RESOLUCIÓN de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, por la que se ordena la publicación del Informe de Fiscalización de la organización, rendición de cuentas y llevanza de la contabilidad del Ayuntamiento de Cacabelos (León) del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha examinado, en su sesión del día 7 de mayo de 2010, el Informe de Fiscalización de la organización, rendición de cuentas y llevanza de la contabilidad del Ayuntamiento de Cacabelos (León) del Consejo de Cuentas de Castilla y León, sin que en relación con el mismo se hayan presentado propuestas de resolución por los Grupos Parlamentarios de la Cámara.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.7 de la Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León (en la redacción dada al mismo por la Ley 6/2008, de 15 de octubre) y en la Resolución de esta Presidencia de 7 de abril de 2009 por la que se aprueban «Normas sobre el procedimiento a seguir para la tramitación de los informes de fiscalización aprobados por el Consejo de Cuentas y remitidos a las Cortes de Castilla y León», se ordena la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara y en el «Boletín Oficial de Castilla y León» del Informe de Fiscalización de la organización, rendición de cuentas y llevanza de la contabilidad del Ayuntamiento de Cacabelos (León) del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 2 de junio de 2010.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: J osé M anuel F ernández s antiago

CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEÓN

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS Y LLEVANZA DE LA CONTABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS (LEÓN)

EJERCICIO 2006

PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN 2005

VIRTUDES DE LA PRIETA MIRALLES, Secretaria General suplente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, en virtud del Acuerdo del Pleno 35/2009, de 11 de junio,

CERTIFICO: Que el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, en sesión celebrada el día 28 de enero de 2010, cuya acta esta pendiente de aprobación, adoptó el Acuerdo 5/2010, por el que se aprueba el INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS Y LLEVANZA DE LA CONTABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS (LEÓN), correspondiente al Plan Anual de Fiscalización para el ejercicio 2005 y el TRATAMIENTO DE LAS ALEGACIONES. Asimismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas, el Pleno acuerda la remisión del Informe junto con las alegaciones y su tratamiento al Ayuntamiento de Cacabelos (León), a las Cortes de Castilla y León y al Tribunal de Cuentas.

Y para que así conste, expido la presente en Palencia, a doce de febrero de dos mil diez.

La Secretaria General,

Fdo.: V irtudes de la P rieta M iralles

Visto Bueno

El Presidente,

Fdo.: P edro M artín F ernández

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

    I.1. INICIATIVA DE LA FISCALIZACIÓN

    I.2. MARCO JURÍDICO

  2. OBJETIVOS, ALCANCE Y LIMITACIONES

    II.1. OBJETIVOS

    II.2. ALCANCE

    II.3. LIMITACIONES AL ALCANCE

    II.4. TRÁMITE DE ALEGACIONES

  3. RESULTADOS DEL TRABAJO

    III.1. ORGANIZACIÓN

    III.1.1. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

    III.1.2. PRESTACIÓN DE SERVICIOS

    III.1.3. TRAMITACIÓN PRESUPUESTARIA Y DE LA CUENTA GENERAL: RESUMEN DEL PERÍODO 2003-06

    III.2. PRESUPUESTOS

    III.2.1. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN

    III.2.2. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

    III.2.3. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

    III.3. LLEVANZA DE LA CONTABILIDAD

    III.3.1. SISTEMA CONTABLE

    III.3.2. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

    III.4. CUENTA GENERAL

    III.4.1. APROBACIÓN Y RENDICIÓN

    III.4.2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

    III.4.3. ANÁLISIS DE LA CUENTA GENERAL

    III.4.3.1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA

    III.4.3.2. ENDEUDAMIENTO

    III.4.3.3. REMANENTE DE TESORERÍA

  4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    IV.1. CONCLUSIONES

    IV.2. RECOMENDACIONES

  5. OPINIÓN

    ANEXOS

    ANEXOS N. os 1 a 16: ESTADOS CONTABLES

ANEXO Nº 17: DEFINICIÓN DE INDICADORES
ANEXO Nº 18 : CRITERIOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LOS DERECHOS QUE PUDIERAN CONSIDERARSE DE DIFÍCIL MATERIALIZACIÓN

SIGLAS Y ABREVIATURAS

ADO, A, D, O Documento/s contable/s correspondiente/s a las fases de Autorización, Disposición o Compromiso y Reconocimiento de la Obligación

BOP Boletín Oficial de la Provincia

CAP Capítulo/s

CTA Cuenta/s

FHN Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional

IAE Impuesto sobre Actividades Económicas

IBI Impuesto sobre Bienes Inmuebles

IECISA Informática El Corte Inglés, S.A.

INE Instituto Nacional de Estadística

P Documento contable de Ordenación del Pago

R Documento contable de Realización del Pago

RD Real Decreto

RDL Real Decreto Legislativo

SICAL-Normal Sistema de Información Contable para la Administración Local, modelo normal

Las siglas correspondientes a la normativa utilizada se encuentran incluidas en el apartado I.2. Marco Normativo.

NOTA SOBRE LOS RATIOS Y PORCENTAJES

Los ratios y porcentajes que se recogen en los cuadros y gráficos incluidos en el Informe pueden presentar en algunos casos diferencias entre el total y la suma de los parciales, derivadas de la forma de presentación de los datos. Esto es debido a que los cálculos se han efectuado con todos los decimales, mientras que su presentación se hace en números enteros o con un decimal, lo que implica la realización de redondeos que en determinados casos dan lugar a diferencias.

  1. INTRODUCCIÓN

    I.1. INICIATIVA DE LA FISCALIZACIÓN

    De conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en el artículo 2 de la Ley 2/2002, de 9 de abril, del Consejo de Cuentas de Castilla y León, la fiscalización externa de las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad, y sus organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas, corresponde al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

    Esta previsión normativa tiene su desarrollo en el Plan Anual de Fiscalización para el ejercicio 2005 del Consejo de Cuentas, aprobado por la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León en su reunión del 30 de junio de 2005, que recoge entre las actuaciones previstas la fiscalización de la organización, rendición de cuentas y llevanza de la contabilidad de varios Ayuntamientos. La inclusión de estas fiscalizaciones en el citado Plan tiene por objeto efectuar un seguimiento de los Ayuntamientos que habían incumplido la obligación de rendir cuentas de forma reiterada, entre los cuales se encontraba el Ayuntamiento de Cacabelos (León).

    Con el fin de dar cumplimiento a los preceptos señalados y de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la citada Ley 2/2002, de 9 de abril, y el artículo 24 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León, se emite el presente Informe.

    I.2. MARCO JURÍDICO

    La normativa reguladora de la organización y la actividad económica, financiera y contable de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que resulta más relevante a los efectos del objeto de este Informe, se encuentra recogida fundamentalmente en las siguientes disposiciones:

    - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).

    - Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril (TRRL).

    - Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León (LRLCYL).

    - Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (LMGL).

    - Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (TRLHL).

    - Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP).

    - Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria (LGEP)

    - Ley 15/2006, de 26 de mayo, de Reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

    - Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT).

    - Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (ROFRJ).

    - Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional (RJFHN).

    - Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre Provisión de puestos de trabajo reservados a Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional (PFHN).

    - Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título sexto de la Ley 39/1988 en materia de presupuestos, "Reglamento Presupuestario Local" (RPL).

    - Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio (RGR).

    -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR