ACUERDO 53/2009, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas en Castilla y León

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyAcuerdo

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ACUERDO 53/2009, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas en Castilla y León.

De conformidad con el artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en la redacción que le ha dado la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, la Comunidad de Castilla y León, en el marco de lo dispuesto en la Constitución y las correspondientes leyes del Estado, tiene competencia exclusiva en materia de agricultura, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

En el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, compete a la Consejería de Agricultura y Ganadería promover, planificar, dirigir y ejecutar la Política Agraria. Dentro de dicha Política Agraria, una de las líneas claves de actuación viene marcada por la necesidad de garantizar la protección de los vegetales y sus productos contra los daños producidos por las plagas.

El control de las plagas agrícolas en nuestra Comunidad está determinado por factores intrínsecos como el medio ambiente y los recursos naturales de Castilla y León, así como por otros extrínsecos derivados de la evolución de la agricultura en los últimos años.

En cuanto a los primeros, la Comunidad de Castilla y León, posee unas características medio ambientales específicas, dentro de la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y la Red de Espacios Naturales) es la región española con mayor número de Zonas de Especial Protección para las Aves con un total de 70, que suponen una superficie de 1.998.353 Ha. el 21,2% del total del territorio regional. La superficie declarada como Lugar de Interés Comunitario es de un total de 1.890.597,24 Ha., que en porcentaje supone el 20,5%. En conjunto, y descontando solapamientos, Castilla y León aporta a la Red Natura 2000 un total de 170 sitios con una superficie de 2.461.708 Ha., lo que representa el 26,13% de la superficie total castellana y leonesa.

Pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Declarados, nuestra Comunidad cuenta con 20 figuras, 2 Parques Regionales, 8 Parques Naturales, 4 Reservas Naturales y 6 Monumentos Naturales.

En referencia a los factores extrínsecos, el cambio sufrido por la agricultura en estos últimos años, con la introducción de nuevos sistemas de cultivo y nuevas tecnologías aplicables al sector agrario, así como la influencia de factores externos tales como la apertura de las fronteras, el cambio climático y la política de conservación de los recursos naturales, impone la necesidad de diseñar un nuevo planteamiento en la lucha contra los agentes patógenos causantes de las plagas que afectan a los cultivos.

De acuerdo con la situación expuesta y con la finalidad de responder de forma eficaz a la citada necesidad de garantizar, hasta donde sea posible, la protección de los vegetales y sus productos contra los daños producidos por las plagas, el Plan Director de lucha contra plagas agrícolas en Castilla y León se configura como un instrumento de programación que tiene como objetivos perfeccionar la capacidad de respuesta de todas las personas y entidades afectadas, y singularmente de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, ante la aparición de plagas agrícolas. Para ello, persigue el diseño de un adecuado sistema de evaluación de riesgos, la elaboración de protocolos y la preparación de las medidas de coordinación necesarias, diseñando las políticas, procedimientos y cometidos oportunos, y previendo la dotación estratégica y movilización de recursos necesaria, así como la educación, capacitación, información y trabajo comunitario convenientes para asegurar una efectiva vigilancia, prevención y control de las plagas que pueden afectar a la agricultura en Castilla y León; y, en último extremo, la definición de la actuación ante una situación declarada de crisis ocasionada por las mismas.

Para la consecución de estos objetivos generales, el Plan Director se centrará en tres áreas principales de actuación, para los cuales se elaborarán:

  1. Procedimiento General para la Prevención y Vigilancia de Plagas.

  2. Procedimiento General para el Control de Plagas.

  3. Procedimiento General para Situaciones de Crisis producidas por plagas.

    Y en una serie de actividades generales:

    1. Ofrecer asistencia a las zonas y sectores afectados.

    2. Combatir la extensión de la(s) plaga(s) o situación(es) de crisis a lo largo del territorio autonómico.

    3. Garantizar actividades de seguimiento para la prevención de la recurrencia o la extensión futura de la(s) plaga(s).

    4. Identificar y fomentar las líneas de investigación necesarias para fortalecer la capacidad de control de plagas.

    5. Evaluación de los esfuerzos destinados al control de plagas.

    Para ejecutar el Plan Director se creará el Sistema de Vigilancia y Control de Plagas que estará constituida por:

    · El Observatorio de Vigilancia y Control de Plagas de Castilla y León coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de nueva creación.

    · La Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León, regulada por la Orden AYG/1175/2007, de 27 de junio.

    · El órgano de la Dirección General de Producción Agropecuaria, encargado de la sanidad de las producciones vegetales.

    El Plan que se aprueba mediante este Acuerdo ha sido elaborado, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 11/2008, de 14 de febrero, por el Comité Científico de Lucha Contra las Plagas Agrícolas en Castilla y León, que fue creado para esa específica finalidad por el citado Decreto como órgano asesor adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

    En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Agricultura y Ganadería, previo informe de la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 14 de mayo de 2009 adopta el siguiente ACUERDO Primero. Aprobar el Plan Director de lucha contra plagas agrícolas en Castilla y León, que se acompaña como Anexo al presente Acuerdo.

    Segundo. La Consejera de Agricultura y Ganadería realizará el control, seguimiento y evaluación del cumplimiento del presente Plan y podrá, en el marco de sus competencias, dictar cuantos actos y disposiciones sean precisos para el desarrollo y ejecución del mismo.

    Tercero. Por Orden de la Consejera de Agricultura y Ganadería, a propuesta o iniciativa del Comité Científico de Lucha Contra las Plagas Agrícolas en Castilla y León, y de conformidad con lo dispuesto en el Plan que se aprueba por este Acuerdo, se aprobarán los procedimientos específicos de vigilancia, prevención y control de cada una de las diferentes plagas o grupos de ellas.

    Cuarto. El Plan Director de lucha contra plagas agrícolas en Castilla y León producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

    Valladolid, 14 de mayo de 2009.

    El Presidente de la Junta de Castilla y León,

    Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO La Consejera de Agricultura y Ganadería,

    Fdo.: SILVIA CLEMENTE MUNICIO ANEXO PLAN DIRECTOR DE LUCHA CONTRA PLAGAS AGRÍCOLAS EN CASTILLA Y LEÓN ÍNDICE:

    PLAN DIRECTOR DE LUCHA CONTRA PLAGAS AGRÍCOLAS EN CASTILLA Y LEÓN 1. PRESENTACIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. MARCO LEGAL. NORMATIVA 1.3. DEFINICIONES B.O.C. y L. - N.º 103 Miércoles, 3 de junio 2009 16727

  4. ESTRUCTURASOCIOECONÓMICADE LAAGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN 2.1. EL MEDIO FÍSICO EN CASTILLA Y LEÓN 2.2. SECTORES PRODUCTIVOS 2.3. RASGOS MACROECONÓMICOS DE LAAGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN 2.4. INCIDENCIA DE LA AGRICULTURA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 3. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 3.1. ÁMBITO Y ALCANCE DEL PLAN 3.1.1. ÁMBITO TERRITORIAL 3.1.2. ÁMBITO OBJETIVO 3.2. OBJETIVOS GENERALES 3.3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3.3.1. VISIÓN 3.3.2. MISIÓN 3.3.3. VALORES 3.4. PRINCIPIOS RECTORES 4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 5. EJES DE ACCIÓN 5.1. CREACIÓN DEL OBSERVATORIO 5.1.1. DEFINICIÓN 5.1.2. FUNCIONES DEL OBSERVATORIO 5.1.3. ESTRUCTURA 5.1.4. LOCALIZACIÓN 5.2. PROCEDIMIENTOS GENERALES 5.2.1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA 5.2.2. PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONTROL 5.2.3. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA SITUACIONES DE CRISIS 5.3. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS 5.4. DIAGRAMA GENERAL DE FLUJO DE LUCHA CONTRA PLAGAS 5.5. FORMACIÓN E INFORMACIÓN 5.6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1. PRESENTACIÓN.

    1.1. INTRODUCCIÓN.

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en la redacción que le ha dado la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, la Comunidad de Castilla y León, en el marco de lo dispuesto en la Constitución y las correspondientes leyes del Estado, tiene competencia exclusiva en materia de agricultura, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

    En el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, compete a la Consejería de Agricultura y Ganadería promover, planificar, dirigir y ejecutar la Política Agraria.

    Una de las actuaciones básicas incluidas en la ejecución de esa Política Agraria es proteger los cultivos de la región de los daños que puedan ocasionarles las plagas que lleguen a comprometer seriamente la rentabilidad de las explotaciones.

    La Normativa Comunitaria ha ido dictando las medidas de lucha y control que los Estados Miembros deben poner en práctica ante la amenaza de una plaga para los vegetales. A nivel nacional, los correspondientes planes fitosanitarios trasponen los dictados comunitarios que son ejecutados finalmente por la Administración Nacional y las Administraciones Autonómicas, en función de sus ámbitos competenciales.

    Estas líneas expuestas, y ante la seria amenaza para el sector agrario que suponen las plagas y enfermedades, que en los últimos tiempos y en ocasiones, han originado situaciones excepcionales que han alertado, no sólo a los agentes del sector agrario, sino a toda la sociedad por la repercusión que, en mayor o menor medida, han llegado a tener sobre la economía, la seguridad de los alimentos, la...

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