RESOLUCIÓN de 1 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización Ambiental a Unión Fenosa Generación, S.A. para la central térmica y las instalaciones de gestión de residuos no peligrosos mediante su depósito en vertedero (sellado y nuevo vaso de vertido), ubicadas en el término municipal de La Robla (León).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 1 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización Ambiental a Unión Fenosa Generación, S.A. para la central térmica y las instalaciones de gestión de residuos no peligrosos mediante su depósito en vertedero (sellado y nuevo vaso de vertido), ubicadas en el término municipal de La Robla (León).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 11/2003 de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se hace pública, la Autorización Ambiental A UNIÓN FENOSA GENERACIÓN, S.A.

PARA LA CENTRAL TÉRMICA Y LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS MEDIANTE SU DEPÓSITO EN VERTEDERO (SELLADO Y NUEVO VASO DE VERTIDO), UBICADAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA ROBLA (LEÓN), que figura como Anexo a esta Resolución.

Valladolid, 1 de diciembre de 2008.

La Directora General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio,

Fdo.: ROSA ANA BLANCO MIRANDA

ANEXO A LA RESOLUCIÓN ORDEN DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2008 DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL A UNIÓN FENOSA GENERACIÓN, S.A. PARA LA CENTRAL TÉRMICA Y LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS MEDIANTE SU DEPÓSITO EN VERTEDERO (SELLADO Y NUEVO VASO DE VERTIDO),

UBICADAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA ROBLA (LEÓN) Vista la solicitud de autorización ambiental formulada por UNIÓN FENOSA GENERACIÓN, S.A., para la Central Térmica y las Instalaciones de Gestión de Residuos no peligrosos mediante su depósito en vertedero (sellado y nuevo vaso de vertido) ubicadas en el término municipal de La Robla (León) y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Con fecha 1 de septiembre de 2006, D. José Luis Zapata Pinar, en nombre y representación de UNIÓN FENOSA GENERACIÓN,

S.A., con C.I.F. A-82.059.833, presenta solicitud de autorización ambiental para la Central Térmica y las Instalaciones de Gestión de Residuos no peligrosos mediante su depósito en vertedero (sellado y nuevo vaso de vertido) en el término municipal de La Robla (León). El Anexo I de esta Orden contiene una descripción de la instalación.

Segundo. A dicha solicitud se acompañó la siguiente documentación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

  1. Proyecto básico para la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de las Instalaciones de la Central Térmica de la Robla (León). Firmado por D. Jesús M.' González García, entre otros, y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León, el 1 de septiembre de 2006.

  2. Resumen no técnico del Proyecto Básico para la solicitud de Autorización Ambiental integrada de las instalaciones de la Central Térmica de la Robla.

    Posteriormente, a petición del órgano instructor, se incorpora al expediente la siguiente documentación:

  3. Documentación relativa a las instalaciones de gestión de residuos no peligrosos mediante su depósito en vertedero:

    Proyecto ambiental básico del proyecto de adecuación del vertedero de la central térmica de la Robla para el depósito de yesos en una celda independiente. Elaborado por Soluziona Ingeniería, S.A., mayo de 2007. Como documentación adjunta a dicho proyecto básico se presenta: Proyecto administrativo suscrito por el Ingeniero de Minas D. Fernando Burgos Roldán y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, el 11 de mayo de 2007, Estudio de Impacto Ambiental realizado por Soluziona Ingeniería S.A., equipo homologado en Castilla y León con el n.º UFI-1996181710 y Declaración de Vertido.

    Proyecto de clausura, sellado y restauración del vertedero de cenizas y escorias de la Central Térmica de La Robla (León).

    Suscrito por el Ingeniero de Minas D. Fernando Burgos Roldán.

    Octubre de 2007.

    Modificación del proyecto de adecuación del vertedero de la Central Térmica de La Robla, para el depósito de yesos en una celda independiente, ahora vertedero de residuos no peligrosos Central Térmica de La Robla (León). Suscrito por D. Fernando Burgos Roldán. Octubre de 2007.

    Estudio de Impacto Ambiental Proyecto vertedero de residuos no peligrosos Central Térmica de La Robla realizado por Soluziona Ingeniería, S.A., equipo homologado en Castilla y León n.º UFI-1996181710, septiembre de 2007.

    Addenda a la modificación del proyecto de adecuación del vertedero de la Central Térmica de la Robla, para el depósito de yesos en una celda independiente, ahora vertedero de residuos no peligrosos Central Térmica de La Robla (León). Suscrito por el Ingeniero de Minas D. Fernando Burgos Roldán y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, el 23 de noviembre de 2007.

    Tercero. Consta en el expediente administrativo, informe del Ayuntamiento de La Robla acreditativo de la compatibilidad de la Central Térmica con la normativa urbanística municipal de fecha 20 de febrero de 2006, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León. Del mismo modo, consta en el expediente el informe del Ayuntamiento de La Robla acreditativo de la compatibilidad de las instalaciones de gestión de residuos no peligrosos mediante depósito en vertedero existentes, con la normativa urbanística municipal de fecha 31 de julio de 2007.

    En lo referente al nuevo vaso de vertido, debido a que la actuación proyectada se ubica en suelo rústico de especial protección natural cauces y embalses y monte bajo, la empresa promotora ha iniciado tramitación de autorización de uso excepcional en Suelo Rústico ante la Comisión Territorial de Urbanismo en los términos establecidos en el artículo 307 y siguientes del Decreto 22/2004 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

    Cuarto. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en el artículo 14 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, acuerda someter conjuntamente, al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental relativo al nuevo vaso de vertido proyectado, mediante anuncio publicado en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' n.º 224, de 19 de noviembre de 2007 y exposición publica en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

    Quinto. Concluido el período de información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención y Control Ambiental de Castilla y León, la Secretaría de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León solicita informe a los siguientes órganos:

  4. Dirección General de Infraestructuras Ambientales.

  5. Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio.

  6. Delegación de Industria de la Subdelegación del Gobierno en León.

  7. Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

  8. Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo.

  9. Sección de Protección Civil de León, la cual da traslado de la documentación a la Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León.

  10. Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas.

  11. Sección Territorial de Ordenación y Mejora Sexta.

    Sexto. En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, el Ayuntamiento de La Robla emite informe con fecha 26 de marzo de 2008 sobre la actividad analizada, manifestando que el conjunto de la instalación se adecua a todos los aspectos que son de su competencia.

    Séptimo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, la Secretaría de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León solicita informe a la Confederación Hidrográfica del Duero con fecha 30 de mayo de 2007. En primera instancia se comunica la no suficiencia de la información aportada, tras efectuarse la entrega de documentación adicional por parte del promotor, la Confederación Hidrográfica del Duero emite informe con fecha 11 de marzo de 2008.

    El contenido del informe se recoge en el Anexo III.

    Octavo. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, la Secretaría de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León, realizó el 31 de marzo de 2008 el trámite de audiencia a interesados. Ante la imposibilidad de localizar a parte de los afectados, se procede a la inserción de anuncio en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' n.º 16, publicado el 21 de mayo de 2008, no habiéndose recibido alegación alguna.

    Noveno. De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, a la vista del resultado del trámite de información pública, de los informes emitidos y del resultado del trámite de audiencia a los interesados, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León, en su reunión celebrada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR