RESOLUCIÓN de 9 de junio de 2014, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se suspende el aprovechamiento cinegético de caza menor en el Coto Privado de Caza ZA-10.125, de la localidad de Torres del Carrizal (Zamora).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyResolución

Primero.- Con fecha 12 de marzo de 2014 personal del SEPRONA de la Guardia Civil encuentra un águila real muerta con síntomas de envenenamiento en el paraje «Las Barreras», dentro del Acotado de caza 10.125 del municipio de Torres del Carrizal (Zamora). A partir de ese momento la Guardia Civil pone en marcha un servicio especial de prospección, localizándose el día 16 de marzo un milano real y un cuervo muertos. El día 18 de marzo se localizan los cadáveres de cuatro milanos reales y de un aguilucho lagunero y se toman muestras de los presuntos cebos envenenados y de los soportes en los que estaban situados. En vista de la gravedad de los hechos la Guardia Civil los pone en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Fiscalía de Zamora. Las muestras recogidas, debidamente precintadas, fueron enviadas al Centro de recepción de animales silvestres de Villaralbo (Zamora). Ante las evidencias de que la mortalidad podía haber sido provocada por veneno se remitieron posteriormente al Centro de recuperación de animales silvestres de Valladolid siguiendo el Protocolo de Actuación en casos de envenenamiento de fauna silvestre en Castilla y León, acompañado de las correspondientes actas de toma de muestras y de levantamiento de cadáveres y manteniendo la cadena de custodia.

Segundo.- En el Centro de recuperación de animales silvestres de la Junta de Castilla y León en Valladolid, se practicaron las correspondientes necropsias de los cadáveres que revelaron un diagnóstico presuntivo de «Muerte por intoxicación», apreciándose un fuerte olor a producto químico y un producto granulado en la cavidad gástrica de algunos de ellos; Se remiten muestras de dichos ejemplares al Laboratorio Forense de Vida Silvestre con la finalidad de realizar sobre ellos analítica toxicológica.

Tercero.- El informe toxicológico del Laboratorio Forense de Vida Silvestre, fechado el cinco de mayo de 2014, demuestra la presencia de Aldicarb en todas las muestras analizadas.

Cuarto.- Con fecha de salida 19 de marzo de 2014 el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora dio traslado de los hechos al Ayuntamiento afectado y al titular de los derechos cinegéticos del coto donde fueron encontrados los ejemplares.

Quinto.- Con fecha 3 de abril de 2014 se remiten a la Dirección General de Medio Natural sendos informes del Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas indicando que, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y habiendo sido afectadas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y con el fin de permitir la recuperación del

ecosistema lo antes posible, se propone la suspensión de la actividad cinegética en los terrenos del coto ZA-10.125, en el Término Municipal de Torres del Carrizal.

Sexto.- Con fecha de registro de salida de 25 de abril de 2014 se remite el correspondiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR