ORDEN PRE/897/2013, de 29 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para proyectos de desarrollo para el año 2013.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce en su artículo 67.4 que en su acción exterior los poderes públicos de Castilla y León promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, entre las modalidades de cooperación para el desarrollo, se encuentra la cooperación económica en condiciones no reembolsables, que consistirá en la aportación a proyectos de inversión, programas o proyectos de ayuda a los diferentes sectores de los países empobrecidos.

La Consejería de la Presidencia según lo previsto en el Decreto 2/2011, de 27 de junio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, tiene asignadas como competencias propias las relativas a la cooperación al desarrollo.

En el ejercicio de esta competencia, por Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, («B.O.C. y L.» n.º 48, de 11 de marzo de 2013) se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y microacciones en el exterior.

Por Orden PRE/182/2013, de 25 de marzo, («B.O.C. y L.» n.º 60, de 27 de marzo de 2013) fueron convocadas subvenciones para proyectos al desarrollo y microacciones en el exterior para el año 2013.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha instruido el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en dichas órdenes, examinando la conformidad de las solicitudes con los requisitos exigidos y el cumplimiento de las condiciones impuestas por aquellas para adquirir la condición de beneficiario.

El artículo 15 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, y la disposición décima de la Orden PRE/182/2013, de 25 de marzo, establecen que la valoración de las solicitudes presentadas se efectuará por una comisión de valoración la cual emitirá un informe que contenga la prelación de solicitudes que resulte de su valoración de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, tras el cual se dictará propuesta de resolución provisional por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

Con fecha de 6 de septiembre de 2013 ha sido emitido el informe preceptivo por la comisión de valoración, con el contenido señalado en la Orden PRE/130/2013 de 6 de marzo y en la Orden PRE/182/2013, de 25 de marzo.

Con fecha 18 de septiembre la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior dicta la propuesta provisional, que ha sido expuesta en el tablón de anuncios de la Consejería de la Presidencia y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León durante un plazo de diez días.

Según las órdenes citadas, a través de esta propuesta, se instará al beneficiario a la reformulación de su solicitud, cuando la cantidad a conceder sea inferior a la que figure en ésta. La entidad beneficiaria está obligada a comunicar al órgano instructor si mantiene el presupuesto inicial mediante otras financiaciones o si adecua el proyecto de acuerdo a los fondos disponibles.

Transcurrido el referido plazo de publicación de la propuesta provisional, y una vez analizadas las reformulaciones y las alegaciones sobre la propuesta de resolución provisional presentadas, con fecha de 8 de octubre de 2013 ha sido emitido informe por la comisión de valoración en el que se establece que teniendo en cuenta que las alegaciones presentadas no han aportado información nueva ni han podido argumentar de forma irrefutable el cumplimiento de los requisitos que han sido causa de denegación de las solicitudes, la propuesta de orden se entiende aceptada.

Con fecha 14 de octubre de 2013, se elevó a definitiva dicha propuesta en sus propios términos, la cual se expuso en el tablón de anuncios de la Consejería de la Presidencia y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al ciudadano durante un plazo de 5 días, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo. En dicho plazo han sido presentadas las aceptaciones expresas de las subvenciones.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha dictado la propuesta de resolución prevista en el artículo 19 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo.

El Consejero de la Presidencia es el órgano competente para dictar la presente resolución de acuerdo con lo dispuesto en el artículo de 21 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo y en el apartado decimosexto de la Orden PRE/182/2013, de 25 de marzo.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, visto el informe emitido por la comisión de valoración, de acuerdo con la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, con la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, con la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013 y con los demás preceptos aplicables y de pertinente y general aplicación,

RESUELVO

Primero.- Denegar la concesión de la subvención a aquellas solicitudes incluidas en el Anexo I por no reunir alguno de los requisitos exigidos en la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, y en la Orden PRE/182/2013, de 25 de marzo.

Segundo.- Conceder subvenciones a las entidades que reuniendo los requisitos establecidos, se relacionan en el Anexo II en las cuantías que en él se expresan.

Tercero.- Denegar la concesión de la subvención a aquellos proyectos que se recogen en el Anexo III, que tras haber sido evaluados por la Comisión de Valoración, no pueden ser objeto de subvención por insuficiencia de crédito.

Cuarto.- Autorizar el abono del anticipo del 100% de las subvenciones concedidas para cada anualidad, en los términos que dispone el artículo 12 de la Orden PRE/130/2013 de 6 de marzo.

Quinto.- Disponer el gasto a favor de los beneficiarios, por los importes de la subvención concedida.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de la Presidencia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 23 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.

Valladolid, 29 de octubre de 2013.

El Consejero de la Presidencia,

Fdo.: J osé A ntonio de s AntiAgo -J uárez L ópez

Boletín Oficial de Castilla y León

Núm. 216 Viernes, 8 de noviembre de 2013

ANEXO I

RELACIÓN DE PROYECTOS DENEGADOS POR INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Código de Proyectos

Entidad Solicitante

Titulo Proyecto

País

CD/01/2013

Liga Española Pro Derechos Humanos

Desarrollo ganadería camellar en Tinduf.

Argelia

CD/02/2013

Fundación Proclade

Seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de las mujeres campesinas e indígenas del Cantón Morona.

Ecuador

CD/03/2013

ONG África Arco Iris

Construcción de 3 aulas en el complejo escolar situado en Anyama.

Costa de Marfil

CD/04/2013

Fundación Fabre

Construcción/rehabilitación de sistemas de agua potable en dos comunidades del altiplano occidental de Guatemala.

Guatemala

CD/07/2013

Asociación por la Paz y el Desarrollo

Fortalecidas las redes de economía social y solidaria para garantizar el ejercicio equitativo de los derechos económicos y medioambientales de mujeres y hombres del Noroccidente de la provincia de Pichincha.

Ecuador

CD/09/2013

Asociación Nuevos Caminos

Repoblación forestal en las 8 comunidades de la subcentral Totora Pampa.

Bolivia

CD/10/2013

Federación de la Mujer Rural (FEMUR)

Instalación y puesta en marcha de un sistema de producción de cultivos para el autoconsumo de las mujeres cabeza de familia del área rural del Municipio de Granada Meta.

Colombia

CD/11/2013

Fundación Juan Ciudad

Mejora de la capacidad de atención integral en los servicios de rehabilitación del Hogar Clínica San Juan de Dios de Cusco.

Perú

Boletín Oficial de Castilla y León

Núm. 216 Viernes, 8 de noviembre de 2013

Código de Proyectos

Entidad Solicitante

Titulo Proyecto

País

CD/14/2013

Asociación Sociocultural Macodou S. Sall

Fortalecer la lucha contra las enfermedades infectocontagiosas.

Senega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR