ORDEN EYH/966/2016, de 18 de noviembre, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía y Hacienda.

Fecha de Entrada en Vigor22 de Noviembre de 2016
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El Decreto 41/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda, ha definido sus órganos directivos centrales de modo que permanecen sin variaciones la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, la Intervención General y la Dirección General de Presupuestos y Estadística. Se introducen algunos cambios en la Secretaría General que asume las competencias en materia de defensa de la competencia, el seguimiento y comunicaciones a la Comisión Europea en materia de ayudas públicas y reglamentaciones técnicas y la gestión del Registro de Colegios Profesionales. La Dirección General del Tesoro y de Política Financiera asume las competencias en materia del tesoro público, de ordenación del crédito, banca y seguros, y las relativas a cajas de ahorro, cooperativas de crédito, mutualidades de previsión social y otras entidades aseguradoras.

Además, forman parte de la estructura de la Consejería de Economía y Hacienda la Viceconsejería de Economía y Competitividad, creada por el Decreto 4/2015, de 17 de julio, la Dirección General de Industria y Competitividad, la Dirección General de Energía y Minas y la Dirección General de Comercio y Consumo.

La presente Orden se adecúa al Decreto 33/2016, de 22 de septiembre, en materia de elaboración y aprobación de estructuras orgánicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de elaboración de las relaciones de puestos de trabajo.

De acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional primera del Decreto 33/2016, de 22 de septiembre, la alteración del puesto que, como consecuencia de la supresión de la unidad administrativa, se limite a la consecuente pérdida de la naturaleza de jefatura sin afectar al resto del contenido funcional, no tendrá la consideración de modificación sustancial, por lo que se garantiza que la transformación del puesto de trabajo no alterará el carácter definitivo o provisional con que este provisto, ni las retribuciones de su ocupante.

El objeto de la presente orden es determinar las funciones de las unidades administrativas en que se organizan los órganos directivos centrales de la consejería de acuerdo con lo previsto en los artículos 37 y 44 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En su virtud, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 17 de noviembre de 2016

DISPONGO:

CAPÍTULO I Artículos 1 a 14

Secretaría General

Artículo 1 Organización de la Secretaría General.

La Secretaría General, para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas por el artículo 5 del Decreto 41/2015, de 23 de julio, se organiza en las siguientes unidades administrativas:

- Servicio de Estudios y Documentación.

- Servicio de Personal y Asuntos Generales.

- Servicio de Normativa y Procedimiento.

- Servicio de Asuntos Económicos.

- Asesoría Jurídica.

- Servicio de Informática.

- Servicio de Patrimonio.

- Servicio de Infraestructuras.

- Servicio de Administración de Edificios Administrativos.

- Servicio de Racionalización de la contratación.

- Servicio para la Defensa de la Competencia.

- Servicio de Colegios Profesionales

- Unidad de Archivo Central.

Artículo 2 Servicio de Estudios y Documentación.

Corresponde al Servicio de Estudios y Documentación el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. La realización de estudios e informes de carácter técnico para la elaboración de los planes y programas de la consejería.

  2. El seguimiento de la ejecución de las medidas asignadas a la consejería en los planes y programas de otras consejerías.

  3. La coordinación de las publicaciones de la consejería.

  4. La tramitación de la información solicitada por las Cortes de Castilla y León, el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común.

  5. El mantenimiento y actualización de la información y documentación correspondiente a la consejería en la página web institucional de la Junta de Castilla y León.

  6. La asistencia técnica a los órganos directivos centrales cuando por su naturaleza o materia no esté expresamente atribuida a otros órganos de la consejería.

  7. La elaboración de estudios e informes sobre la simplificación de los procedimientos no tributarios que se tramiten por los órganos y unidades administrativas de la consejería.

  8. La realización de estudios sobre organización administrativa y racionalización del trabajo.

  9. En colaboración con los órganos administrativos afectados, el impulso y la coordinación de la elaboración y ejecución de programas departamentales de mejora de la calidad de los servicios, la asistencia a los grupos de mejora de la calidad, la colaboración en el análisis y, en su caso, implantación de sugerencias de mejora de los servicios y la evaluación de la calidad de los servicios públicos en el ámbito de la consejería.

  10. La responsabilidad de la tramitación de las sugerencias y quejas referidas a las competencias de la consejería.

  11. El ejercicio, en el ámbito de la consejería, de las funciones previstas en los artículos 6 y 9 de la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

Artículo 3 Servicio de Personal y Asuntos Generales.

Corresponde al Servicio de Personal y Asuntos Generales el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. La gestión de las incidencias y de las variaciones individuales de la situación administrativa del personal de la consejería, así como la gestión, mantenimiento y custodia del archivo de personal.

  2. La confección y gestión de la nómina y de la Seguridad Social, así como la administración, gestión y seguimiento de los créditos en materia de personal.

  3. La participación en la elaboración del capítulo I del anteproyecto de presupuesto

    de la consejería.

  4. La elaboración de las propuestas de resolución de los recursos administrativos, de las reclamaciones y ejecución de sentencias en materia de personal.

  5. El estudio de necesidades y administración de recursos humanos y la elaboración de propuestas de convocatorias para la provisión de puestos de trabajo y de pruebas selectivas.

  6. La elaboración de las propuestas de relaciones de puestos de trabajo y sus modificaciones.

  7. La tramitación de los expedientes de incompatibilidades del personal de la consejería.

  8. La intervención en los procesos de negociación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la consejería.

  9. La tramitación de las solicitudes de vacaciones, licencias y permisos competencia de la Secretaría General y el control del cumplimiento del horario y la jornada de trabajo y, en general, todo aquello que se refiera al régimen y organización del personal de la consejería.

  10. La coordinación y la gestión de las tareas de formación del personal de la consejería, de acuerdo con los criterios establecidos por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.

  11. Las facultades de inspección de servicios en materia de personal, de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora de la Inspección General de Servicios de la Administración de Castilla y León.

  12. La organización y coordinación de los servicios de personal subalterno, conductores, teléfonos y otros servicios de carácter general de la consejería.

  13. La organización, coordinación, mantenimiento y seguridad de los vehículos, medios de reprografía y almacenes de la consejería.

  14. El aprovisionamiento, mantenimiento y renovación del equipamiento y material general, tanto fijo como fungible, necesario para el funcionamiento de la consejería.

    ñ) El inventario de los bienes muebles utilizados por la consejería.

  15. El seguimiento de los gastos y la elaboración de informes sobre la gestión efectuada con vistas a la posible reducción de aquéllos.

  16. Las relativas a asuntos generales que correspondan a la Secretaría General y no estén expresamente atribuidas a otro servicio.

Artículo 4 Servicio de Normativa y Procedimiento.

Corresponde al Servicio de Normativa y Procedimiento el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. El estudio jurídico previo a la elaboración de proyectos de disposiciones generales y anteproyectos de ley en todas las materias competencia de la consejería.

  2. En colaboración con el órgano directivo central que corresponda por razón de la materia, la redacción de los borradores y los anteproyectos de disposiciones generales y de ley, así como colaborar con el órgano proponente en la elaboración de la memoria correspondiente.

  3. La tramitación de los anteproyectos de ley, excepto el del anteproyecto de ley de presupuestos, y los proyectos de disposiciones de carácter general, y la preparación de los correspondientes expedientes, para su remisión al Secretariado de la Junta.

  4. La asistencia al titular de la Secretaría General para el estudio y la preparación de las reuniones de la Comisión de Secretarios Generales, de las Comisiones Delegadas y del Consejo de Gobierno.

  5. La elaboración de informes sobre anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones de carácter general propuestos por otras consejerías.

  6. La elaboración de estudios y propuestas sobre técnica normativa.

  7. La asistencia técnico-jurídica de la consejería cuando no esté atribuida a la Asesoría Jurídica.

  8. La tramitación de las reclamaciones por responsabilidad de la Administración, que deba resolver el titular de la consejería, por el funcionamiento normal o anormal de los órganos administrativos de la Secretaría General.

  9. La tramitación de los procedimientos de revisión de oficio de disposiciones generales de la consejería y la redacción de la propuesta correspondiente.

  10. La remisión al «Boletín Oficial de Castilla y León» de los actos y disposiciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR