación.

Tomo 14. Ordenación Detallada Unidad de Normalización U.N.

35.08 Sta. Clara. Memoria Vinculante y planos de información y ordenación.

Tomo 15. Ordenación Detallada Sector S-15 San Zoles. Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 16. Ordenación Detallada Sector S-15 San Zoles. Planos de Ordenación.

Tomo 17. Ordenación Detallada Sector S-18 Penetración de Cortes.

Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 18. Ordenación Detallada Sector S-18 Penetración de Cortes.

Planos de Ordenación.

Tomo 19. Ordenación Detallada Sector S-27 Ciudad del AVE. Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 20. Ordenación Detallada Sector S-27 Ciudad del AVE. Planos de Ordenación.

Tomo 21. Ordenación Detallada Sector S-28 El Encuentro. Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 22. Ordenación Detallada Sector S-28 El Encuentro. Planos de Ordenación.

Tomo 23. Ordenación Detallada Sector S-29 Las Terrazas. Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 24. Ordenación Detallada Sector S-29 Las Terrazas. Planos de Ordenación.

Tomo 25. Ordenación Detallada Sector S-30 El Cauce. Memoria Vinculante y planos de información.

Tomo 26. Ordenación Detallada Sector S-30 El Cauce. Planos de Ordenación.

De forma más detallada se describen a continuación las determinaciones objeto de la Modificación, algunas de ellas no mencionadas en su propia Memoria:

  1. SISTEMA GENERAL VIARIO 1.1. Alteración del sistema de rondas y del sistema general de comunicaciones:

    Creación del nuevo Eje Cívico.

    Alteraciones en varios sistemas generales.

    Replanteamiento de las Rondas Sur (trazado vigente a proteger culturalmente en finca Villargámar entre Ctra. Valladolid y Cellophane; trazado propuesto coincidente con Eje Cívico) y Oeste (trazado alternativo C/ Demanda y C/ Alcalde Martín Cobos).

    1.2. Nuevas acciones de viario (en sustitución de VG-16.02, VG-17.01, APR-22.01 y APR-35.05):

    1.3. Modificación de acciones de viario:

    1.4. Supresión de acciones de viario:

  2. SUELO URBANO 2.1. Supresión o modificación de ámbitos en suelo urbano:

    2.2. Nuevos sectores en suelo urbano (todos con uso predominante residencial, y densidad mínima y máxima reglamentaria: 40 (30 por Decreto 68/2006, de 5 de octubre) y 70 viviendas por hectárea):

    AT: Área de Transformación; APR: Área de Planeamiento Remitido (sin OD); UE: Unidad de Ejecución en suelo urbano no consolidado; VG: Viario General (sistema general); AI Área de Intervención.

    2.3. Nuevas unidades de normalización:

    2.4. Ajuste de otros ámbitos de suelo urbano adyacentes al Eje Cívico:

  3. SUELO URBANIZABLE En suelo urbanizable se crean nuevos sectores (S-27 al S-30), algunos sobre suelo antes rústico, otros modificando o sustituyendo sectores actuales para incluir sistemas generales correspondientes a terrenos del antiguo trazado del ferrocarril.

    3.1. Modificación de sectores urbanizables ya existentes y establecimiento de su ordenación detallada:

    3.2. Nuevos sectores de suelo urbanizable asociados a la variante ferroviaria y establecimiento de la ordenación detallada:

    3.3. Sectores suprimidos o sustituidos:

  4. SUELO RÚSTICO Tercero. Previamente a la aprobación inicial de la Modificación, el Ayuntamiento solicitó los...

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