RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2013, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se convoca la campaña de «Campos de Trabajo 2013», con la colaboración del Carné Joven Europeo.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyResolución

La Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, establece en su artículo 55 que el voluntariado juvenil constituye la expresión de la participación activa de los jóvenes en la vida social desde la solidaridad, el compromiso y la diversidad. Las administraciones públicas de Castilla y León, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la participación de los jóvenes en las actividades de voluntariado.

El Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, define los Campos de Trabajo, como la actividad de aire libre en la que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social junto con otras actividades complementarias.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, creado por la Ley 3/2006, de 25 de mayo, desarrolla, por un lado, la campaña de verano de Campos en Trabajo en la que se ofertan a los jóvenes voluntarios plazas en campos de trabajo organizados y desarrollados en Castilla y León y en el resto de las Comunidades Autónomas en régimen de intercambio de plazas. Por otra parte, y en coordinación con el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), lleva a cabo el intercambio de plazas con diversas organizaciones de voluntariado internacional integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo (ALLIANCE OF EUROPEAN VOLUNTARY SERVICE ORGANIZATIONS) que es una organización no gubernamental internacional para la juventud de la que el SVI es miembro fundador de pleno derecho.

La presente resolución tiene por objeto convocar la campaña de verano de Campos de Trabajo, dirigida a jóvenes de Castilla y León que asumen el compromiso de forma voluntaria y desinteresada de desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad, además de participar en actividades complementarias de animación sociocultural durante un tiempo determinado, constituyendo un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural entre los jóvenes.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como por la Ley 3/2006, de 25 de mayo, por la que se crea el Instituto de la Juventud de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar la campaña de «Campos de Trabajo 2013», que incluye los campos de trabajo organizados en Castilla y León, en otras Comunidades Autónomas y en países extranjeros (SVI-INJUVE), y establecer las condiciones de participación en la misma.

Segundo.- Oferta de plazas.

  1. - La oferta asciende a 143 plazas, sin perjuicio de participar posteriormente en la «bolsa común» de plazas libres sobrantes en Castilla y León, en las distintas Comunidades Autónomas y en el SVI-INJUVE.

  2. - La distribución de las plazas es la siguiente:

    1. 36 plazas ofertadas a jóvenes castellanos y leoneses en campos de trabajo organizados en Castilla y León. (Anexo III).

    2. 55 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de trabajo organizados por otras Comunidades Autónomas, en régimen de intercambio (Anexo IV).

    3. 52 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de trabajo organizados en países extranjeros, correspondientes al Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España -INJUVE- (Anexo V).

  3. - El número total de plazas convocadas se podrá ver modificado en función de la disponibilidad de las Comunidades Autónomas, de lo que se dará oportuna publicidad sin necesidad de proceder a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

    Tercero.- Información de la campaña.

    Los jóvenes interesados podrán informarse sobre las características, actividades y requisitos de las plazas convocadas en las Unidades Territoriales de Juventud ubicadas en los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano señalados en el Anexo VI de la presente resolución; en el Portal de Juventud de Castilla y León www.juventud.jcyl.es; en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el teléfono 012 de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León.

    Para los campos de trabajo organizados por el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), se podrá obtener información en la página Web http://www.injuve.es, en el apartado «Movilidad y Ocio».

    Cuarto.- Participantes.

    Podrán solicitar plaza los jóvenes que residan permanentemente o de forma ocasional en Castilla y León, que al iniciar la actividad solicitada, cumplan los requisitos establecidos para el campo de trabajo elegido según se especifican en los Anexos correspondientes.

    En los campos de trabajo organizados en Castilla y León, los jóvenes participantes deberán tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma).

    En los campos de trabajo organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el SVI-INJUVE, las edades de participación serán las que fije la entidad organizadora. En el caso de que los participantes sean menores de edad, las solicitudes formuladas deberán estar firmadas por el padre/madre o representante legal.

    Los jóvenes podrán participar en un campo de trabajo tanto en Castilla y León, como en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero (SVI-INJUVE), puesto que es compatible la participación en todos ellos.

    Los participantes en los campos de trabajo internacionales (SVI-INJUVE) han de tener conocimiento del inglés o del idioma exigido por la organización del campo, con el nivel de conversación.

    Quinto.- Condiciones de participación.

  4. - La modalidad del trabajo a realizar, las fechas de celebración, el número de plazas ofertadas, el tipo de campo de trabajo, edades de los participantes y localidad o ubicación donde se desarrollan, se especifican en los Anexos III, IV y V.

  5. - Los desplazamientos de ida y vuelta desde el domicilio del participante al lugar en que se ubica el campo de trabajo tanto en España como en el extranjero serán por cuenta del participante.

  6. - En los campos de trabajo organizados en Castilla y León, las condiciones de participación referidas a los jóvenes voluntarios son las siguientes:

    * Alojamiento de los jóvenes en instalaciones adecuadas al objeto de la actividad.

    * Alimentación en régimen de pensión completa.

    * Realización de un programa de actividad principal, y también actividades complementarias de animación sociocultural y actividades de tiempo libre adecuado a la edad de los participantes, que potencien su integración en el grupo y la convivencia en la comunidad donde se desarrolle el proyecto.

    * El campo a desarrollar, podrá referirse a alguna de las siguientes modalidades como actividad principal: integración social de jóvenes; actuaciones medioambientales; restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública; investigación y recuperación etnográfica; arqueología; animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural.

    * El número de participantes será de 22 por turno, sin incluir en dicha cifra el personal técnico y de animación, el personal de servicios, en prácticas o el de apoyo a las actividades.

    * El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal del campo será de cinco horas de media diaria y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana. La animación del grupo de jóvenes y el desarrollo de las actividades complementarias se llevarán a cabo preferentemente en horario de tarde de lunes a viernes, sábados y domingos.

  7. - Los campos de trabajo organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el Servicio del Voluntariado Internacional (SVI), se regirán por sus propias normas. El Instituto de la Juventud de Castilla y León actuará como enlace entre los jóvenes y la Comunidad Autónoma o entidad organizadora del campo, y no será responsable de las admisiones definitivas, de los cambios de fechas o de las suspensiones de actividades o turnos, y tampoco del tipo de alojamiento, alimentación, horas de trabajo, organización del tiempo libre ni de la devolución de la cuota. El desarrollo de estos campos de trabajo, en todos sus aspectos, es responsabilidad de la entidad que los organiza.

  8. - La incorporación al campo se realizará el día de inicio de las actividades y según las instrucciones de la entidad organizadora.

  9. - Excepcionalmente, y por circunstancias sobrevenidas, estas condiciones podrán sufrir variaciones.

    Sexto.- Solicitudes, plazo y lugar de presentación.

  10. - El plazo de presentación de solicitudes de participación en esta convocatoria comenzará el día siguiente al de publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y finalizará el día 26 de abril, inclusive.

  11. - Para participar en los campos de trabajo desarrollados en Castilla y León en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero SVI-INJUVE, los interesados podrán presentar, en cada caso, solamente un formulario de solicitud, en el que anotarán un solo campo de trabajo. No podrá presentarse una nueva solicitud ni modificar la solicitud presentada.

  12. - Las solicitudes para campos de trabajo en Castilla y León (Anexo III) y en otras Comunidades Autónomas (Anexo IV) se presentarán preferentemente de forma telemática a través de Internet, en el Portal de Juventud, http://www.juventud.jcyl.es o en la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR