Acuerdo de 15 de diciembre de 2003, del Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, por el que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de determinadas ayudas o incentivos de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León para 2004 cofinanciados con fondos estructurales.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO de 15 de diciembre de 2003, del Consejo Rector de la Agen cia de Desarrollo Económico de Castilla y León, por el que se aprue ban las bases de la convocatoria para la concesión de determinadas ayudas o incentivos de la Agencia de Desarrollo Económico de Cas tilla y León para 2004 cofinanciados con fondos estructurales.

El presente A c u e rdo se estru c t u ra mediante cinco Programas de Actuación:

I. Programa de Competitividad, II. Programa de Desarrollo Tecnológico, III. Programa de Creación de Empresas, IV. Programa de Internacionalización, V. Programa de mejora de la estructura organizativa de la Empresa Familiar.

El objetivo global de la Convo c at o ri a , d e n t ro del presente período de programación es seguir avanzando en la conve rgencia real con Euro p a , c o n fo rme a los postulados y orientaciones de la Comisión Europea. La Subve n c i ó n Global FEDER 2000-2006 gestionada por la A gencia de Desarro l l o , se ha consolidado como un instrumento muy eficaz en la lucha contra la desigualdad terri t o ri a l , c o n t ri bu yendo signifi c at ivamente a la realización del objetivo de desarro l l o , ajuste estru c t u ral y modernización de nu e s t ras empresas. El m a rco de actuación, basado en la estre cha cooperación entre la A d m i n i s t ración Regional y la Comisión Euro p e a , se fundamenta en un esfuerzo de fi n a nciación conjunto en el que la A ge n c i a , p rogre s ivamente a lo largo de los últimos años, ha incrementado signifi c at ivamente su participación autónoma, tendencia que continúa en el presupuesto para el ejercicio 2004.

I. PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

La coy u n t u ra socieconómica de la Comunidad de Castilla y León se e n c u e n t ra influenciada por la incorp o ración de nu evos Estados miembros a la Unión Euro p e a , esta circunstancia hace que nos encontremos con un merc ado cada vez más global y ex i gente y ante el último período de progra m a c i ó n con el actual mapa de ayudas. Por ello se debe ap rove char la ocasión de adaptar nu e s t ras empresas a los niveles de competitividad del entorn o .

La A gencia de Desarrollo Económico, como organismo gestor de Fo n d o s E s t ru c t u ra l e s , d e n t ro del período de programación 2000-2006, se plantea como objetivos globales la conve rgencia real con la Unión Europea y la equip a ración de los distintos terri t o rios de la Comu n i d a d, con especial atención a las áreas peri f é ricas y zonas más desfavo re c i d a s , donde se debe considerar la situación del mercado lab o ral y la despobl a c i ó n .

Pa ra ello se enfoca este programa hacia el fomento de la actividad empres a rial de aquellos sectores más sensibles a las interfe rencias del entorno y que son los motores de la economía regional. Se presta mayor atención a aquellas a c t ividades más innova d o ra s , utilicen las tecnologías más avanzadas y que fomenten la incorp o ración de las empresas a la Sociedad de la Info rm a c i ó n , sin descuidar los sectores tradicionales de nu e s t ra economía como base del d e s a rrollo futuro. En este sentido se pretende ampliar la ofe rta y mejorar la calidad de prestación de los servicios turísticos así como modernizar las e s t ru c t u ra y la gestión empre s a rial de los artesanos de nu e s t ra Comu n i d a d.

Por medio de estas medidas planteadas se pretende mejorar la estru c t u ra l ab o ral mediante la creación y consolidación del empleo estable así como la i n c o rp o ración al mercado de trabajo de colectivos menos favo recidos como mu j e re s , j ó ve n e s , d i s c apacitados y trab a j a d o res procedentes de empresas en c ri s i s .

A c t u a l m e n t e, el elemento dife rencial de las empresas ya no se encuentra ex cl u s ivamente en la mayor o menor producción o ve n t a s , sino en su cap a c idad de ser reconocidas por su condición de empresas ex c e l e n t e s , p a ra ello el modelo EFQM de Excelencia permite además la comparación de las empresas de Castilla y León con las de su entorno más próximo: E u ropa. Es por ello que se incentivarán las actuaciones de mejora de la gestión de las empre s a s como ge n e ra d o ras del proceso de incremento de la competitividad tanto individual como colectivo , con especial ap oyo a aquellas en las que dichas mejoras permitan constatar mejoras reales en las condiciones de trabajo de las e m p re s a s .

II. PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

La promoción y fomento de la inve s t i ga c i ó n , el desarrollo y la innovación tecnológica constituyen una pri o ridad estrat é gica para ga rantizar el progreso social y económico de cualquier sociedad moderna. El desarro l l o y estímulo de los factores generadores de una ma yor capacidad innovadora son el elemento clave para la mejora de la competitividad , el crecimiento económico y las posibilidades de creación de empleo, con la consiguiente mejora del bienestar social.

En este sentido, las innovaciones tecnológicas y orga n i z at ivas rep re s e n t a n un papel determinante en el incremento de la pro d u c t ividad de las empre s a s , siendo la innovación tecnológica una necesidad para que el tejido empre s a ri a l pueda ser competitivo en una economía cada vez más global. De ahí la importancia de que el ap oyo de las instituciones se centre por un lado en favo re c e r c apacidad de innovación de las empre s a s , así como el acceso a planes de fo rmación y re c i cl a j e, y por otro lado pro p o rcionar a las mismas unas infra e st ru c t u ras adecuadas de ap oyo a la innovación.

El actual marco normativo establecido en la Ley 17/2002, de 19 de dici e m b re, de 'Fomento y coordinación ge n e ral de la Inve s t i gación Científi c a , D e s a rrollo e Innovación Te c n o l ó gica (I+D+I) en Castilla y León', a s í como en la 'La Estrat egia Regional de I+D+I 2002-2006' (que contiene de c o n fo rmidad con los objetivos sociales, económicos y culturales de la C o munidad Autónoma de Castilla y León, las previsiones ordenadas por programas, de las actuaciones que se proyectan realizar por los poderes públicos de la Comunidad en materia de I+D+I) se encuadran las actuaciones previstas a realizar por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León en el Programa de Desarrollo Tecnológico.

En dicho contex t o , la A gencia de Desarrollo Económico trata de incentivar a través de este Programa de Desarrollo Te c n o l ó gico con mayor intensidad a las PYMES y a aquellos sectores emergentes de la actividad económic a , incidiendo en sus actuaciones en mat e rias de IDT e Innovación (proye c t o s de inve s t i gación industrial y/o desarrollo pre c o m p e t i t ivo para favo recer la I n n ovación Te c n o l ó gica en empre s a s ) , favo reciendo la va l o rización de los re c u rsos humanos, p ro p o rcionándoles una adecuada cualificación y mejora ndo su adap t abilidad a los re q u e rimientos del mercado de trabajo.

Asimismo, la gama de posibilidades de educación y formación de que se disp o n ga en la Comunidad Autónoma influirá en el incremento de los n iveles de innovación. En este aspecto, se intenta pro m over en los progra m a s p a ra la fo rmación práctica de titulados la integración de personal técnico, c i e n t í fico e inge n i e ro s , en Centros Te c n o l ó gicos y en Centros Pro d u c t ivo s , ya que el sistema regional de innovación arra s t ra tradicionalmente una elevada dependencia tecnológica exterior que va unida a difícil compatibilización de la oferta de IDT de los Centros de Investigación Universitaria y las necesidades de las empresas.

D i chas líneas se convocan dentro de las acciones re c ogidas en los ejes 2 'Sociedad del Conocimiento' y 4c 'Refuerzo de la estabilidad en el empleo y l a adaptabilidad' del Programa Operativo Integrado FEDER/FSE de Castilla y León para el período 2000-2006 y de conformidad con el Reglamento 1260/1999 que establece las disposiciones generales de los Fondos Estructurales.

III. PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

La incorp o ración de empresas al entramado pro d u c t ivo de nu e s t ra Comunidad es la mejor garantía de crecimiento sostenido que facilite el desarrollo de nuevas actividades, la creación de empleo y que permitan alcanzar una estructura equilibrada de los distintos sectores de la economía regional, especialmente en aquellos sectores más innovadores.

El objetivo global de este Programa es la creación de empresas con una e s t ru c t u ra sólida que ga rantice su permanencia en el mercado a largo plazo .

La mejor fo rma de conseg u i rlo es el ap oyo integral a los proyectos planteados que cubra tanto la fase de estudio como la fase de implementación, p o r ello se incentivan no sólo de las inve rs i o n e s , sino también los gastos inhere ntes a la constitución de las sociedades y el desarrollo de la idea empre s a ri a l que aseg u re la viabilidad futura de los mismos.

Al igual que en el Programa de Competitividad se pretende mejorar la e s t ru c t u ra lab o ral mediante la creación y consolidación del empleo establ e p restando atención a los colectivos menos favo recidos. Así mismo se pers igue el equilibrio entre las distintas zonas de Castilla y León discri m i n a n d o p o s i t ivamente los proyectos encl avados en las áreas peri f é ricas y zonas de especial re l eva n c i a .

Por otra part e, además del ap oyo a la inve rsión en creación de empre s a s objeto de esta Convo c at o ri a , el Programa se complementa con una serie de m e d i d a s , como son el servicio de info rmación telemático y asistencia pers o

Suplemento al N.º 247 Lunes, 22 de diciembre 2003 289

nalizada para empre n d e d o re s , c u rsos y publicaciones de capacitación empres a rial y dive rsos instrumentos fi n a n c i e ro s , que la A gencia de Desarrollo Económico desarrolla en colab o ración con sus empresas participadas y con instituciones que tratan de promover la creación de empresas, las cuales c o n fi g u ran en su conjunto, una red integral de ap oyo a disposición del nu evo e m p re...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR